<
>

¿Qué es 'dedo de césped', y qué significa para Burrow, Bengals?

play
Con la lesión de Joe Burrow, ¿se acabó la temporada de los Bengals? (1:42)

Eduardo Varela pronostica la caída de Bengals tras la lesión de su QB Joe Burrow. (1:42)

En los tres meses sin Joe Burrow por 'dedo de césped', ¿qué pueden pedirle los Bengals a Jake Browning como QB titular?


CINCINNATI -- Mientras el mariscal de campo de los Cincinnati Bengals, Joe Burrow, era ayudado a entrar al vestuario debido a una lesión en un dedo del pie en la primera mitad del partido del domingo contra los Jacksonville Jaguars, el futuro de un equipo con aspiraciones al Super Bowl se sumía en la incertidumbre.

Burrow fue descartado en la segunda mitad, pero eso no impidió que los Bengals lograran una victoria por 31-27 en su primer comienzo de 2-0 en siete años.

Jake Browning entró al campo y completó 21 de 32 intentos para 241 yardas, con dos touchdowns y tres intercepciones. Parece que será el titular en el futuro próximo después de que Adam Schefter de ESPN informara que el dedo gordo del pie de Burrow requerirá cirugía y estará de baja al menos tres meses.

Burrow ha lidiado con lesiones a lo largo de su carrera. Más recientemente, sufrió una lesión en la muñeca derecha que puso fin a su temporada en 2023, cuando Browning tuvo un récord de 4-3 como suplente. Burrow jugó los 17 partidos de 2024, una temporada que le valió el reconocimiento al Pro Bowl y lo convirtió en finalista al MVP.

¿Qué significa la lesión para la temporada de Burrow? ¿Y cómo afectará a los Bengals, incluyendo a estrellas del fantasy como Ja’Marr Chase y Tee Higgins? El reportero de los Bengals, Ben Baby; la escritora senior de ESPN y analista de lesiones, Stephania Bell; y el analista de NFL fantasy, Matt Bowen, analizan las preguntas más importantes.

¿Cómo se adaptarán los Bengals a perder a Burrow durante meses?

Con Burrow fuera por un período prolongado, Browning asumirá la titularidad. Browning tiene amplia experiencia en ese rol. En 2023, cuando Burrow sufrió una lesión en la muñeca derecha que lo dejó fuera de juego por el resto de la temporada, Browning fue titular en los últimos siete partidos y terminó con un récord de 4-3.

Browning mantuvo a Cincinnati en la contienda por los playoffs hasta la semana 17, cuando los Bengals fueron eliminados tras una derrota ante Kansas City. Aun así, Cincinnati terminó esa temporada con un récord de 9-8 y tuvo un desempeño tan bueno que Tennessee contrató al coordinador ofensivo de los Bengals, Brian Callahan, como entrenador principal.

Browning pasó sus primeros cuatro años en la NFL en escuadras de prácticas antes de asumir el rol de suplente en 2023. También ayuda que Cincinnati reforzara su ataque aéreo renovando a Chase y Higgins esta pretemporada. Chase terminó el partido del domingo contra Jacksonville con 14 recepciones para 165 yardas y un touchdown.

"Ya hemos pasado por esto con Jake", dijo Chase. "Tenemos que dejar que sea él mismo al final del día. Todos tenemos que impulsarlo para [ser] mejor, impulsarnos a nosotros para ser mejores y simplemente ejecutar". -- Baby


¿Qué es exactamente el ‘dedo de césped’?

El ‘dedo de césped’ se produce por una lesión en la bola del pie, específicamente en la articulación donde la base del dedo gordo o falange se une con el hueso largo del antepié o metatarso, también conocida como primera articulación metatarsofalángica. Los ligamentos son tejidos blandos que conectan hueso con hueso, proporcionando estabilidad articular. Dada la cantidad de fuerza que el dedo gordo absorbe al impulsarse y rotar, los ligamentos de la zona son especialmente fuertes. Hay varios que ayudan a estabilizar el dedo gordo, pero la principal estructura que refuerza la base de la articulación es una banda gruesa y fibrosa conocida como placa plantar.

Lo más común es una lesión por hiperextensión del dedo gordo (que obliga al dedo del pie a extenderse más allá de su rango de movimiento normal) que daña los ligamentos asociados y provoca una lesión del ‘dedo de césped’. El nombre proviene de los inicios del césped artificial, cuando los tacos se enganchaban al césped y se clavaban mientras el peso corporal recaía sobre la parte superior del pie, forzando así la hiperextensión de los dedos. Sin embargo, las lesiones pueden ocurrir en cualquier superficie.

Dado que el dedo gordo del pie es la última parte del cuerpo en despegarse del suelo durante el impulso, es la que sufre mayor tensión. Los jugadores suelen describir el dolor de la lesión como una sensación de clavarse un clavo en el dedo al intentar impulsarse.

El grado de lesión a las estructuras de tejido blando que sostienen la base del dedo gordo del pie determina la gravedad. Un estiramiento excesivo que produce dolor e inflamación, sin daño estructural, se considera una lesión leve. Un desgarro parcial de los ligamentos en la zona, con posible inestabilidad leve, se considera una lesión moderada. Las lesiones leves y moderadas suelen tratarse con reposo y rehabilitación y, por lo general, sanan por sí solas.

El desgarro completo de la placa plantar es una lesión grave que requiere reparación quirúrgica. El atleta pierde la capacidad de impulsarse del dedo del pie y experimenta una disminución de la fuerza en todo el pie. En caso de una lesión grave, la falta de reparación de la placa plantar dejará la articulación inestable y, con el tiempo, puede provocar más cambios degenerativos en la articulación (artritis), lo que potencialmente podría dificultarle caminar. -- Bell


¿Cuánto tiempo tarda en sanar completamente?

El tiempo de recuperación puede variar según factores específicos correspondientes al atleta, pero generalmente, las lesiones leves a moderadas pueden sanar en varias semanas, con una gravedad que varía de dos a tres semanas hasta seis semanas o más. La reparación quirúrgica requiere un mayor tiempo de recuperación, generalmente de 12 a 14 semanas (o más) antes del visto bueno para poder volver a jugar. -- Bell


¿Existen preocupaciones especiales cuando un QB tiene la lesión?

Ya sea impulsar la pierna para lanzar, retroceder para pasar, rotar para entregar el balón o, quizás aun más importante, tener suficiente movilidad para protegerse, el dedo gordo del pie juega un papel crucial para un mariscal de campo. La capacidad de realizar todas las funciones de la posición sin limitaciones es crucial para un regreso exitoso.

La adaptación del calzado, como un zapato más rígido o una plantilla de fibra de carbono para limitar el movimiento de la articulación afectada, también suele ser parte del plan. -- Bell


¿Cómo es jugar estando lesionado?

Yo sufrí una lesión del ‘dedo de césped’ durante la pretemporada de 2007, cuando estaba con los Lions, y fue una de las lesiones más dolorosas que he tenido en mi vida. Sucedió igual que la lesión de Burrow: me arrollaron. Los dos huesos se separaron y el dedo no se flexionaba. Y cuando lo hacía, el dolor era insoportable.

Al final no me operaron y no me perdí ningún partido, aunque usé una bota ortopédica durante el resto de la pretemporada. En ese momento, luchaba por mantener mi puesto en la plantilla de Detroit. Para evitar que se me doblara el dedo del pie, me pusieron una placa de metal en el botín y el zapato durante toda la temporada. Es una lesión terrible, y todavía la siento hoy en día. El dedo del pie truena de repente, sobre todo cuando me ejercito. -- Dan Orlovsky, analista de ESPN


¿Qué impacto tendrá Browning en Chase, Higgins y Chase Brown en el fantasy?

Cuando Browning relevó a Burrow en 2023, promedió 19.1 puntos por partido. Browning, un lanzador agresivo, atacará las ventanas estrechas y llevará el balón al tercer nivel de la defensa.

Eso le funciona a Chase, quien seguirá siendo un objetivo de volumen con potencial para estar entre los 3 primeros en la clasificación semanal. Higgins aún tiene potencial para despuntar con un partido decisivo con Browning como quarterback gracias a su flexibilidad en la formación y su presencia vertical; sin embargo, Higgins se deslizará hacia el rango de WR3.

En el juego terrestre, Brown tendrá los toques necesarios para mantenerse en la mezcla de RB2, mientras que tiene las características para producir como una salida por debajo de Browning en los checkdowns y las pantallas. -- Bowen


¿Quién será el refuerzo de Browning, y hay otras opciones?

Los Bengals solo tienen dos mariscales de campo en su plantilla: Browning y Burrow. Si Burrow se ve obligado a entrar en la reserva de lesionados, Brett Rypien es la opción lógica para ser el tercer mariscal de campo del equipo. Rypien, de 29 años, ha participado en 10 partidos de la NFL desde que llegó a la liga en 2020 y forma parte de la escuadra de prácticas.

En ese escenario, Cincinnati aún tendría un mariscal de campo menos de lo que suele tener durante la temporada. Si Rypien se incorpora a la plantilla activa, se abrirá un puesto en la escuadra de prácticas. Sin embargo, si Burrow se queda fuera por poco tiempo, los Bengals también podrían ascender a Rypien hasta tres veces antes de verse obligados a mantenerlo en la plantilla de 53 jugadores.

Cincinnati ha estado analizando a fondo a su mariscal de campo reserva en los últimos meses. Durante el campamento de entrenamiento, los Bengals se deshicieron de Logan Woodside y lo reemplazaron con Desmond Ridder. Ridder, seleccionado en la tercera ronda del draft de 2022 por los Falcons, fue cortado al final de la pretemporada y reemplazado por Rypien. -- Baby