<
>

Jaguars apuestan por inversión defensiva para enmendar sus peores años

MÉXICO -- A pesar de concluir el 2015 en un tono esperanzador marcado por su mariscal de campo titular, Blake Bortles, los Jacksonville Jaguars no pueden esconderse de la peor racha de temporadas que han tenido desde su fundación en 1995.

En el 2012 terminaron con su marca más baja de por vida (2-14) y desde entonces no han podido superar las cinco victorias, no obstante, la sensación de mejoría es palpable.

Bortles lideró la NFL en intercepciones (18) el año pasado, pero también fue 2° mejor en pases de touchdown empatado con Cam Newton, Eli Manning y Carson Palmer, sólo por detrás de Tom Brady. Y fue el 7° mejor productor de yardas aéreas (4,428).

El proyecto de los Jags con el entrenador en jefe Gus Bradley toma una nueva dimensión en el 2016 con la certeza que Bortles puede mover las cadenas y explotar las ventajas, y es momento que el coach especialista defensivo lance al campo nuevas armas, de talento probado, para equilibrar a una franquicia que va por la década al margen de los playoffs.

LA ADICIÓN QUE MÁS AYUDARÁ SERÁ...
El tackle defensivo Malik Jackson. Artífice en la monstruosa defensiva que llevó a los Denver Broncos al campeonato del Super Bowl 50, Jackson encontró su cheque lucrativo en los Jaguars durante la agencia libre. Jacksonville tendrá una mejoría inmediata con Jackson luego de terminar el 2015 como la defensiva N° 20 en capturas y N° 14 en retrocesos interrumpidos al quarterback. Además, fueron N° 26 de la NFL por touchdown permitidos en acarreos del rival.

A este movimiento se suman las firmas del corredor Chris Ivory, el safety Tashaun Gipson, el esquinero Prince Amukamara y el tackle ofensivo Kelvin Beachum, todos con buena calificación en el mercado de agentes libres, y la generación de novatos encabezada por Jalen Ramsey, el mejor prospecto de esquinero que surgió el año pasado desde la NCAA.

LA BAJA QUE MÁS DOLERÁ SERÁ...
Por el momento no han sufrido una baja o salida importante aunque mantienen al centro Stefan Wisniewski como agente libre sin restricción.

DESDE LA ENFERMERÍA
El refuerzo Kelvin Beachum llegó para darle competencia a Luke Joeckel con miras a hacerse de la titularidad como tackle izquierdo, sin embargo, Beachum se está recuperando de una ruptura en el ligamento anterior cruzado y no ha visto actividad en temporada baja. El riesgo que corren los Jaguars es que Beachum no se desempeñe cabalmente en el campamento de entrenamiento y Joeckel, quien ha quedado a deber desde que los Jags lo tomaron en la segunda posición global del draft 2013, inicie para ellos.

LA INTERROGANTE CLAVE
¿Qué le falta a los Jaguars para ganar su primer título de la AFC Sur?
"Los Jacksonville Jaguars tienen gran talento, un equipo joven y lleno de talento que bien podría estar aspirando a la postemporada, la división es difícil con Indianapolis y el equipo de los Houston Texans, aunque en calidad no es algo tan complicado esta división, sin embargo, este conjunto necesita de juego defensivo, necesita de defensiva, Blake Bortles es un quarterback con mucho talento pero que le falta mucha experiencia en la NFL, aunque viene de establecer una marca en la franquicia con 35 pases de touchdown. Para la defensiva, contaron con Malik Jackson, lo contrataron de los Denver Broncos que tuvo cinco capturas el año pasado, además trajeron a Tashaun Gipson, un hombre que tuvo 14 intercepciones en cuatro temporadas, así es que del lado defensivo se han armado, del lado ofensivo también, han contratado al corredor que estuviera con los New York Jets, Chris Ivory, podría fortalecer el juego terrestre y podría quitarle un poco de carga a Bortles, lo que sí es que este conjunto, si no es esta temporada hay mucho futuro y mucho talento para que puedan llegar a los playoffs", --Pablo Viruega.

LA ESTADÍSTICA
Paul Posluszny necesita 91 derribos para imponer una nueva marca de franquicia con 538 de por vida, superando a Daryl Smith.

PREDICCIÓN
Si se consolida la apuesta defensiva de Bradley, los Jaguars tienen amplias posibilidades de competir en la AFC Sur contra Tennessee y Houston, y dependerá del nivel que presenten los Colts tras un año en que Andrew Luck fue acosado por las lesiones, para saber qué tanto ilusionarse con la corona divisional.

La presencia de Jackson y el complemento en el perímetro suenan como un argumento válido para darle a Bortles buena posición en el campo, robos de balón y conservación de la ventaja, elementos clave para ganar juegos en la NFL.

El debut de los Jaguars será complicado contra los Green Bay Packers, pero después tendrán seis partidos contra equipos que no clasificaron a playoffs. A partir de la Semana 9 se toparán con un puñado de contendientes incluyendo los Chiefs, Broncos y Vikings, además que tendrán su par de duelos ante los Texans previo al cierre en el Lucas Oil Stadium de los Colts.

El mejor pronóstico que se me ocurre para los Jags es alcanzar el .500 en la recta final de la temporada con la posibilidad de pelear un comodín. Entrar a playoffs sería un sueño en el plan a mediano plazo y veo a Bortles disputando el liderato de la NFL por yardas lanzadas.