<
>

Los Panthers cumplieron con el protocolo en lesión de Cam Newton, según NFL

La NFL llegó a la conclusión que los Carolina Panthers no violaron el protocolo de conmociones de la liga cuando evaluaron a Cam Newton durante el partido de playoffs más temprano este mes contra los New Orleans Saints.

"El Sr. Newton fue evaluado apropiadamente para una conmoción en la caseta en los laterales y no sufrió una conmoción", dijo la liga en una larga declaración publicada el miércoles.

La liga sí determinó que Newton sufrió una lesión en su ojo derecho, corroborando la versión del quarterback titular después de la derrota de Carolina por 31-26 en New Orleans el pasado 7 de enero durante la ronda de comodines de la NFC.

La NFL dijo que Newton "no demostró 'inestabilidad motora' que hubiera obligado a una evaluación en el vestuario", diciendo que el equipo médico de los Panthers "actuó con una abudancia de precaución". La liga también apuntó que Newton sufrió una lesión en la rodilla más temprano en el partido, lo que contribuyó a que tuviera que sentarse cuando iba caminando hacia los laterales.

Newton se lesionó tras recibir un duro golpe en el cuarto final en reclamó que su casco se bajó y cayó sobre sus ojos, lo que ocasionó la lesión en su ojo derecho. Mientras caminaba hacia el lateral, se sentó sobre el terreno, apuntando a su ojo lesionado para que el personal médico lo analizara.

Fue enviado a la caseta médica para ser evaluado por una conmoción y se le dio el alta médico tras perderse solo una jugada.

Después del partido, el entrenador de los Panthers, Ron Rivera, y el gerente general Marty Hurney dijo que el equipo siguió el procedimiento correcto, diciendo que Newton tenía una lesión en el ojo y no una conmoción.

Múltimples oficiales de la liga discutieron las críticas de que los Panthers y la NFL recibieron inmediatamente después de la lesión de Newton.

"Esto pone luz sobre los retos que los reporteros y comentaristas tienen, necesitado especular sobre situaciones sin hechos", dijo el vicepresidente de la NFL Joe Lockhart a Adam Schefter, de ESPN. "Esta es una lección para todos -- uno llega a conclusiones a su propio riesgo".

El principal oficial médico de la NFL, Allen Sills, también defendió la manera en la cual la liga manejó la situación.

"No tenemos nada que esconder", dijo Sills a Schefter. "Estamos contentos con la manera en la cual compartieron los detalles. Esto demuestra cuan comprehensivo es nuestro tratamiento médico.

"Cuando estamos equivocados, los diremos. En este caso, nada se hizo incorrectamente. Yo quisiera que el equipo médico respondiera de esta manera siempre".