Dave Canales se abrió paso desde las filas colegiales hasta convertirse en entrenador en jefe de los Panthers
Solo hay cinco entrenadores en jefe de origen latino en la historia de la NFL y Dave Canales es uno de ellos. El entrenador en jefe de los Carolina Panthers enfrenta su segunda campaña en el puesto, pero el reto no es fácil debido a la exigencia que tiene la posición, pero la sangre mexicana que corre por sus venas es clave en su personalidad.
"Creo que estoy viviendo un sueño, ¿sabes?, poder tener un trabajo que es significativo. Es un trabajo que disfruto, que me encanta hacer, poder inspirar a otras personas que tienen sus propios sueños, intentar ayudarles a alcanzarlos de una forma u otra", reveló Dave Canales en entrevista exclusiva con ESPN.
Dave Canales tiene sus principios bien establecidos y sus metas muy claras. Con 44 años, sabe que quiere brillar con la franquicia de Carolina del Norte y dejar su huella, tal como lo hizo Ron Rivera unos años atrás.
Desde muy joven tuvo claro que quería llegar a la NFL y su camino se abrió poco a poco gracias a una oportunidad que le brindó Pete Carroll hace más de 15 años. El actual head coach de Las Vegas Raiders fue su mentor y quien le abrió las puertas a la liga.
Poco a poco, Dave Canales escaló de posiciones, pasó del futbol colegial a las grandes franquicias de la NFL e, incluso, sabe lo que es ser campeón de un Super Bowl, por lo que quiere replicar el éxito con los Panthers.
Dave Canales siempre lleva con orgullo sus raíces mexicanas, las cuales le han formado el carácter y conserva tradiciones que son vitales en su familia.
El inicio del sueño hacia la NFL
Nacido y criado en California, no hay duda de que Dave Canales sabe bien lo que es ser latino y cómo es la comunidad. Más porque sus abuelos llegaron desde México a los Estados Unidos en búsqueda de un sueño. Su abuelo, Miguel Canales, incluso peleó en la Segunda Guerra Mundial y a su regreso fundó una iglesia en Carson, California.
La fe y los principios de sus abuelos, transmitidos a sus padres, han sido claves en su formación.
"Me siento muy orgulloso de mis orígenes. Vivo y me mantengo gracias a los sueños de mis abuelos, que llegaron ilegalmente desde México hace mucho tiempo con la esperanza de una vida mejor. Se conocieron y se casaron. Mi abuelo se alistó en el ejército para convertirse en ciudadano estadounidense y luego tuvieron tres hijos que nacieron como ciudadanos estadounidenses y su sueño para ellos era primero Dios, luego la educación y luego poder ir a jugar", contó Dave Canales.
"Teníamos mucha fe en los sueños de que puedes convertirte en lo que quieras si estás dispuesto a esforzarte por ello. Y sigo sintiéndolo así. Sigo sintiendo ese sueño. Soy la prueba viviente de que, si estás dispuesto a trabajar duro y tienes un sueño al que aspirar, eso te permitirá trabajar duro", señaló el entrenador en jefe de los Panthers.
Dave Canales fue influenciado bajo esos pensamientos. Lleva siete trabajos diferentes en la NFL desde que Pete Carroll le brindó su primera oportunidad como asistente ofensivo y entrenador de alas cerradas en la Universidad del Sur de California (USC).
"He tenido siete puestos de trabajo diferentes hasta ahora en la NFL y cada trabajo fue una oportunidad. Y no siempre era algo que supiera hacer, pero tenía un sueño. Así que estaba dispuesto a aprender. Estaba dispuesto a hacerlo y ese es mi estímulo y mi reto para la comunidad latina: sueña a lo grande", relató Dave Canales.
En 2010, cuando Pete Carroll lo llevó a los Seattle Seahawks inició como entrenador de receptores abiertos hasta 2017. Luego fue entrenador de quarterbacks en 2018 y 2019, además de que fue clave en el desarrollo de Russell Wilson.
En 2020 fue coordinador de juego aéreo y para 2021 y 2022 regresó como entrenador de quarterbacks, donde ayudó a Geno Smith a ganar el premio al Jugador Regreso del Año.
Para 2023 pasó con los Tampa Bay Buccaneers y fue coordinador ofensivo. Aquel año guío a Baker Mayfield y lo hizo tener uno de los mejores años de su carrera con más de 4,000 yardas aéreas y 28 anotaciones, además de 64.3 por ciento de sus lanzamientos completados.
El orgullo de ser latino
Dave Canales abraza su herencia mexicana y narra que es un orgullo que sea el quinto entrenador en jefe en la historia de la liga de origen latino. Su nombre se une a la lista que tiene a Tom Fears, Tom Flores, Ron Rivera y Brian Flores. Casualmente, Dave Canales y Rivera son los únicos que han compartido equipo.
"Sinceramente, me hace sentir humilde", respondió Dave Canales cuando se le cuestionó por sus sentimientos por ser solo el quinto entrenador en jefe de origen latino en la liga. La sonrisa le iluminó el rostro al saber que pertenece a un grupo muy reducido.
Es por eso que la NFL tiene la Regla Rooney, la cual es una política que exige a los equipos entrevistar a candidatos de minorías y mujeres para puestos directivos y de entrenador, buscando aumentar la diversidad en la liga. Introducida en 2003 y nombrada por Dan Rooney, presidente de los Pittsburgh Steelers, la regla ha evolucionado para incluir más puestos y requerir entrevistas con candidatos externos, tanto presenciales como virtuales.
"Me siento humilde porque entiendo los retos a los que se enfrenta la comunidad latina en general de muchas maneras diferentes. Sé que hay muchas cosas que tenemos que superar, que tenemos que elegir para que las generaciones futuras sean cada vez mejores. Pero sé que, al estar aquí, en esta posición, soy la prueba viviente de que se puede conseguir", señaló con orgullo.
La herencia de Ron Rivera
Ron Rivera es uno de los emblemas de la organización de los Panthers. El entrenador, de padre puertorriqueño y madre mexicana, estuvo con la franquicia de 2011 a 2019. En ese periodo fue nombrado dos veces Coach del Año.
Además, terminó con una marca de 76-63-1 en temporada regular y de 3-4 en la postemporada. En sus nueve campañas al frente del equipo, llevó a los Panthers a tres títulos de la NFC Sur y la aparición en el Super Bowl 50, mismo que perdió ante los Denver Broncos.
Fue casi una década en la que Rivera lideró la organización. Fue el emblema del equipo y dejó muchas cosas dentro de las personas que continúan en la franquicia.
"Yo estaba en Seattle cuando jugamos contra los Panthers y el coach Rivera estaba aquí, y siempre sabíamos que iban a estar muy bien entrenados, que iban a ser disciplinados y que iban a jugar duro. Sabíamos lo que podíamos esperar de la cultura del futbol americano de los Panthers", sostuvo el coach Canales en primera instancia.
"Me encuentro en una situación en la que la cultura que quedó de aquellos días era la de jugadores, gente en este edificio que se trata con respeto y que valora y aprecia cada día", agregó Dave Canales sobre la influencia de Rivera.
El sueño de un legado con los Panthers
Dave Canales sabe bien que tiene que trabajar mucho para lograr el éxito deportivo. Claro que busca un anillo de Super Bowl, el primero como entrenador en jefe. La experiencia que tuvo en Seattle al lado de Carroll le sirve para saber qué hay que hacer en la búsqueda de la excelencia.
"Mi sueño es crear una cultura de campeones aquí, en Carolina, y todos estamos trabajando para ello. Tuve la suerte de formar parte de un equipo campeón en Seattle, y sé el tipo de trabajo que requiere estar centrado cada día, esforzándote por conseguir algo, esforzándote por ganar, esforzándote por mejorar", confesó en la entrevista con ESPN.
Dave Canales intenta mantener vivas sus tradiciones y se siente orgulloso de ser el quinto entrenador en jefe latino en la NFL.
Dave Canales sabe que necesita del apoyo de todos en la organización. Por eso le da toda la importancia al staff que está involucrado directamente con el equipo, pero también al resto de personas que trabajan en las instalaciones y hacen que el trabajo deportivo sea mucho más sencillo.
"Todas estas personas están trabajando en la misma dirección para crear un entorno de campeonato en el que se dé lo mejor de lo mejor. Ese es mi sueño. Mi sueño es que todos los departamentos que conforman a los Carolina Panthers sean organizaciones con nivel de campeonato", sostuvo Dave Canales.
Es por eso que Dave Canales sabe que todo es posible con trabajo y dedicación. Sabe que los hispanos sueñan en grande y quiere que sigan así siempre, que no se limiten y que incluso tengan miedo de las cosas tan grandes que imaginan.
"Yo diría que, si tu sueño no te asusta, es que no es lo suficientemente grande. Sueña a lo grande. No importa de dónde vengas, estás muy cerca. Se trata de decisiones diarias. Se trata de trabajo duro. Se trata de amor y respeto. Empieza en casa".
"Pero para soñar a lo grande, me apoyo en dos soñadores que tenían el sueño de formar una familia en Estados Unidos, y aquí estamos. Y sé que es posible, y sé que lleva mucho tiempo, pero no te rindas", destacó Dave Canales en un mensaje que le mandó a todos los hispanos.
