NFL Selecciones
Seth Walder | ESPN.com 4y

NFL Agencia libre 2020: Cinco contrataciones de bajo valor que podrían resultas robos

Aún hay ofertas que se encuentran en la caja de negociaciones de la agencia libre de la NFL. Sólo es cuestión de encontrarlas.

Eso es lo que los Tampa Bay Buccaneers hicieron con Shaquil Barrett el año pasado. Tuvieron un descuento en el precio (un año por $4 millones) por un jugador de medio tiempo que floreció en un nuevo sistema y un papel más importante con el que terminó como líder de la NFL en capturas con 19.5.

¿Quién es el Shaquil Barrett de esta temporada? Es aquí donde los datos entran a escena.

Usamos las herramientas cuantitativas a nuestra disposición, muchas de ellas de NFL Next Gen Stats, para intentar averigurar cuáles de los pequeños o medianos contratos dados por los equipos parecerá un robo dentro de un año. Valor actual lleva a victorias en el otoño.

Aquí están cinco jugadores a los que los números aman en su relativo costo.

===================================

OLB VIC BEASLEY JR.
Tennessee Titans

El acuerdo: Un año por $9.5 millones

Por qué los números indican que es un acuerdo con valor: Hay una posibilidad muy decente de que la secundaria de los Atlanta Falcons fuera la realmente culpable del bajo total de capturas de Beasley él último par de temporadas. Tuvo ocho en 2019 y cinco en sus anteriores luego de registrar 15.5 en 2016.

Sin embargo, el rango de victoria en la presión de Beasley, una métrica de ESPN Stats & Information presentada por el rastreo de NFL Next Gen Stats, lo clasificó en el lugar 15 entre los jugadores calificados, sólo un lugar debajo de Yannick Ngakoue con un porcentaje similar de dobles marcas.Hace un año, Beasley fue quinto en la misma categoría, mientras que Ngakoue fue 27.

Esto indica que el riesgo por un año de contrato de alrededor de $9.5 millones por Beasley absolutamente vale la pena. Las situaciones no son exactamente las mismas, pues Beasley es una ex selección colegial de primera ronda sólo con una temporada de 15.5 capturas en su carrera con un mejor salario, y si alguien puede semejar un despunte al estilo Barrett con un acuerdo por un año, es Beasley.

===================================

DT MALIEK COLLINS
Las Vegas Raiders

El acuerdo: Un año por $6 millones

Por qué los números dicen que es un acuerdo con valor: Aunque Chris Jones fue, por mucho, el premio en la posición de tackle defensivo del pasado receso de temporada, desde la perspectiva de la presión, nuestras métricas indican que Collins fue el siguiente mejor. El ex Dallas Cowboys fue cuarto en el rango de victoria en la presión entre tackles defensivos la temporada pasada, pero lo que hace particularmente impresionante lo que hizo es que lo hizo en una defensiva de Dallas que no presionó mucho, por lo que recibió dobles marcas arriba del promedio en comparación a otros en su posición.

Este punto destaca otro: Collins tuvo prácticamente el mismo rango de victoria en la presión que Arik Armstead y Quinton Jefferson, pero uvo que trabajar ante dobles equipos más que ellos.

Aunque sólo tuvo cuatro capturas la temporada pasada, creó siete de ellas, estadística en la que damos crédito por una captura al jugador que consiguió ganar primero la presión en la jugada y no al que terminó la captura. Sólo otros 12 jugadores tuvieron más de tres capturas creadas que conseguidas en 2019.

Seguro, la presión es sólo parte de la ecuación para un tackle defensivo, pero, con un contrato por un año y $6 millones, Collins es una ganga fácilmente identificable, incluso si sólo se mira su habilidad para presionar.

La cereza en el pastel es que Collins se reunirá en Las Vegas con Rod Marinelli tras jugar muy bien bajo el mando del coordinador defensivo de los Cowboys en 2019.

===================================

CB BRIAN POOLE
New York Jets

El acuerdo: Un año por $5 millones

Por qué los números dicen que es un acuerdo con valor: Con base a la probabilidades de pases completos de NFL Next Gen Stats, Poole permitió la temporada pasada menos de 98 yardas aéreas sobre la expectativa, cifra que sólo estuvo atrás de las registradas por Stephon Gilmore y J.C. Jackson, pero fue la mejor entre esquineros en la zona de slot.

Al mirar los blancos que defendió, hubo ocasiones en las que tuvo suerte y se le dio crédito en jugadas en que merecía perder, específicamente, hubo al menos tres ocasiones ante New England cuando fue vencido por Julian Edelman, pero el veterano receptor no pudo atrapar los envíos o el pase de Tom Brady fue errado.

Incluso con eso, la fuerte expectativa de yardas aéreas de Poole parece ser una buena señal, pero, también es todo lo que representa, una buena señal y nada definitivo. Aún estamos en la primera etapa de poder cuantificar los datos de los defensivos profundos.

La expectativa de yardas aéreas cuantifica sólo parte del desempeño de un esquinero. Por ejemplo, no atraer a un receptor puede ser una señal positiva para un esquinero y los primeros indicios son que métricas como estas para los esquineros son, en el mejor de los casos, débilmente correlacionables con su futuro desempeño en la misma estadística. Por otro lado, también se trabaja en una prueba limitada de datos desde 2017.

Aún hay otras piezas de evidencias circunstanciales que sugieren que la temporada 2019 de Poole pudo haber sido un real repunte en su desempeño. Su calificación Pro Football Focus, una medida cualitativa, concurrió en que tuvo un fuerte 2019 y su expectativa de yardas aéreas ha mejorado cada año desde 2017. Estaba en el cuarto año de su carrera y su primero en un nuevo equipo.

Quizá no sepamos exactamente qué tan predictivo sea el desempeño pasado de un esquinero para su futuro, pero tomar una apuesta barata en un jugador que tuvo un buen desempeño en la misma defensiva la campaña anterior parece un movimiento inteligente.

===================================

T BRYAN BULAGA
Los Angeles Chargers

El acuerdo: 3 años por $30 millones

Por qué los números indican que es un acuerdo con valor: Este es un contrato con más dinero y de perfil más alto que el resto en esta lista, pero asegurar a un tackle de alto nivel por tres años y $30 millones es una ganga y Los Angeles pueden anular el contrato a los dos años y $19 millones, también.

En 2019, Bulaga se clasificó 11 en el rango de victoria en bloqueo en juego aéreo, pero fue el cuarto en 2018. En ambas campañas recibió ayuda en dobles equipos por debajo del promedio. El lado negativo es su edad (31 años) y una historial de lesiones, pero el positivo es que es un jugador probado en la posición de tackle derecho.

El promedio de salario de Bulaga de $10 millones está empatado en el lugar 21 entre los tackles, pese al aumento anual en el tope salarial, de acuerdo a OverTheCap.com, así que, en conclusión, este es un buen acuerdo para los Chargers.

===================================

G ALEX LEWIS
New York Jets

El acuerdo: 3 años por $18.6 millones

Por qué los números dicen que es un buen acuerdo: Los Jets lo hacen de nuevo con otra recontratación que les resulta una ganga. Quizá el aspecto negativo del análisis del rango de victoria en bloqueo en juego aéreo de los Jets sea que su línea ofensiva no fue particularmente mala la temporada pasada. Nadie niega que Sam Darnold trabajó bajo presión, como lo indica el 35 por ciento de presión que tuvo y que fue el tercero más alto entre los quarterbacks calificados.

Sin embargo, Darnold también mantuvo el ovoide en sus manos mucho tiempo (2.91 segundos, el quinto promedio más alto en la NFL) y así es como ponemos fin a la disparidad entre el rango de trabajo bajo presión de Darnold y la clasificación en el número 16 de la línea ofensiva de Jets en el rango de victoria en bloqueo en el juego aéreo, el cual se basa en el desempeño en el bloqueo en jugadas de pase durante 2.5 segundos.

En otras palabras: Darnold o el esquema ofensivo de los Jets son los principales culpables por el alto rango de presión al que fueron sometidos.

De regreso con Lewis, quien es parte de un lado izquierdo más sólido de la línea ofensiva. Se clasificó 12 en el rango de victoria en bloqueo en juego aéreo entre guardias y segundo entre guardias en el último año de su contrato, sólo detrás de Joe Thuney de los New England Patriots y a quien se le dio la etiqueta de jugador franquicia. Fue una mejoría de acuerdo a la temporada anterior, pero en 2018 fue sólido, también. Con Baltimore la temporada pasada, Lewis fue apenas un bloqueador promedio.

Todo lo que los Jets pagarán son $6 millones para averiguar si Lewis realmente repuntó en 2019. Si no lo hizo, es todo lo que le pagarán en su contrato, pero si lo fue, efectivamente tienen dos opciones del equipo por cerca de $6 millones más por año para mejorar la recompensa.

Paul Sabin contribuyó a esta historia.

^ Al Inicio ^