<
>

Broncos defenderán el título con múltiples cambios en la plantilla

MÉXICO -- Los Denver Broncos viven un escenario similar al que enfrentaron en 1999, tras el retiro de John Elway luego de ganar el segundo Super Bowl consecutivo con la franquicia.

Este año los Broncos no sólo perdieron por retiro a su mariscal de campo titular, Peyton Manning, sino que también el que esperaban se convirtiera en su heredero, Brock Osweiler, se marchó en la agencia libre en busca de un mejor contrato con los Houston Texans.

Si bien Denver se consagró campeón de la NFL debido principalmente a su defensiva, debemos reconocer que la presencia de Manning brindaba estabilidad y seguridad a la ofensiva a pesar de haber tenido una de las peores temporadas de su carrera.

Aunque trataron de mantener la base del equipo que ganó el título, los Broncos tendrán múltiples rostros nuevos esta temporada y eso podría representar un obstáculo enorme para sus aspiraciones de convertirse en bicampeones.

LA ADICIÓN QUE MÁS AYUDARÁ SERÁ...

Denver cubrió el hueco en la posición de mariscal de campo con el veterano Mark Sanchez e invirtió una selección de primera ronda del draft en Paxton Lynch, procedente de Memphis.

Sanchez no es el pasador espectacular que alguna vez llegó a ser Manning, sin embargo, tiene experiencia como administrador de juego de sus años con los New York Jets, alcanzando el Juego por el Campeonato de la AFC en años consecutivos cobijado por una gran defensiva.

Lynch es un pasador poco pulido que eventualmente se convertirá en el rostro de la franquicia, pero no espero que tenga impacto inmediato este año, sobre todo considerando que estará detrás de Trevor Siemian en la lista de profundidad.

Considerando que esta es la posición más importante en el fútbol americano, la respuesta era bastante obvia.

LA BAJA QUE MÁS DOLERÁ SERÁ...

De los 22 titulares en el Super Bowl 50, sin incluir a los equipos especiales, los Broncos perdieron a ocho jugadores, una cifra bastante alta, sobre todo en la ofensiva.

El golpe más importante en nombre sin duda es el de Manning, sin embargo, será más difícil para Denver reemplazar las piezas de la línea ofensiva que se marcharon en la agencia libre.

El tackle Ryan Harris firmó con los Pittsburgh Steelers, a href="/futbol-americano/nfl/jugador/_/id/8493/evan-mathis">Evan Mathis llegó a un acuerdo con los Arizona Cardinals y Louis Vasquez continúa en el mercado en busca de equipo, además el ala cerrada Vernon Davis se marchó a los Washington Redskins y Owen Daniels se mantiene como agente libre.

No es un secreto que el sistema de bloqueo de zona del entrenador en jefe Gary Kubiak requiere trabajo constante con sus linieros y será una apuesta arriesgada arrancar la temporada con tres nuevos titulares en una unidad de cinco jugadores, sin mencionar sus dos alas cerradas titulares que también apoyaban con sus bloqueos.

La llegada de Russell Okung podría ayudar para cuidar la espalda del que termine designado como mariscal de campo titular, pero se necesita más que un jugador para que una unidad funcione adecuadamente.

También son sensibles las bajas del liniero defensivo Malik Jackson, quien firmó con los Jacksonville Jaguars, y el apoyador Danny Trevathan, que es nuevo jugador de los Chicago Bears.

DESDE LA ENFERMERÍA

Los Broncos acaban de perder por toda la temporada al ala defensiva Vance Walker, quien estaba proyectado para reemplazar a Jackson por el lado derecho de la línea.

También, el receptor abierto N° 3 Bennie Fowler sufrió una fractura de codo durante el primer partido de pretemporada contra los Bears y estará fuera de acción varias semanas, dejando un vacío en la ofensiva del equipo.

Recientemente, el esquinero estelar Aqib Talib se reincorporó a las prácticas por primera vez desde que sufrió heridas de bala en una pierna durante un incidente en Dallas, mientras que el cazamariscales veterano DeMarcus Ware no ha tenido actividad mientras se recupera de una lesión en la espalda, aunque se espera que esté listo para el inicio de la temporada regular.

LA INTERROGANTE CLAVE

¿Podrá la defensiva de los Broncos volver a llevarlos hasta el Super Bowl en el 2016?
"Los campeones de la NFL, ¿podrán regresar al Super Bowl basándose en su defensiva como lo hicieron el año pasado los Broncos? Lo veo realmente complicado porque estos casos a lo largo de la historia tienden a ser excepciones a la regla. Ahora ya no tienen a Peyton Manning, no hay un quarterback confiable, tienen a Paxton Lynch aún en desarrollo, tienen a Mark Sanchez que era un buen suplente en otros equipos pero con la responsabilidad de ser titular se ve difícil que pueda con el paquete. ¿Qué le queda a la defensa? Perdieron a Danny Trevathan, una máquina de tacleo que se fue a los Chicago Bears, lo conocía John Fox, perdieron a Malik Jackson, tackle defensivo que se beneficiaba de la presencia de Von Miller por un lado y de DeMarcus Ware por el otro, estos dos tendrán que seguir siendo fundamentales, poniéndole presión al quarterback rival, su línea de linebackers sigue luciendo competitiva pero especialmente el perímetro tiene muy buen nivel con Chris Harris Jr. y con Aqib Talib, presumiblemente la mejor pareja de esquineros de la NFL. Donde los Broncos siguen teniendo a uno de los mejores en el pasado reciente en la historia de la NFL es en la coordinación justamente de esa defensiva, tengan por seguro que Wade Phillips presentará en la defensa de los Broncos un rostro sumamente competitivo, tal vez no la mejor defensiva de la liga pero sí algo lo suficientemente apto para sacar adelante a los Broncos en varios pasajes de la próxima temporada"-- Ciro Procuna.

LA ESTADÍSTICA

La última vez que ganaron el Super Bowl y perdieron a su mariscal de campo, los Broncos terminaron con marca 6-10 al año siguiente, la peor marca de la historia para un campeón defensor del Super Bowl.

PREDICCIÓN

Dudo que veamos una catástrofe como la de 1999, sobre todo cuando enfrentan un calendario de mediana dificultad este año (contra rivales que se combinaron para un récord .504, el N° 15 de la NFL en fortaleza).

Sin embargo, los múltiples cambios en la ofensiva me hacen pensar dos veces antes de pronosticar una temporada con doble dígito de victorias, así que diré que este año Denver terminará con un récord 9-7, incluyendo una victoria en la Semana 7 cuando Osweiler visite Mile High con sus Texans en "Monday Night Football".