<
>

A pesar de las ausencias, el Pro Bowl tendrá su cuota de veteranos

MÉXICO -- La devaluación que ha sufrido el Pro Bowl en los últimos años, en los que varios jugadores han declinado la invitación para participar, parece no afectar el deseo de varias de figuras de ver acción en el juego de estelares de la NFL.

En la última edición jugadores como Tom Brady, Aaron Rodgers, Ben Roethlisberger, Calvin Johnson, entre otros, decidieron no participar en el Pro Bowl para atenderse lesiones sufridas en la temporada, ausencias que suman a los jugadores de los Carolina Panthers y Denver Broncos que no podrán participar por enfrentarse en el Super Bowl el próximo 7 de febrero.

Sin embargo, eso no parece ser impedimento para otras figuras de la liga que año con año acuden al duelo de estelares, un derecho que se ganan a lo largo de la temporada.

Como hecho especial, el Pro Bowl de este año servirá como escenario para despedir la carrera del esquinero veterano Charles Woodson, quien se retirará tras 18 campañas repartidas entre los Oakland Raiders y Green Bay Packers, en las que acumuló 65 intercepciones, 11 de ellas devueltas para touchdown, con 33 balones sueltos forzados, 18 balones sueltos recuperados, devolviendo dos para anotación.

Woodson, junto al tackle izquierdo de los Cleveland Browns, Joe Thomas; y el apoyador de los Green Bay Packers, Julius Peppers, suma nueve apariciones en el Pro Bowl, la mayor cantidad entre los jugadores elegidos este año.

El jugador de mayor perfil que aparecerá en la edición de este año sin duda será el corredor de los Minnesota Vikings, Adrian Peterson, quien lideró la liga en yardas terrestres por tercera ocasión en su carrera.

Peterson, quien aparecerá en el Pro Bowl por séptima ocasión, viene de una temporada en la que lidió con problemas fuera del campo por golpear a su hijo con una rama, lo que tuvo como consecuencia que fuera colocado en la lista de exenciones del comisionado por los últimos 15 partidos del año.

Clay Matthews, de los Green Bay Packers, también llegará a su séptimo Pro Bowl a pesar de mudarse a jugar como apoyador interno este año luego de jugar por fuera en la mayor parte de su carrera.

Matthews terminó la campaña con 6.5 capturas, una intercepción y un balón suelto recuperado.

Con cinco selecciones al Pro Bowl aparecerán el guardia de los Baltimore Ravens, Marshal Yanda; el apoyador de los Ravens, Elvis Dumervil; el tackle ofensivo de los San Francisco 49ers, Joe Staley; y el receptor abierto de los Cincinnati Bengals, A.J. Green.

Es cierto que Yanda, Dumervil y Staley han ayudado a redefinir sus posiciones en los últimos años, sin embargo el caso de Green se debe mencionar aparte.

Green, quien fue reclutado por Cincinnati en la primera ronda del draft del 2011, ha aparecido en cinco Pro Bowls consecutivos desde el inicio de su carrera y se ha convertido en uno de los mejores receptores abiertos de la NFL en el último lustro, sumándose al debate por ser el mejor jugador de su posición con Calvin Johnson de los Detroit Lions y Dez Bryant de los Dallas Cowboys.

En cinco años como profesional, Green suma 415 recepciones para 6,171 yardas y 45 touchdowns.

Más allá de esta lista encontraremos jugadores como Eli Manning, mariscal de campo de los New York Giants, que acumulan cuatro selecciones al Pro Bowl, sin embargo no podemos considerarlos aún como baluartes del juego de estelares.

También tenemos a estrellas en ascenso como el mariscal de campo de los Seattle Seahawks, Russell Wilson, quien tiene tres selecciones en cuatro años como profesional y el receptor abierto de los Giants, Odell Beckham Jr., quien ha sido elegido dos veces al Pro Bowl en sus primeros dos años en la liga.

También destaca el caso del esquinero de Seattle, Richard Sherman, quien ha sido seleccionado en tres años seguidos entre el 2013 y 2015.

Finalmente, tenemos al tackle defensivo de los Bengals, Geno Atkins, quien suma cuatro viajes al Pro Bowl en su carrera (2011, 2012, 2014 y 2015).

Atkins, quien se ha convertido en uno de los linieros defensivos más dominantes de la NFL a pesar de su corta estatura, sufrió una grave lesión en el 2013 que puso fin a su temporada y posiblemente evitó que participara en el Pro Bowl de ese año.

Después de todo, aunque la votación para el Pro Bowl, denominado concurso de popularidad por muchos críticos, incluya la participación del público, participar en él continúa siendo un logro importante en las carreras de los jugadores.