Este mes de noviembre es cuando se desprenden los equipos que estarán en Playoffs y alcanzarán el Super Bowl. Estamos en la perfecta época del año no solo por dar gracias por todo, sino por agradecer que viene lo mejor de la NFL. Definición rumbo a la postemporada. ¡Listos! A definir estos 4 Downs.
1er Downs… Ravens ponen el mejor show en el campo
Primer Lunes por la Noche para Lamar Jackson y no lo pudo hacer mejor. Terminó con cinco pases de anotación, además de lanzar para 169 yardas y correr para 95. Jackson se convirtió en el primer jugador en toda la historia en lanzar para cinco de anotación en su primer partido de MNF. Nunca antes se había presentado que un jugador lanzara para más de 3,000 yardas y corriera para más de 1,500 en sus dos primeros años en la Liga. La evolución de Lamar ha sido notoria del año pasado a lo que va de esta campaña. Suma 24 pases de anotación en la temporada, de los cuales 20 los ha conseguido desde la bolsa de protección.
Pero, los Ravens no son sólo un equipo con un gran quarterback. Es uno de los equipos mejor balanceados que hay en la NFL, por eso, junto con San Francisco son los mejores en la Liga. Baltimore presenta la complejidad de atacar por tierra con tres corredores naturales, más Jackson; además de tener alas cerradas que pueden bloquear y salir en trayectorias a recibir el balón. Ambas tareas las cumplen a la perfección. Ravens puede presentar una formación con cuatro jugadores en el backfield (contamos al QB) y todos pueden llevar el balón por tierra o pueden salir como receptores desde su posición o pueden lanzar el balón a los receptores. Muchas opciones para hacer daño. En la defensiva tiene uno de los mejores perímetros de la Liga, que les permite mandar cargas con los linebackers o con los backs defensivos. En los últimos cuatro partidos, Baltimore ha permitido promedio de 275 yardas totales a sus oponentes y ha robado nueve balones (Patriots, Bengals, Texans y Rams). Baltimore es el equipo más peligroso, en este momento, en la NFL.
2do Down… 49ers el equipo a vencer en NFC
Pasan las semanas y San Francisco deja en claro que es un equipo al que hay que considerar como uno de los favoritos para pelear por el título de la NFC y regresar al Super Bowl. San Francisco pasó de ser esa ilusión del mes de Septiembre a ser una realidad en el mes de Noviembre. Después de la derrota que sufrieron en tiempo extra contra Seattle, pasaron apuros y regresaron en el marcador para vencer a Arizona, pero el domingo por la noche (todos lo vimos) destrozaron a los Packers. Si hablamos de balance (mi palabra favorita para definir todo), los 49ers lo tienen. Son la segunda mejor ofensiva y defensiva en puntos anotados y permitidos en la NFL. Su ataque por tierra es demoledor con un esquema que tiene la base de jugar con un fullback y ala cerrada como George Kittle, que es de los mejores en la NFL.
Jimmy Garoppolo es más que un administrador de juego, simplemente se apoya en las armas que tiene y cuando han necesitado de él, como la semana pasada contra Arizona, sacó adelante al equipo. Su defensiva es agobiante para el quarterback contrario. Es la mejor en capturas en la NFL con 44, en las últimas cinco semanas ha sumado 24. El punto débil (puede ser) la defensiva contra la carrera, que sólo ha dejado a dos equipos por debajo de las 100 yardas en la temporada y en los últimos cinco partidos ha permitido un promedio de 136 yardas por juego. Le vendrá una gran prueba el siguiente domingo cuando enfrente a los Ravens; ganen o pierdan los 49ers, son el equipo a vencer en la Conferencia Nacional y hay que considerarlos para el Super Bowl.
3er Down… Garrett no tiene nada que hacer en la NFL
Una semana más para los Cowboys y una derrota más contra un equipo con marca ganadora. Dallas tiene récord de seis ganados y cinco perdidos, de esos cinco descalabros, cuatro han venido contra equipos que tienen marca por arriba de .500 (Packers, Saints, Vikings, Patriots). Muchos hablan de las llamadas de los oficiales (dos castigos de “tropezando”); dejemos en claro algo. NO FUERON castigos, pero NO por eso perdió Cowboys el partido. Aquí lo he dicho una y otra vez, la constante de los Cowboys son las fallas de los entrenadores. Dallas es un equipo con un buen roster de jugadores, que tendría una mejor marca de no contar con esos entrenadores. Aquí una lista de lo que Dallas dejó pasar el domingo:
No aprovechó las ausencias de Patriots (sin WRs, OT, DB titulares).
No convirtieron en 3erDown (2-13).
No concretaron en Red Zone, 2 veces (0 TD 2FGs).
No apareció Amari Cooper; le lanzaron dos pases, uno interceptado y el otro incompleto.
No jugaron bien equipos especiales; fallaron un gol de campo y les bloquearon un despeje.
No jugaron por el Touchdown en 4to Down y se conformaron por un gol de campo.
SÍ FALLARON una vez más las decisiones del staff de coaches.
Dallas tiene nivel para competir con los mejores de la NFC por el roster que tiene, de eso no hay duda, pero su deficiente entrenador en jefe, así como sus decisiones no le permiten estar en ese nivel. Jason Garrett no tiene nada más que hacer como Head Coach en la NFL.
4to Downs… Patriots sin ofensiva
Llegó a 10 victorias en la temporada y lo han hecho en las últimas 17 temporadas. Ganaron un partido con un sólo pase de anotación de Tom Brady y dos goles de campo. No fue el mejor partido de los Patriots por las ausencias y por el clima con mucha lluvia y viento, pero en las últimas semanas han tenido problemas para mover el balón. Brady ha sido claro semana a semana que este equipo se rige por la defensiva y que tienen que mejorar más en el ataque. En los últimos cinco partidos no han pasado de las 300 yardas por aire y sólo contra Cowboys lograron superar las 100 por tierra (101). Esta fue la segunda victoria consecutiva en su historia donde los Patriots anotaron 17 puntos o menos (Diciembre 4 y 11 de 1988). Brady terminó con el 46% de sus pases completos, el tercer peor porcentaje en su carrera con un mínimo de 30 intentos. El sello de estos Pats es su defensiva que se mantiene como la mejor en puntos permitidos. Fue la quinta ocasión de la campaña que logra dejar en 10 o menos puntos a sus rivales. No cometen errores y forzaron entregas de balón que las aprovechan. Contra Dallas la patada bloqueada generó un touchdown y una intercepción se convirtió en gol de campo. Esta versión de Bill Belichick no es espectacular pero sí eficaz.
Hasta aquí llegamos en 4 Downs con Viruega, no espera una semana con mucho futbol americano porque el jueves es Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, una buena oportunidad para agradecer por lo que tenemos. Nos leemos la siguiente semana con más temas de la NFL, pero el jueves con encontramos en 4 Periodos con Viruega para un partido completo con temas de la NBA.