<
>

Vontaze Burfict: "El juego ha cambiado y debo cambiar con él"

El apoyador de los Cincinnati Bengals, Vontaze Burfict, dijo a Josina Anderson de ESPN en entrevista este lunes que necesitaba cambiar su estilo de juego, pero que probablemente no hubiera sido castigado por su golpe a la cabeza del receptor abierto de los Pittsburgh Steelers, Antonio Brown, en la ronda divisional de no haber sido por la reputación que le precede.

"Como dije al coach [Marvin Lewis], desearía que pudiera tener esa jugada de regreso porque probablemente le hubiera golpeado abajo", expuso Burfict en sus primeros comentarios públicos respecto al incidente. "No me gusta pegar abajo, pero tengo que cambiar porque estoy recibiendo pañuelos por pegar arriba o pegar en el casco, y es tan difícil determinar dónde vas a golpear al defensivo porque van a intentar cubrirse y tú también debes cubrirte como ellos".

Burfict fue suspendido por los tres primeros encuentros de la temporada del 2016 por violaciones reiteradas a las reglas de la seguridad de los jugadores, son la liga citando el golpe sobre Brown como el punto de quiebre. Burfict golpeó a Brown luego de que el receptor no pudiera quedarse con un pase alto de Ben Roethlisberger con 22 segundos restantes en un juego de comodines de la AFC. Burfict recibió una penalidad por rudeza innecesaria, y Brown sufrió una conmoción en la jugada. El receptor abierto no participó la semana siguiente durante la derrota de Pittsburgh en la ronda divisional de la AFC frente a los Denver Broncos.

La suspensión fue confirmada a principios de este mes tras una apelación, dijeron fuentes a ESPN.

Burfict dijo a Anderson que asume la responsabilidad por el golpe, el cual fue parte de un final horrible que resultó en la descalificación de Cincinnati de los playoffs.

"Intenté levantar en el último segundo, pero obviamente fue demasiado tarde, es una jugada de instantes", dijo Burfict.

El apoyador admitió que ha desarrollado una reputación negativa alrededor de la liga, y dijo que eso ha tenido efecto en el modo en que se marcan los castigos.

"Juego duro. A veces eso me mete en problemas", expuso Burfict. "Mi estilo de juego es agresivo y [el juego] ha cambiado, y debo cambiar con él, y con esa jugada allí, pienso que si no hubiera sido el N° 55, no hubiera sido penalizado".

Burfict ha sido castigado por faltas personales en 16 ocasiones durante la temporada regular y postemporada desde que entró a la liga en el 2012. Fue el jugador más duramente sancionado del encuentro del 13 de diciembre entre los Bengals y Steelers. Siete jugadores de los equipos recibieron multas por un total de casi 140,000 dólares, pero Burfict debió pagar casi la mitad de eso por tres incidentes en el encuentro.

En otro incidente que generó críticas, Burfict fue multado con 25,000 dólares por torcer los tobillos Cam Newton y Greg Olsen en el 2014.

Fuentes dijeron previamente a ESPN que Burfict se reunió a inicios de este mes con el comisionado de la NFL, Roger Goodell, para discutir su conducta sobre el emparrillado y los pasos que puede hacer para evitar ser objeto de medidas disciplinarias en el futuro. Burfict, sus agentes y Lewis estuvieron en la reunión con Goodell, junto al vicepresidente ejecutivo de la NFL, Troy Vincent.

Pese a su racha de penalidades, Burfict sigue siendo uno de los mejores jugadores defensivos de Cincinnati. Registró 74 tacleadas, una captura y dos intercepciones en 10 partidos de la temporada pasada.