<
>

NFL usará vigilante de conmociones extra en el Super Bowl LII

MINNEAPOLIS -- La NFL tendrá cuatro especialistas independientes en conmociones presentes para el Super Bowl LII, como resultado de múltiples cambios a su protocolo en el transcurso de la temporada del 2017.

La política de la NFL, establecida en el 2014, señalaba que se necesitaba un consultor neurológico no afiliado a la liga --conocido como "UNC" por sus siglas en inglés-- en la banca de cada equipo. Los UNC trabajan con los médicos de los equipos y preparadores físicos para observar, evaluar y atender síntomas de conmoción durante un partido. Luego del criticado retraso en detectar los síntomas del mariscal de campo de los Houston Texans, Tom Savage, en la Semana 14, la liga sumó dos UNC para los playoffs.

Uno se mantiene como reserva en caso que otro UNC esté ocupado. Otro ha estado presente como observador centralizado en la sede de la liga en New York. Ese UNC se unirá a los otros tres en el U.S. Bank Stadium el domingo.

Durante una reunión este martes con un pequeño grupo de reporteros, el Dr. Allen Sills --director de la oficina médica de la NFL-- dijo que la liga estudiará la posibilidad de hacer que los cambios sean permanentes durante la temporada baja.

La NFL anunció la semana pasada que las conmociones se elevaron a 281 durante la pretemporada y temporada regular, la cifra más alta desde que la liga comenzó a publicar sus datos desde el 2010. Stills reiteró que es "decepcionante" el incremento pero rechazó la crítica pública al protocolo.

"Me gusta decir que no se escribió detrás de un sobre viajando en el elevador un día", declaró Stills. "Hay una gran planeación, estudio, preparación, reunión de opiniones expertas. Y francamente, encuentro muy ofensivo cuando la gente dice, 'Dios, el protocolo de conmociones es una burla'. Porque es un documento científico muy excepcional.

"Ningún protocolo es perfecto. Ningún protocolo toma en cuenta cada escenario médico, y es por eso que tenemos que seguir mejorándolo. Pero estamos increíblemente dedicados a la tarea de hacerlo lo mejor posible".

Las políticas de conmociones de la NFL no tienen comparación en los deportes modernos, señaló Stills. De más de 600 pruebas de conmociones practicadas esta temporada, tres fueron llevadas a revisión. Los Seattle Seahawks fueron multados con 100,000 dólares por no examinar al mariscal de campo Russell Wilson en la Semana 10. La jugada de Savage provocó múltiples cambios al protocolo, incluyendo las adiciones de UNC. Por otra parte, la liga no encontró omisión en el tratamiento de los Carolina Panthers al mariscal de campo Cam Newton luego que sufrió una lesión en el ojo en la Ronda de Comodines de los playoffs.

"He trabajado en muchos deportes profesionales y más de 20 años en la universidad", sentenció Stills, "y diría que nuestro protocolo de conmociones en la NFL es de primera clase. Invertimos mucho para hacerlo bien y hacerlo lo mejor posible y no tenemos nada que ocultar. Nuestro protocolo está en nuestra página de internet. Estamos en el proceso de enviarlo para publicación. Nuestro protocolo de conmociones no es un secreto y no se puede decir eso de otras ligas. Si quieres encontrar otros, podrías no encontrarlos".