Robert Saleh y Liam Coen tuvieron que ser separados tras una discusión acalorada en el duelo de Jaguars ante 49ers.
SANTA CLARA, California -- La tensión latente por el comentario del coordinador defensivo de los San Francisco 49ers, Robert Saleh, sobre lo Jacksonville Jaguars "robando señales legalmente" de sus oponentes se extendió al campo el domingo, cuando Saleh y el entrenador de Jacksonville, Liam Coen, tuvieron que ser separados en medio de una acalorada discusión posterior al partido.
Saleh y Coen, los dos principales candidatos para el puesto de entrenador en jefe de los Jaguars en la pretemporada, no se saludaron inicialmente en el centro del campo después de la victoria de Jacksonville por 26-21. Pero después de un rato, Coen pareció regresar hacia Saleh a medida que la situación se intensificaba.
La transmisión televisiva mostró a Saleh intercambiando palabras con el tackle ofensivo de los Jaguars, Walker Little, y siendo retenido por un miembro del personal de los Niners, mientras el centro de los Jaguars, Robert Hainsey, sujetaba a Coen.
En un video de Action Sports Jax, la cadena de televisión oficial de los Jaguars, se puede escuchar a Coen decir: "No hablen de mí".
Después de que Saleh y Coen se separaran, Coen se negó dos veces a dar detalles cuando se le preguntó sobre el intercambio.
"No es para tanto", afirmó Coen. "Que quede entre nosotros". Cuando se le preguntó más, Coen respondió: "Lo mantendremos en secreto".
Saleh generalmente no está disponible para los periodistas después de los partidos, pero al entrenador de los Niners, Kyle Shanahan, le preguntaron sobre la situación y si creía que las palabras de Saleh sobre el robo de señales habían sido lo que desencadenó el intercambio con Coen.
Shanahan indicó que intentó aclarar las cosas el viernes, cuando repitió que Saleh estaba elogiando a los Jaguars. No vio el intercambio posterior al partido del domingo.
"No creo que deba ser tan sensible al respecto, pero es lo que es", aseguró Shanahan. "No estoy demasiado preocupado".
Al preguntársele si le preocupaba que las palabras de Saleh enfadaron a los entrenadores de los Jaguars, Shanahan dudó.
"No nos importa si los entrenadores se enfadan", contestó Shanahan. "No afecta al partido. Creo que Saleh les estaba haciendo un gran cumplido por lo que hacen bien. No es ilegal. Dijo que no hay nada ilegal en ello. Creo que si se usa la palabra robo de señales y los titulares que se generan con ese tipo de palabras, la percepción se vuelve errónea".
El ala defensiva de los Jaguars, Josh Hines-Allen, señaló que creía que los comentarios de Saleh podrían haber enfurecido un poco a Coen al terminar el partido.
"De hecho, me emociona que mantuviera la compostura durante todo el partido", dijo Hines-Allen. "Y luego, en el último minuto, 'Oye, haz lo que tengas que hacer'".
El único jugador de los 49ers en la zona cuando ocurrió el intercambio entre Saleh y Coen fue el liniero defensivo Yetur Gross-Matos, quien se negó a dar detalles.
"Eso es asunto de ellos dos", expresó Gross-Matos. "No tengo nada que ver. Realmente no sé qué estaba pasando entre ellos".
Saleh mencionó por primera vez que los Jaguars son buenos robando señales durante su conferencia de prensa semanal de los jueves, cuando le preguntaron sobre el mayor desafío que representa la ofensiva de Coen. Reiteró que lo que hacen los Jaguars es legal, pero ofreció más detalles sobre el enfoque de Jacksonville.
"Tienen, legalmente, un sistema de robo de señales muy avanzado, donde siempre encuentran la manera de ponerse en ventaja", sostuvo Saleh el jueves. "Lo hacen muy bien".
Saleh continuó mencionando que otros entrenadores como Sean McVay, de Los Angeles Rams, y Kevin O'Connell, de Minnesota Vikings, quienes trabajaron previamente con Shanahan o lo han hecho en sistemas de Shanahan, son buenos extrayendo información de las señales.
El viernes, Coen se negó a responder a los comentarios de Saleh y, en cambio, habló sobre la defensa de los 49ers.
Sin embargo, Coen afirmó que intentar predecir qué hará el oponente basándose en lo que se ve en las grabaciones y durante el partido es parte del entrenamiento.
"Normalmente, nos basamos en la formación, el plan de juego y trabajamos muy duro como cuerpo técnico durante toda la semana, buscando indicadores según la formación, el movimiento, el desplazamiento y la estrategia previa al saque", declaró Coen el viernes. "Esas son las cosas que intentas hacer como entrenador si quieres colocar a tus jugadores en la mejor posición para tener éxito, ya sea atacando individualmente o en cobertura zonal con tus formaciones, movimientos y conceptos".
A pesar de todo lo que se habló antes del partido, los Jaguars se llevaron la victoria el domingo gracias a un margen de pérdidas de balón de +4.
El mariscal de campo Trevor Lawrence no dio mucho crédito a todas las señales que llevaron a la victoria de Jacksonville, pero tampoco las negó por completo.
"Definitivamente usas todo lo que puedes (para motivarte) y si te dan energía gratis, la aprovechas", dijo Lawrence. "Es algo que siempre haces, pero al final tienes que jugar el partido. Eso no importa. Tienes que ocuparte de lo que haces, ejecutarlo y encontrar la manera de ganar el partido, como lo hicimos hoy".
