<
>

La historia detrás del logo de los Chiefs, pensado por el dueño

Desde que Lamar Hunt lo creó, el logo de Chiefs es de lo que se ha mantenido más en la historia de la liga. Getty

Los Kansas City Chiefs emplean una de las combinaciones más tradicionales y, en términos generales, constantes para sus uniformes. Desde los cascos, logos, jerseys y hasta las combinaciones, los Chiefs han hecho muy pocas alteraciones en los últimos 50 años. No obstante, no siempre emplearon la imagen que conocemos de sobra el día de hoy.

Aunque los colores que ha usado la franquicia desde que se fundó como equipo de fútbol americano profesional, parte de la AFL en 1959, han permanecido sin cambios, hubo en sus primeros años una modificación significativa a lo que conocemos hoy. Eso se debe a que el equipo no se llamaba Chiefs, ni jugaba en Kansas City. Originalmente, el equipo fue fundado como los Dallas Texans, formando parte de la temporada inaugural de la liga en 1960.

Aunque Lamar Hunt, propietario de la franquicia, deseaba usar una combinación de colores de azul con naranja, debió pensar en una segunda combinación después de que Bud Adams eligiera el mismo tono de azul para su equipo, los Houston Oilers. Hunt eligió rojo y dorado, los colores que todavía emplean los Chiefs.

Como los Texans, el equipo usaba un casco rojo cuyo logo era un mapa del estado de Texas en blanco, con una estrella dorada en el sitio donde se encuentra la ciudad de Dallas. Los jugadores portaban barras grises en los cascos.

El logo principal original del equipo, empleado en material de promoción de la liga, era una figura caricaturesca de un vaquero portando un sombrero dorado enorme, portando un balón dorado, corriendo de izquierda a derecha. Portaba, además, pantalones, rojos y botas doradas era también. Bajo él, se apreciaban las leyendas "Dallas" y "Texans", por separado.

Ese logo fue sustituido rápidamente por un diseño creado por el entonces dibujante del Dallas Times Herald, Bob Taylor. Ahora, presentaba un mapa del estado de Texas, pero con una figura de vaquero en primer plano. Llevaba una pistola en la mano derecha y un balón de fútbol americano, portando una playera con la leyenda Texans debajo de un chaleco negro. Variaciones de este logo muestran el brazo de la pistola extendido al frente en unos casos, y con el codo doblado hacia atrás en otros.

Esta configuración no duró mucho. Los Texans se mudaron a Kansas City después de tres temporadas --no sin antes ponderar la ciudad de New Orleans como sede-- , al no poder competir en la ciudad de Dallas contra los Cowboys, franquicia que abrió rápidamente la NFL en 1960 para cerrar el mercado de la ciudad ante la liga rival. Hunt se llevó el equipo a Kansas City, y lo renombró como Chiefs, para la campaña de 1963.

Con la mudanza, llegó un nuevo logo para el casco. Hunt diseñó el logo en un viaje de avión, y la inspiración fue el del equipo al que enfrentarán los Chiefs en el Super Bowl LIV, los San Francisco 49ers. Con base en la disposición de las letras 'S' y 'F' dentro de un óvalo, Hunt acomodó las letras 'K' y 'C' dentro de una punta de flecha con fondo blanco y contorno negro. Fuera de detalles menores como el ancho del contorno, este logo no ha cambiado.

El logo secundario fue una adaptación del previo. En lugar del estado de Texas como fondo, ahora figuraba un mapa de los estados de Missouri, Kansas, Nebraska, Oklahoma, Iowa y Arkansas. La figura del vaquero fue sustituida por un nativo americano, en una posición virtualmente idéntica, llevando en una mano un hacha y en la otra el ovoide. En lugar del sombrero vaquero se apreciaba un penacho y la ropa consistía solamente de un taparrabos. Esto se empleó hasta 1971. A partir del año siguiente, el logo principal fue, y ha sido, el mismo que porta el club en el casco.

Cambios en el uniforme han sido relativamente pocos. La barra del casco pasó a ser de color blanco en 1974, y a partir del 2007 los Chiefs portan un parche en el lado izquierdo del jersey en honor a Hunt. La letra A del logo original de la AFL se aprecia como primer elemento, como homenaje para el hombre que fundó a la liga, y más abajo se ven las iniciales LH. Fuera de eso, el equipo ha utilizado diversos parches conmemorativos para recordar algunos sucesos, y otros cambios mínimos se deben a los cambios de los proveedores de uniformes, como cuando los números laterales del jersey pasaron de la manga a los hombros en el 2012 con el paso de Reebok a Nike.