<
>

Jugadores de Dolphins realizaron demostraciones durante el himno

Robert Quinn apunta que tiene la obligación de crear consciencia sobre la injusticia social. AP Photo

Las demostraciones de jugadores ocurrieron en varios partidos al inicio de la pretemporada de la NFL.

En Miami, Kenny Stills y otros dos jugadores de los Dolphins se manifestaron durante el himno antes de su derrota 26-24 ante los Tampa Bay Buccaneers.

Los receptores Stills y Albert Wilson se arrodillaron detrás de sus compañeros que estaban parados alineados en la banda. El ala defensiva Robert Quinn estuvo de pie y levantó su puño derecho, como hizo durante el himno nacional el año pasado cuando estaba con Los Angeles Rams. No hubo demostraciones aparentes de los Buccaneers.

"Como hombre negro en este mundo, tengo la obligación de crear consciencia", declaró Quinn. "Si nadie quiere vivir en unidad, es por eso que estaos en la situación en la que estamos".

Stills dijo que no se coordinó con Wilson, quien se unió a los Dolphins esta temporada.

"Sólo ocurrió de esa manera", expresó Stills. "Cuando estoy arrodillado, la mayor parte del tiempo estoy orando y gracias a Dios por tener a Albert junto a mí. Ser parte de esta protesta no ha sido sencillo. Pensé que iba a estar solo allá afuera. Hoy tuve un ángel conmigo con Albert. Estoy agradecido que él vea lo que está pasando y quiere hacer algo al respecto también".

Stills se arrodilló durante el himno en las temporadas del 2016 y 2017 y ha sido participativo al discutir los problemas de injusticia social que inspiraron el movimiento de protesta de jugadores de la NFL.

El ex mariscal de campo de la NFL, Colin Kaepernick, líder del movimiento, expresó a través de Twitter su apoyo para Stills y Wilson.

"Mi hermano, Kenny Stills, continuó su protesta a la opresión sistemática esta noche noche arrodillándose", escribió Kaepernick. "Albert Wilson se unió a él en la protesta. ¡Manténganse fuertes, hermanos!".

La liga y el sindicato de jugadores aún no han anunciado una política para esta temporada respecto a las demostraciones durante el himno luego que la liga inicialmente ordenó que todos estuvieran de pie en la banda durante la ceremonia o se quedaran en el vestuario.

"No ha habido ningún cambio en las políticas de la NFL respecto al himno nacional", señaló el portavoz de la liga Brian McCarthy a través de un comunicado. "El himno seguirá siendo interpretado antes de cada partido y todos los jugadores y personal en el campo en ese momento se espera que esté de pie durante la presentación de la bandera y la interpretación del himno. El personal que no desee hacerlo puede elegir permanecer en el vestuario.

"Seguimos comprometidos en trabajar con los jugadores para identificar soluciones y seguir progresando en la importancia de los problemas sociales que afectan nuestra comunidad".

En otros partidos, cuatro miembros de los Jacksonville Jaguars no estuvieron en el campo cuando se interpretó el himno antes de su juego contra los New Orleans, y oficiales del equipo dijeron que correspondía a los jugadores explicar por qué no estuvieron en el campo. El apoyador Telvin Smith, el esquinero Jalen Ramsey, el corredor Leonard Fournette y el corredor T.J. Yeldon se unieron al resto de sus compañeros algunos momentos más tarde.

Ni Smith, Fournette o Yeldon dieron detalles sobre por qué eligieron protestar ausentándose del himno, Ramsey no estuvo en el vestidor cuando accedieron los medios tras la derrota 24-20 ante los Saints, aunque Smith dijo que lo hizo por amor.

"Como hombre tengo ciertas creencias", refirió Smith. "Esto no se va a convertir en una distracción en Jacksonville. No se ve a convertir en una distracción para este equipo. Tengo creencias. Hice lo que hice. No sé si va a ser cada semana. No puedo responder si va a ser cada semana. Pero como hombre tengo que tomar postura por algo.

"Amo a mi equipo. Estoy dedicado a mis compañeros y de eso estamos hablando. Hice lo que hice. Fue amor. Espero que la gente lo vea y lo respete. Yo respeto las opiniones. Amo a las fuerzas armadas. Hoy utilicé mis zapatos de Salute to Service. Es amor y vamos a seguir adelante, y seguiremos adelante con la pretemporada".

Yeldon refirió que "simplemente no quise salir", y Fournette expresó que no quería entrar en detalles.

En Baltimore, ambos equipos estuvieron de pie, pero mientras la mayoría de los Ravens se alinearon hombro con hombro en la banca, el apoyador de segundo año Tim Williams estuvo solo al frente de la banca con la espalda hacia el campo.

Y en Seattle, tres jugadores de los Seahawks corrieron hacia el túnel que lleva al vestuario del equipo antes de tocar el himno.

Los linieros defensivos Branden Jackson y Quinton Jefferson, y el liniero ofensivo Duane Brown salieron del campo tras las presentaciones y antes del inicio del himno. Volvieron cuando concluyó. Los tres fueron parte del grupo de jugadores de Seattle que permanecían sentados en el himno la temporada pasada.

Información de Michael DiRocco y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.