<
>

Colin Kaepernick mantuvo su postura, y la NFL finalmente cedió

El hecho de que la liga encontró el convenio como opción más viable en lugar de seguir peleando revela el nivel de su preocupación acerca de la situación. Getty Images

No se equivoquen: Colin Kaepernick triunfó.

Enfrentando al oponente más formidable de su carrera, Kaepernick defendió su terreno, y la NFL cedió. Aunque los términos del convenio con Kaepernick y Eric Reid --amigos cercanos y ex compañeros con los San Francisco 49ers que, en demandas por colusión, alegaron que los propietarios de la conspiraron para mantenerlos desempleados por su activismo político-- anunciado este viernes está cubierto por un acuerdo de confidencialidad, la victoria de Kaepernick es tan clara como su talento como quarterback.

La NFL prácticamente lo admitió, poniendo fin a sus débiles argumentos sobre por qué Kaepernick sigue sin firmar tras jugar por última vez para San Francisco en el 2016. Ese fue el año en que Kaepernick se mantuvo sentado, y luego hincado, para llamar la atención hacia la brutalidad policiaca y la opresión sistémica. Reid fue el primer jugador en hincarse junto a él.

En la semana del Super Bowl en Atlanta, a inicios del mes, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, siguió ofreciendo la versión corporativa, esencialmente diciendo que ningún equipo cree que Kaepernick sea capaz de ayudarles a ganar. Una cosa es ofrecer esa basura a los medios. Otra, totalmente distinta, es convencer a un mediador de que ninguno de los 32 equipos de la NFL se puede beneficiar de emplear a un pasador que ha iniciado 58 partidos, ayudó a un equipo a alcanzar el Super Bowl, tiene apenas 31 años de edad, y posee la cuarta mejor relación touchdown-contra-intercepción en la historia de la liga.

Se esperaba que la acción de Kaepernick tuviera una audiencia en algún momento de este año, y la NFL enfrentaba la posibilidad de una pérdida financiera masiva por responsabilidad en caso de perder. Sin la mano ganadora, la NFL decidió doblarse, de acuerdo al profesor de Derecho de Stanford, William B. Gould IV.

Un experto en Derecho Laboral, Gould ha seguido de cerca los hechos alrededor de las acciones de Kaepernick y Reid. No le sorprendió la estrategia de salida de la liga.

"La NFL debió haber sufrido cierta preocupación por responsabilidad sustancial", dijo Gould, quien sirvió como presidente del National Labor Relations Board desde 1994 a 1998. "Los daños [adjudicados a Kaepernick] podrían haber sido considerables. Para Kaepernick [el convenio], me parece que debe existir alguna compensación [financiera]. Y yo creería que se trata de una compensación sustancial. Kaepernick ciertamente sale de esto como un ganador".

La NFL es la liga deportiva más poderosa del planeta. Pose recursos financieros prácticamente inagotables. Cuenta con abogados de primera línea. Y es fiera a la hora de proteger su imagen, todo ese argumento de no manchar el escudo.

Para que la NFL haya acordado con Kaepernick y Reid, quienes sostuvieron que los propietarios intentaron arruinar sus carreras porque eligieron llevar los reflectores a la injusticia social, bueno, es una imagen horrible para Goodell y los multimillonarios para quienes sirve. Y el hecho de que la liga encontró esta opción más viable que seguir peleando revela el nivel de su preocupación acerca de la situación de Kaepernick y Reid.

No sería sorpresivo que la liga, luego de fracasar en su intento de que se desechara la acción de Kaepernick en agosto pasado, haya empezado a reevaluar su posición.

Gould cree que, con tanta gente inteligente en las oficinas de la NFL en New York, alguien probablemente haya sugerido que era momento de encontrar la puerta trasera.

"La liga ha recibido tantos golpes, tanto en el área de raza como en la salud y seguridad de los jugadores, que deben estar renuentes a la exposición futura", explicó. "No simplemente en términos de compensación porque pueden soportar el golpe en términos d compensación. Sin en términos de exposición pública y mala publicidad, algo que no desean y que puede perjudicarles a futuro".

El hecho es. excepto por fanáticos que están en desacuerdo con las políticas de Kaepernick y medios que retransmitieron el mensaje de la liga en el sinsentido de que Kaepernick no es lo suficientemente bueno para estar en una plantilla de NFL, era claro que sucedía algo que no tenía nada que ver con el fútbol americano.

Los Washington Redskins ayudaron a demostrarlo.

Después de que el titular Alex Smith sufriera una lesión que potencialmente termina con su carrera en noviembre, los Redskins firmaron al fallido pasador de 32 años, Mark Sanchez. Después de que Sanchez hizo lo que Sanchez hace, los Redskins regresaron al mercado de quarterbacks agentes libres para firmar a Josh Johnson, quien tiene también 32 años de edad, y quien no ha lanzado pase de temporada regular en la NFL desde el 2011.

Es más, desde que Kaepernick ha estado fuera de la liga mirando hacia adentro, la lista de ridículamente inefectivos quarterbacks que han sido firmados es larga y risible. Es como si la liga hubiera colocado un letrero en neón rojo en cada estadio señalando, "No crean lo que ven sus ojos. Todos estos tipos son mejores que Kaepernick".

Digo, el truco mental Jedi ya no funciona en todos.

Las actuaciones deplorables de muchos jugadores en la posición de Kaepernick, la más importante en los deportes, contrarrestaron el argumento de la liga todos los días de la semana, y doble en domingos.

incluso después de que Reid regresara a trabajar a finales de septiembre de la temporada pasada y firmara una extensión de contrato multianual esta semana, no hubo un murmullo en el juego de que potencialmente se pudiera abrir las puertas para Kaepernick. Porque con una audiencia completa respecto al caso de Kaepernick en el horizonte, la liga estaba bajo una presión en incremento para llegar a la conclusión a la que finalmente llegó.

Como escribí hace algún tiempo, Kaepernick nunca volverá a jugar en la NFL. Pero el abogado laboral Thomas A. Lenz dijo que la NFL probablemente está pagando mucho más por lo que ha hecho a Kaepernick. Posiblemente más de 10 millones de dólares en el acuerdo.

"A lo largo del periodo del Super Bowl, con tanta atención sobre Kaepernick, [la presión] pareció crecer", dijo Lenz, un profesor en la University of Southern California’s Gould School of Law. "Y en términos del acuerdo, es pura especulación en este punto, pero se puede estar buscando un par de temporadas de salario, cualquier beneficio adicional que llegue con una campaña típica de juego, oportunidades de patrocinio que se pudieron haber perdido por no haber jugado. Es un amplio rango de cosas. No creo que un convenio por [muchos millones de dólares] sea una especulación alocada, para nada".

Por supuesto, mientras los fans de Kaepernick celebrarán su victoria, existe también una verdad inconveniente que debe ser comentada. Reid ha atacado públicamente a Malcolm Jenkins y Anquan Boldin, cofundadores de la Players Coalition, por aceptar dinero de la NFL como fondos para trabao social. Ahor, Reid y Kaepernick están tomando el dinero de la NFL, también.

De primera instancia, es difícil de reconciliar.

Pero la cosa es, no importa dónde esté uno parado en el debate sobre la sociedad entre la NFL y la Players Coalition, Kaepernick y Reid deben ser aplaudidos por pelear cuando quedaron convencidos de que sus carreras quedaron ilegalmente cortadas. Especialmente Kaepernick. Tras absorber muchos golpes a lo largo de su batalla más difícil, mostró ser un ganador.