<
>

Comisionado de XFL: "No somos liga de desarrollo para NFL"

play
XFL entregó cosas positivas en su Semana 1 (1:33)

John Sutcliffe, Ciro Procuna y Ramiro Pruneda analizan el arranque de esta liga de verano. (1:33)

Oliver Luck está convencido de que hay escasez del deporte consentido en Estados Unidos durante casi medio año. Y que el nacimiento de una nueva liga de futbol americano profesional de nivel y seria era más que necesario.

Por eso y muchas cosas más, Luck aceptó la invitación para dirigir la nueva XFL; una versión corregida y aumentada de la que pasó de manera fugaz al principio del Siglo 21.

“Aquella liga era más espectáculo que futbol“, recordó Luck. “Era más conocida por sus coloridos nombres que por su seriedad en el deporte“.

“Estamos convencidos de que la nueva XFL llega para quedarse porque respetamos nuestro deporte y tratamos de darle al aficionado lo que nos ha pedido y que cree que puede mejorarla“.

La XFL recargada o nueva, como mejor parezca, comenzó temporada el fin de semana pasado con ocho equipos en disputa, cuyas sedes son regiones bien localizadas para el deporte de las tackleadas: Dallas, Houston, Los Ángeles, St. Louis, New York, Seattle, Tampa Bay y Washington.

“Hay que ser bien claros, la XFL no es una liga de desarrollo de la NFL“, dijo Luck, comisionado de la liga. “Esta es una liga nueva, creada para cubrir un hueco que había entre el invierno y primavera sin futbol americano para los aficionados. Seremos innovadores, pero serios con nuestro deporte“.

Luck aseguró que la XFL distará de vivir el fugaz paso de su anterior versión o de la recién creada y difunta AAF, que más tardó en aparecer el verano pasado, que en cerrar operaciones con apenas 8 de 10 semanas de temporada regular disputadas.

“Planeamos todo de manera cuidadosa por varios años“, mencionó Luck. “No es que estemos aquí para ver de dónde sacamos el dinero o cómo vamos a pagarle a los jugadores la próxima semana. Todo está planeado“.

Muy buena parte del sustento económico de la XFL viene de su dueño, Vince McMahon, presidente de la WWE, quien ha prometido una liga innovadora, con ritmo de juego, menos interrupciones, reglas amigables y fáciles de entender, en la que los aficionados estén cada vez más compenetrados.

“No hemos venido a tratar de competir con la NFL o a quitarle aficionados o jugadores a los Dallas Cowboys“, señaló Luck en Dallas en diciembre pasado. “Venimos a darle una nueva opción de entretenimiento deportivo a tantos fans que hay del futbol americano en esta región“.

El entrenador en jefe de los Dallas Renegades, Bob Stoops, ex de la Universidad de Oklahoma, coincidió.

“Cuando se quiten su jersey de los Dallas Cowboys después del Super Bowl, que se pongan el nuestro un par de meses“, dijo. “Cuando llegue septiembre, que se pongan el de los Cowboys otra vez“.

Luck sabe de la creación e innovación de ligas. Fue el jefe de la operación europea de la NFL.

“Cuando fundamos la NFL Europa, teníamos claro que era una liga para intentar desarrollar jugadores, promover el futbol americano de la NFL en otros continentes y tratar de expander nuestro deportes“.

“Este no es el caso de la XFL“, agregó. “Queremos ser independientes en todos aspectos. Desarrollar nivel para nuestra propia liga y hacerla económicamente sólida, como una opción seria pero divertida“.

La temporada comenzó con el pie derecho el pasado 8 de febrero. La asistencia superó los 17 mil aficionados en todos los cuatro estadios que entraron en acción. Un total de 3.3 millones de televidentes observaron cada partido.

“Creo que la calidad del juego fue buena y mejorará aún más“, afirmó Luck en entrevista de radio esta semana. “Desde mi experiencia con ligas como esta, ya que corrí la NFL Europa durante 10 años y estuve involucrado con la MLS, casi siempre es el segundo juego el que realmente da la verdadera identidad de un equipo. Así que tengo mucha curiosidad esta semana por ver cómo se desarrollan los juegos“.

“Creo en nuestra capacidad para mantener algunos niveles decentes de audiencia, buena asistencia y lo más importante para nosotros, esta es la clave, seguir jugando buen futbol“, añadió.

En la apertura de campamentos de pretemporada de la XFL, el comisionado Luck visitó a todos los jugadores involucrados en ese momento.

Advirtió de manera clara que no se trataba de ser una liga proveedora, ni formadora de talento de la NFL. Pero sobre todo, que habían tratado de hacer las cosas con planeación y seriedad para tratar de crecer con solidez.

“Los muchachos tienen que estar seguros de que recibirán sus salarios completos y a tiempo“, comentó Luck. “Nosotros haremos nuestro trabajo porque queremos que ellos hagan el suyo“. “Tengo toda la confianza del mundo en nuestros entrenadores y jugadores“, agregó. “Estos muchachos tienen un chip en el hombro y van a jugar duro. Eso significa que vamos a ver futbol bueno, emocional y competitivo“.