<
>

Bill Belichick y Nick Saban, una amistad definida por campeonatos

MÉXICO -- Bill Belichick y Nick Saban son dos de los entrenadores en jefe más exitosos de la historia, en la NFL y a nivel colegial, así que no sorprende que ambos tengan una gran amistad, que se remonta más de tres décadas atrás.

Belichick nació en 1952 cuando su padre hacía la transición de hacía la transición de Vanderbilt a North Carolina, donde era entrenador del backfield, luego de haber jugado como fullback a nivel profesional con los Detroit Lions.

En 1956, Belichick aceptó el puesto de entrenador de backfield en Navy, donde terminó convirtiéndose en cazatalentos durante más de tres décadas hasta su retiro en 1989.

Bill Belichick suele señalar que su padre fue su principal mentor, luego de pasar interminables horas de estudio de video.

En 1982, Saban se unió al cuerpo de asistentes de Navy como entrenador de backs defensivos y estableció un vínculo con Steve Belichick, quien solía invitarlo a casa ocasionalmente donde eventualmente terminó coincidiendo con Bill Belichick, quien para entonces era entrenador de apoyadores de los New York Giants.

Saban dejó Navy en 1983 para convertirse en coordinador defensivo de Michigan State, sin embargo, no perdió el contacto con Bill, al punto que cuando en 1987 llegó como entrenador de backs defensivos de los Houston Oilers seguía reuniéndose con Belichick.

De acuerdo a un reporte de Sports Illustrated, Saban viajó en alguna ocasión de Houston a West Point, New York, donde se encontró con Belichick para analizar videos durante un fin de semana completo.

Cuando Belichick tuvo su primera oportunidad de ser entrenador en jefe con los Cleveland Browns en 1991, una de las primeras personas que se sumaron a su equipo fue Saban, quien asumió como coordinador defensivo.

En 1994, la última temporada de Saban y Belichick juntos, Cleveland terminó con la mejor defensiva de la NFL en puntos permitidos y la N° 7 en yardas aceptadas, sin embargo, la pareja se separó en 1995 que Saban se fue a Michigan State como entrenador en jefe.

Después de su experiencia con los Browns, Belichick llegó como asistente de Bill Parcells a los New England Patriots y lo acompañó a los New York Jets de 1997 a 1999, antes de tomar las riendas de los Patriots en el 2000.

Saban por su parte, llegó a LSU en el 2000 y tras una breve aventura con los Miami Dolphins en el 2005 y 2006, se marchó a Alabama, donde ha ganado cinco de sus seis títulos del fútbol americano colegial.

A pesar de su larga historia de éxito, Belichick y Saban sólo se han consagrado campeones al mismo tiempo en la temporada del 2003, cuando los Patriots vencieron 32-29 a los Carolina Panthers en el Super Bowl XXXVIII y LSU derrotó 21-14 a Oklahoma en el Sugar Bowl.

Si los Patriots derrotan el domingo a los Philadelphia Eagles en el Super Bowl, no sólo volverán a ser campeones al mismo tiempo sino que también empatarán en su "duelo personal" con seis campeonatos cada uno.