<
>

Commanders: Los pases de TD más improbables de Jayden Daniels

play
¿Merece Jayden Daniels consideración como Jugador Más Valioso? (1:27)

El quarterback novato tiene a los Commanders primeros en la NFC Este con foja de 6-2. (1:27)

El quarterback de los Commanders, el novato Jayden Daniels, ha completado 4 pases de touchdown con probabilidades de 30% o menos.


ASHBURN, Va. -- Todos los viernes, los mariscales de campo de los Washington Commanders y sus entrenadores se reúnen para una competencia. Colocan un bote de basura amarillo en la esquina de la zona de anotación e intentan lanzar una pelota dentro del bote desde unas 20 a 30 yardas de distancia. Es una oportunidad para mostrar sus brazos y precisión durante una competencia amistosa.

El mariscal de campo novato Jayden Daniels aún no ha lanzado una pelota dentro del bote. Otros, incluidos algunos de los entrenadores, lo han hecho. Pero a Daniels no le preocupa perder este tipo de competencia.

"No es un objetivo en movimiento", dijo Daniels.

Y tiene razón.

En los juegos, cuando se necesita hacer un pase perfecto -y cuando se hacen pases que se consideran de baja probabilidad de éxito- Daniels se destaca. Lidera la NFL con cuatro pases de touchdown que, según Next Gen Stats, tuvieron una probabilidad de finalización del 30% o menos -el más memorable de los cuales fue el Hail Mary de 52 yardas del domingo contra los Chicago Bears. Daniels tiene un quinto touchdown que tuvo un 30.4% de posibilidades de completarse. Tiene el tercer porcentaje más alto de pases completos en pases que tienen un 30% de posibilidades de completarse o menos, y sus 10.9 yardas por intento son la mayor cantidad en la NFL de cualquier mariscal de campo con al menos 15 intentos de ese tipo, según ESPN Research.

"Independientemente de la situación, se siente confiado en su capacidad de poner el balón donde quiere", indicó el mariscal de campo suplente de Washington, Marcus Mariota, quien ha lanzado uno en la canasta. "A veces, los muchachos están en esas situaciones y tienen esperanzas, pero él está muy al mando de ese momento".

Daniels también tiene tres pases completos en balones que han viajado 50 o más yardas aéreas. Según ESPN Research, esa es la mayor cantidad de pases completos desde que ESPN comenzó a llevar un registro de las yardas aéreas en 2006.

"No es muy bueno en el ejercicio de pases en el bote de basura", afirmó el coordinador ofensivo de Washington, Kliff Kingsbury, "pero es muy bueno en el campo. Así que creo que eso le resultará beneficioso".

A continuación se muestran los cuatro touchdowns que tuvieron la menor probabilidad de completarse:


'Pequeños matices' conducen a un TD contra Ravens

La jugada: Washington estaba enfrentando un segundo intento y gol en un juego de la Semana 6 contra Baltimore Ravens. Daniels conectó con McLaurin en la parte trasera de la zona de anotación desde siete yardas para empatar el marcador a 10.

Probabilidad de finalización: 28.1%

En la jugada, Daniels primero miró a su derecha en busca del receptor Olamide Zaccheaus, quien comenzó adentro y luego cortó hacia afuera. Daniels se preparó para lanzar, pero el esquinero le quitó la ruta. Daniels bajó el balón, reinició sus pies y encontró a McLaurin corriendo por el campo hacia la parte trasera de la zona de anotación en el mismo lado. Debido a que Daniels realizó sus progresiones al ritmo correcto, el safety había bajado en la primera mirada de Daniels y dejó un carril para golpear a McLaurin. Fue un ejemplo clásico de la mecánica de sonido de Daniels.

"Es poder calcular el tiempo cuando el tipo se desmarca", dijo el coordinador de juego aéreo de los Commanders, Brian Johnson. "Una vez que el safety (mordió), crearon una ventana detrás de él... (Luego) es solo poder atar los pies, conducir (la pelota) con agresividad. Esos son pequeños matices que ha hecho".

Si bien ese pase fue difícil, los compañeros de equipo de Daniels señalaron otros dos pases en el juego que fueron incluso más impresionantes. Uno de ellos fue otro touchdown a McLaurin que tenía una probabilidad de finalización del 30.4%. En ese pase, Daniels realizó un pase perfecto por detrás del hombro mientras se desplazaba y estaba a punto de ser golpeado para una anotación de 6 yardas.

Tres jugadas antes del pase a McLaurin, en tercera y 10, Daniels encontró al ala cerrada Zach Ertz para una ganancia de 12 yardas. Ertz cortó detrás del apoyador Roquan Smith y Daniels lanzó el balón mientras lo golpeaban y antes de que Ertz cruzara detrás de Smith a un espacio libre. Tenía una probabilidad de finalización del 64.3%, pero Mariota se maravilló con el pase.

"Dios mío. Ese fue probablemente uno de los mejores lanzamientos que he visto en mi carrera", dijo Mariota. "Esa anticipación, esa confianza para lanzar la pelota fue de otro nivel".


El Hail Mary ante Bears

La jugada: Los Commanders, que perdían 15-12, estaban en su propia yarda 48 con dos segundos restantes en un juego de la Semana 8 contra los Bears. Daniels lanzó un pase a la zona de anotación que fue desviado por el esquinero de los Bears, Tyrique Stevenson, y cayó en los brazos del receptor Noah Brown para un touchdown ganador del juego.

Probabilidad de que se complete: 24.2%

Si bien la probabilidad de que se complete no es la más baja de los touchdowns de Daniels esta temporada, también tuvo solo un 1.4% de posibilidades de resultar en un touchdown. Daniels extendió la jugada por 12.7 segundos, lo que permitió que sus receptores se pusieran en posición mientras él encontraba un buen lugar para lanzar.

Lanzó un pase que viajó 65.9 yardas en el aire.

"Simplemente lancé el balón hacia arriba, les di una oportunidad a mis muchachos. No vi nada", comentó Daniels. "Solo escuché a la gente gritando en nuestro lado, corriendo por el campo. Así fue como lo supe".

El guardia derecho Sam Cosmi dijo que el final fue "algo sacado de una película". Pero Kingsbury indicó que esos finales de cuento de hadas surgen de la mentalidad de Daniels.

"Tiene una gran valentía cuando juega. Se desata y cree", sostuvo Kingsbury. "Y en la práctica no es como si solo estuviera tratando de completarlo, está tratando de hacer el lanzamiento perfecto y se juzga a sí mismo por eso, como hacen los grandes".


Convirtiendo una 'pequeña oportunidad' en seis puntos contra los Browns

La jugada: Washington lideraba a los Cleveland Browns, 17-3, con 41 segundos restantes en la primera mitad. En segunda y 7 desde la 41 de los Browns, Daniels conectó con el receptor Dyami Brown para un touchdown.

Probabilidad de que se complete: 17.9%

Dos jugadas antes de que Brown anotara, Washington realizó una jugada similar, pero el pase fue lanzado a otro lado. Daniels corrió con el balón fuera de los límites del campo en las líneas laterales de Washington en la siguiente jugada. Mientras corría de regreso a la reunión, se detuvo junto a Kingsbury y le sugirió una jugada. Kingsbury no dudó en decir que sí.

Daniels, en formación de escopeta, dio tres pasos hacia atrás, sujetó al safety con sus ojos y conectó con Brown en movimiento tres yardas dentro de la zona de anotación.

"Simplemente corre pocos riesgos", aseguró Brown. "Muchas veces el porcentaje es bajo porque mucha gente no se arriesga. No puedes tratarlo como, 'Oh, es una pequeña posibilidad de que alguien complete este balón'. (Él dice), 'Incluso si es una pequeña posibilidad, déjame hacerlo de todos modos'".

Daniels dijo que es una cuestión de confianza entre él y sus receptores.

"No solo yo, sino también mis compañeros de equipo para salir y hacer jugadas difíciles", señaló. "Así es como se construye esa hermandad. Debemos confiar el uno en el otro para salir y hacer jugadas".


'Directo al aro' contra los Bengals

La jugada: Con 2:15 restantes en el partido de la Semana 3 el lunes por la noche contra los Cincinnati Bengals, los Commanders lideraban 31-26 pero enfrentaban un tercero y 7 desde la yarda 27. Los Bengals atacaron a Daniels, quien golpeó a McLaurin, quien estaba bien cubierto, en la zona de anotación.

Probabilidad de que se complete: 10.3%

McLaurin informó que diseñaron esta jugada en la línea lateral. Quería ejecutar una ruta de ataque contra el esquinero Daxton Hill en el lado derecho. Anticiparon una cobertura de presión, lo que significa que McLaurin podría haber hecho un movimiento en la línea y haber corrido hasta la línea de gol. Pero los Bengals jugaron una cobertura cero y Hill estaba alineado a seis yardas de McLaurin en el momento del saque.

Daniels lanzó el balón mientras era golpeado por un corredor libre y con McLaurin en la yarda 19. McLaurin atrapó el balón aproximadamente a cinco yardas de la zona de anotación, lo que ayudó a Washington a asegurar una victoria de 38-33.

"Fue uno de los pases más difíciles que se pueden hacer debido a la situación y realmente no practicamos esa jugada", dijo McLaurin. "Cuando vi que estaba fuera de juego, iba a tener que darle un doble movimiento. Algunos mariscales de campo no saben el momento adecuado para eso porque no tienes mucho espacio y él lanzó el balón con el aire justo para que cayera justo en el aro".

En el aro, de hecho.