NEW YORK -- Dean Blandino, vicepresidente de oficiales de la NFL, salió en defensa de los réferis de la lista, citando estadísticas internas que sugieren que los oficiales han cometido lo que definió como "un número muy pequeño de errores" en una temporada llena de controversia.
"Existe una percepción ahora que los oficiales no son muy buenos en este momento", declaró Blandino durante un breve video producido por la liga semanalmente. "Pero la realidad es que el trabajo de los oficiales es muy bueno".
Los comentarios de Blandino se producen luego que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo múltiples veces en las últimas semanas que quería que mejoraran los oficiales.
De acuerdo a Blandino, las cuadrillas de oficiales están promediando 4.3 errores en aproximadamente 160 jugadas por partido esta temporada, con base en el método confidencial que utiliza la liga para calificar su trabajo.
La temporada del 2015 ha contado casi cada semana con decisiones polémicas, recientemente fue un castigo por sujetar la máscara que extendió el partido del jueves por la noche entre los Green Bay Packers y Detroit Lions por una jugada, sin embargo, Blandino dijo que las considera una excepción estadística.
"Estamos hablando de un puñado de jugadas que han sucedido en situaciones de horario estelar", recalcó. "Esos han sido errores. Nos hacemos responsables por ellos. Tenemos que hacerlas correcciones y los ajustes para asegurarnos que no ocurran de nuevo".
Un ejemplo de una decisión correcta de los oficiales, indicó Blandino, fue una debatida interferencia de pase en contra del ala cerrada de los New England Patriots, Rob Gronkowski, durante el partido del domingo pasado frente a los Denver Broncos.
"Va a llegar con el defensivo, usa su antebrazo para empujarlo, extiende su brazo y crea una separación", sentenció Blandino. "Esa es una falta por interferencia de pase a la ofensiva. Ya sea que use el antebrazo o la mano abierta, la clave es la extensión, el brazo extendido al jugador defensivo para crear esa separación".
Cada vez que un receptor extiende su brazo para crear espacio, se debe marcar una interferencia de pase ofensiva, señaló Blandino.
Blandino también refirió que el escrutinio tecnológico a los oficiales ha cambiado la manera en que se percibe su trabajo.
"Los oficiales son muy, muy buenos en lo que hacen, y es un trabajo muy difícil", dijo Blandino. "Ellos lo ven una vez a velocidad real, a toda velocidad, y después los evaluamos desde distintos ángulos con alta definición, repeticiones en cámara lenta. Así que entendemos cuál es parámetro, y vamos a trabajar para cumplir con ese parámetro, pero nuestros oficiales son muy buenos en lo que hacen".
Goodell dijo el mes pasado que le gustaría ver más consistencia en las plantillas de oficiales, que históricamente producen un amplio rango de castigos.
Hablando en la reunión de propietarios de la NFL esta semana en Dallas, Goodell dijo que pensaba que los oficiales hacen "un trabajo extraordinario" pero anunció la formación de un comité para estudiar lo que muchos definen como una regla de recepción imperfecta. También indicó que "no quedará piedra sin mover con respecto a seguir mejorando los oficiales" y agregó que quiere que el comité de competencia estudie la manera de integrar más tecnología.
"Todos reconocemos que los oficiales van a cometer errores", sentenció Goodell. "Lo que tenemos que hacer es tratar de evitar esos errores tanto como sea posible, entrenarlos de manera diferente, mejorar la calidad del trabajo de los oficiales y usar tecnología para ayudarlos en cualquier momento que ocurra un error".