<
>

Matt LaFleur: Aaron Rodgers tiene luz verde para cambiar jugadas

GREEN BAY, Wis. -- Un verano lleno de conjeturas sobre si Aaron Rodgers podrá cambiar jugadas en la línea de scrimmage, como lo ha hecho gran parte de su carrera, parece haberse resuelto tres días antes del duelo que abre el calendario regular de la NFL entre los Packers y Chicago Bears.

El coach novato Matt LaFleur dijo el lunes que Rodgers “absolutamente” tendrá permiso de hacer cualquier tipo de ajustes previos a las jugadas que considere necesarios para contrarrestar a las defensivas, especialmente cuando se trate de esquemas no analizados que los Bears o futuros rivales le presenten.

“Le hemos dado toda la libertad, así que si (Aaron) ve algo, tiene luz verde para hacer lo que necesite para ponernos en buena posición. No es algo que le vayamos a quitar”, indicó LaFleur”.

Este tema tomó relevancia poco después de que LaFleur fue contratado en enero y se hizo más importante antes del inicio del campamento de entrenamiento en julio.

La ofensiva de LaFleur, que se basa en el sistema Sean McVay-Kyle Shanahan, no ofrece muchas opciones en la línea de scrimmage. En febrero, durante el Scouting Combine, se le preguntó al respecto.

“Tradicionalmente no hemos tenido muchos cambios de jugada, per sé, en nuestra ofensiva. No digo que es la forma en que vamos a operar, porque vamos a darle nuestra forma. Intentamos darle al quarterback el mayor número de herramientas posibles. Habrán muchas jugadas en las que tendremos dos opciones”, dijo LaFleur en aquella ocasión.

En julio, Rodgers discutió el tema de los cambios para ESPN en una historia en la que señaló que había que resolver el tema con base en la confianza.

“Una verdadera, verdadera confianza y creo que eso se da en conversaciones, de que (LaFleur) entienda que sólo intento ganar y que debo confiar en mis instintos y yo en él, en lo que está enviando y cree que es la mejor jugada en determinada situación y que necesita para hacerla funcionar”, señaló Rodgers.

Luego de la primera práctica del campamento de entrenamiento, a Rodgers se le preguntó en broma cuántos cambios de jugada había hecho ese día y respondió, en el mismo tono, “Tantos, tantos. Treinta, probablemente. Es un buen número”.

Cuando se le preguntó cuántos cambios habían sido exitosos: “Veintinueve. Sólo uno malo”.

Como la mayoría de los coaches, LaFleur trabaja con un guión de jugadas que crea con opiniones de sus coaches y quarterback titular. La pregunta en este punto es, ¿con qué tanto del libro de jugadas se sienten cómodos los jugadores?

El domingo, Rodgers se refirió al proceso para el plan de juego como “creativo” y “colaborativo” entre el staff de coacheo y él.

“Será divertido usar (el plan de juego) el jueves, trabajar tan duro como lo hemos hecho en las prácticas y hacer que los rivales, cuando jueguen con Green Bay, no vean lo que han visto por años, que era difícil de parar”, afirmó Rodgers.

“Ahora les presentaremos nuevas cosas con el personal, movimientos, alineaciones y ajustes que no han visto. Estoy emocionado por la oportunidad. Obviamente, realmente espero que juguemos muy bien, pero realmente siento que es el principio para esta ofensiva y habrá mucho espacio para crecer sin importar nuestro desempeño el jueves. Espero que juguemos bien ese día, realmente bien, pero va a haber mucho oportunidad de crecer en este esquema conforme avance la temporada”, concluyó Rodgers.