Fernando Mendoza es el favorito para ser el primer quarterback elegido en el NFL Draft, según una encuesta de ESPN a scouts.
La volatilidad e imprevisibilidad de la temporada del college football de 2025 ha tenido un gran impacto en el grupo de quarterbacks elegibles para el draft.
ESPN volvió a encuestar a 25 ojeadores y ejecutivos de la NFL sobre quién será el primer quarterback seleccionado en el draft de la NFL de 2026, con resultados drásticamente diferentes a los de hace seis semanas.
En la última encuesta, Fernando Mendoza, de Indiana Hoosiers, fue el más votado con 13 votos, superando a Dante Moore, de Oregon Ducks (6), y a Ty Simpson, de Alabama Crimson Tide (3). Cabe destacar que ninguno de estos quarterbacks recibió votos en la primera encuesta, y todos aún tienen elegibilidad.
Los otros tres quarterbacks que recibieron votos fueron John Mateer, de Oklahoma Sooners (1), Brendan Sorsby, de Cincinnati Bearcats (1), y LaNorris Sellers, de South Carolina Gamecocks (1). Solo Sellers y Mateer recibieron votos en la primera encuesta.
"No es una generación estelar", comentó un ojeador a ESPN. “Si incluimos a los jugadores elegibles que podrían dejar la universidad, la cosa se pone interesante. Sin duda, la élite es mejor que la del año pasado”.
La situación de este año ha cambiado desde el 20 de septiembre, cuando siete quarterbacks diferentes recibieron votos, con Sellers (8) superando por poco a Garrett Nussmeier, de LSU Tigers (7). Tanto los jugadores como sus equipos han tenido una temporada difícil. Otros que recibieron votos en la primera encuesta de QB1 fueron Carson Beck, de Miami Hurricanes (3), Mateer (3), Drew Allar, de Penn State Nittany Lions (2), Sam Leavitt, de Arizona State Sun Devils (1), y Arch Manning, de Texas Longhorns (1).
El sentimiento hacia esta generación se ha enrarecido un poco desde la encuesta inicial. Además del bajón de rendimiento de Sellers y Nussmeier, Allar sufrió una lesión que puso fin a su temporada y Manning no ha estado a la altura de las expectativas generadas por su familia y su historial de reclutamiento.
Aunque Mendoza es el más votado, aún no se ha consolidado como la primera selección indiscutible del draft. Va en esa dirección, pero todavía no hay certeza absoluta en esas proyecciones.
Mendoza se transfirió de California Golden Bears y ha dado un salto cualitativo bajo la tutela del entrenador Curt Cignetti y la guía del coordinador ofensivo Mike Shanahan y el entrenador de quarterbacks Chandler Whitmer. Su porcentaje de pases completos es del 72.3%, un aumento respecto al 68.7% anterior, y ha lanzado 25 touchdowns, nueve más que la temporada pasada en Cal. También ha anotado cuatro touchdowns por tierra y promedia 9.5 yardas por acarreo, frente a las 7.8 anteriores.
¿Qué les gusta a los ojeadores? Empiezan por lo básico: mide 6 pies 5 y pesa 225 libras (1.95 m y pesa 102 kg). Idolatra a Tom Brady, lo cual se considera una gran referencia para un prospecto.
"Tiene pases espectaculares y una gran capacidad para generar jugadas", aseguró un scout a ESPN. "Puede anticipar la jugada después del snap".
Otro comentario decía: "Es decisivo y tiene una excelente visión de juego. Posee precisión en pases largos y es muy resistente en la bolsa de protección".
Hubo una jugada contra Iowa Hawkeyes donde Mendoza se mantuvo firme en la bolsa y fue derribado por un linebacker de los Hawkeyes mientras lanzaba un pase perfecto a un receptor con una cobertura muy cerrada.
El ascenso de Moore ha sido meteórico. Ha sido titular en 13 partidos, incluyendo cinco en UCLA Bruins en 2023, antes de ser suplente de Dillon Gabriel en Oregon Ducks la temporada pasada. Moore, un jugador de segundo año que ingresó a la universidad como el segundo mejor jugador del ranking de ESPN, mide 1.90 metros y pesa 93 kilos. Intentó solo ocho pases la temporada pasada, pero ha aprovechado al máximo su rol de titular en 2025, con 19 touchdowns, un porcentaje de pases completos del 71.4% y 1,772 yardas por pase.
Simpson no fue titular hasta esta temporada, lo que ha generado especulaciones en la NFL sobre su posible regreso al fútbol americano universitario (los quarterbacks con menos de 25 partidos como titular no suelen tener un historial consistente de éxito en la NFL). Simpson ha irrumpido con fuerza en el panorama futbolístico con 20 touchdowns y solo una intercepción. Ha completado el 67.8% de sus pases y lanzado para 2184 yardas.
Sorsby podría ser la mayor sorpresa. Si bien tuvo dificultades en momentos clave contra Nebraska Cornhuskers y Utah Utes, su progreso es evidente.
Un ojeador lo describió así: “Es grande, fuerte, atlético e inteligente. Es un líder, capaz de improvisar jugadas y cambiar el ángulo de lanzamiento. Tiene algo especial. Creo que tiene un gran talento”.
