Este viernes llegó un giro inesperado dentro de una temporada de NFL plagada de temas arbitrales. La liga está considerando cambios a su protocolo a tiempo para los playoffs, los cuales comenzarán cuatro semanas después de este sábado.
El comisionado Roger Goodell asomó la posibilidad durante una aparición en Sirius XM Radio. Un vocero de la liga confirmó que ''hay algunos elementos bajo consideración'' pero no ofreció detalles. Es sumamente extraño que la liga altere sus procedimientos durante el curso de una temporada, pero como casi todos saben, los últimos tres meses han sido atípicos.
Goodell ha tomado acciones en medio de una serie de errores de alto perfil e intenso escrutinio público por las marcaciones apretadas. Ha reiterado en las semanas recientes que espera una mejora de arbitraje y recientemente anunció un comité de ex jugadores, entrenadores y árbitros para revisar la controversial regla de la atrapada. Es decir, para delinear qué es recepción y qué no.
El vicepresidente de arbitraje, Dean Blandino, grabó un video defendiendo la situación la semana pasada, culpando el avance tecnológico por el escrutinio aumentado y donde expuso que los árbitros están promediando 4.3 errores en un típico juego de 160 jugadas. Parece claro, no obstante, que Goodell no está satisfecho con esa explicación. El viernes declaró que quiere que los oficiales tengan mayor acceso a la tecnología durante los partidos.
''La tecnología es tan extraordinaria, y estamos viendo cosas que nunca vimos antes'', dijo Goodell en la entrevista. ''Y debemos entender eso y reconocer eso, si ustedes como periodistas o los aficionados en general están viendo cosas, debemos asegurarnos que nuestros oficiales tengan acceso a ese tipo de tecnología en una manera que no altere mucho nuestro juego, y así puedan recibir el mismo tipo de información cuando tomen decisiones y eviten esos errores cruciales.
''Nunca seremos perfectos en esto. Ustedes lo saben. Pienso que hemos tenido más de 30 mil jugadas esta temporada. Los hechos son que los oficiales han hecho un trabajo absolutamente extraordinario, pero van a cometer errores. Necesitamos la tecnología y el acceso a eso para ayudarlos a evitar esos errores críticos que pueden decidir un partido. Y estamos observando eso incluso en el contexto de la postemporada este año. Lo estamos analizando, cómo podemos hacer más de forma cotidiana''.
No es claro qué tanto quiere modificar Goodell en tan corto periodo de tiempo. Cambios a las reglas formales, incluyendo el uso de los árbitros a la repetición instantánea, requiere debate y votos entre los dueños; un proceso que usualmente se reserva a la temporada baja. Por la mayor parte, la liga evita cambios a mitad de temporada porque no quiere que sus campeonatos se decidan bajo una estructura distinta a los juegos que llevaron a las finales. Una excepción notable es que la liga rompe con las cuadrillas de oficiales rumbo a playoffs, utilizando sólo los mejor calificados y completando cuando es necesario. Pero esa política es bien conocida y se establece antes del arranque de la temporada regular.
La adición tecnológica más significativa sería permitir a los oficiales usar repeticiones de la pantalla gigante o consultar con otros árbitros que están viendo la transmisión del juego. Dicha aproximación parece improbable, dado el valor nuclear de la liga en mantener la mayoría de las decisiones arbitrales en el campo, pero todas las posibilidades parecen considerables en estos tiempos tan inusuales. No le cambien de canal.