<
>

Nick Saban advierte contra declararse anticipadamente al NFL Draft

Nick Saban opina que muchos chicos se equivocan al tomar decisiones emotivas respecto a sus carreras. AP Photo

El head coach de Alabama, Nick Saban, advirtió a todos, excepto los jugadores mejor ranqueados, en contra de dar el salto anticipado al draft de la NFL, señalando, "la persona que pierde allí es el jugador".

Saban vio a siete de sus jugadores declararse anticipadamente para el draft de este mes, la mayor cantidad durante su mandato en la escuela. Saban dijo el sábado que los jugadores que son seleccionados en las rondas tardías, o que se van sin ser seleccionados, podrían estar dejando dinero en la mesa y ayudando a los equipos de la NFL a ahorrar en salarios.

"Ahora, tenemos a chicos que no tienen calificaciones de draft, que son calificaciones de séptima ronda, que tienen calificaciones de agente libre. Y la persona que pierde allí es el jugador", dijo Saban después del partido de primavera de Alabama. "Si eres reclutado en la tercera ronda, y tuvimos uno aquí el año pasado --no voy a decir ningún nombre-- va e inicia para su equipo, así que está cobrando salario de tercera ronda, lo que no es grandioso. Sería el primer tipo elegido en su posición para este año, probablemente, cobrando 15-18 millones de dólares más.

"Así que el agente cobra, el club cobra, y ahora tiene a un tipo que va a jugar por esa clase de dinero por tres años más, ¿no es así? Y todo mundo dice, 'Bueno, tienes tu siguiente contrato'. Bueno, obviamente existe una posibilidad del 50 por ciento que estos chicos nunca reciban un segundo contrato. Y eso no significa que todo el resto recibió uno, tampoco".

La temporada pasada, el safety Ronnie Harrison fue el único jugador de Alabama seleccionado en la tercera ronda. Inició ocho partidos para los Jacksonville Jaguars, realizando 32 tacleadas con una intercepción y una captura.

Harrison fue uno de cinco anticipados de Alabama en declararse para el draft del 2018 --empatando el récord previo para el Tide-- junto con el safety Minkah Fitzpatrick, tackle defensivo Daron Payne y el receptor abierto Calvin Ridley, todos reclutas de primera ronda, y el corredor Bo Scarbrough, quien se fue hasta la séptima ronda.

Saban dijo que el incremento en la disposición para convertirse en profesional anticipadamente ha afectado su proceso de reclutamiento hasta incluir discusiones respecto a la vida después del fútbol americano.

"Así que es la cultura y la tendencia, y de hecho he cambiado el modo en que hablo a reclutas ahora", dijo Saban. "Le digo a todos los reclutas con los que hablo que la razón por la que van a la escuela es para prepararse para el día en que ya no puedan jugar al fútbol americano. Creo que tenemos a muchas personas que, desde la preparatoria, miran a la universidad como el conducto para llegar a la NFL. Y miren, estoy al 100 por ciento con la NFL. Estoy al 10 por ciento con que los chicos tengan sus carreras, ¿sí? Pero la gente debe ser inteligente respecto a las decisiones de negocios que hacen respecto a la NFL, porque todo es un negocio.

"Cuando la gente toma decisiones emotivas, van a tener que sufrir algunas consecuencias realmente difíciles en el futuro. Porque no tienes que declararte para el draft tan temprano. Puedes regresar y jugar. Hemos tenido a seis o siete tipos aquí que tenían calificación de segunda o tercera ronda, que se convirtieron en reclutas del Top-15 y de primera ronda, y se hicieron una cantidad significativa al hacerlo, así que son muy buenos ejemplos de tipos que lo hicieron así".

Habrá 103 anticipados elegibles para ser seleccionados en el draft de este año, la segunda mayor cantidad en la historia después del récord de 106 del año pasado; solamente 69 de ellos fueron reclutados.

"No solamente nuestros jugadores; existe una buena cantidad de jugadores que no están tomando buenas decisiones de negocios respecto a lo que hacen", dijo Saban. "Y sí, afecta a nuestro equipo, pero nuestro equipo tiene un recambio más rápido. Simplemente debemos contar con más chicos, mejores, chicos que puedan salir allá y aprender a jugar y aportar profundidad al equipo. Y no habrá excusa por la calidad que pongamos en el campo. Simplemente debemos hacer un mejor trabajo dirigiendo porque necesitas hacer un mejor trabajo desarrollando a jugadores, porque tendrán que jugar más rápidamente".