<
>

Conoce la historia del nombre de los San Francisco 49ers

Los San Francisco 49ers son una de las franquicias más representativas, en gran medida por sus colores tan clásicos, sin embargo, no siempre jugaron con esa combinación.

La franquicia nació en 1946 como parte de la All-America Football Conference (AAFC) y en 1950 se unió a la NFL.

El nombre de 49ers fue idea de las esposas de los entonces propietarios Tony Morabito y su hijo Victor, como un homenaje a los hombres que fueron parte de la “fiebre del oro” en 1849 en las montañas de Sierra Nevada al este de San Francisco.

El primer logotipo del equipo fue la representación de un minero con bigote negro vestido con pantalón a cuadros y una camisa roja, saltando al aire disparando las pistolas que tenía en cada mano mientras caía su sombrero.

En 1962 surgió el logotipo actual, que ha sufrido algunas modificaciones desde entonces. El escudo consiste de un óvalo en color rojo, delineado con negro y al centro las letras “SF” de San Francisco entrelazadas. El logotipo se modificó en 1980 delineando en negro las letras. En 1996 se agregó el contorno en dorado y en el 2009 se estilizó el delineado negro del logotipo.

Los colores del equipo también han sufrido modificaciones en sus 74 años de historia.

Originalmente, los Niners vestían de color plata con rojo y blanco, pero en 1964 cambiaron el plata por su dorado característico.

En 1994 comenzaron a utilizar el negro en los números de sus jerseys y agregaron una pequeña sombra, sin embargo, los eliminaron definitivamente en el 2011.

La primera casa de San Francisco fue el Kezar Stadium, desde 1946 hasta 1970 que se mudaron al Candlestick Park, donde estuvieron de 1971 al 2013, aunque jugaron en 1989 en el Stanford Stadium luego del terremoto de Loma Prieta.

Desde el 2014 los Niners juegan en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, 45 millas al sur de San Francisco.

Los 49ers se han consolidado a lo largo del tiempo como una de las franquicias más exitosas de la NFL, ganando cinco Super Bowls, empatando con la segunda mayor cantidad de la historia con los Dallas Cowboys. Los New England Patriots y Pittsburgh Steelers están empatados en el primer lugar de todos los tiempos con seis títulos de Super Bowl.

Esta es la primera aparición de los Niners en el Super Bowl desde la temporada del 2012.