NFL Selecciones
AP 4y

La PFWA entrega el George Halas Award a Travis Frederick

El centro de los Dallas Cowboys, Travis Frederick, ha ganado el George Halas Award presentado por la Pro Football Writers of America.

Frederick, quien se retiró en marzo, fue seleccionado al Pro Bowl en el 2019 después de perderse toda la campaña del 2018 por síndrome de Guillain-Barre. Se trata del ganador N° 52 del Halas Award, y segundo miembro de los Cowboys en recibir el honor, uniéndose al quarterback del Salón de la Fama, Roger Staubach (1980).

El Halas Award es entregado al jugador, coach o empleado de la NFL que se sobrepone a la adversidad para triunfar. El premio lleva el nombre de uno de los miembros de la Clase inaugural del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, quien desempeñó un rol importante en la formación de la NFL y fue propietario de los Chicago Bears hasta su muerte en 1983.

En su anuncio de retiro, Frederick escribió:

"Comencé un viaje hace casi dos años que me tomó completamente por sorpresa. Cuando desarrollé síndrome Guillain-Barre, no sabía cómo lidiar con las cosas. Esa experiencia me obligó a reevaluar mis prioridades. Pasé mucho de ese año pensando en el pasado y en el futuro. Me percaté de cuán afortunado era por practicar un deporte para vivir. Me percaté de cuán afortunado era por hacer grandes amigos y ser compañero de algunos grandes hombres.

"Sobre todo, me percaté de la importancia de mi familia y cuánto quisiera estar allí para sus picos y valles como estuvieron ellos para mí. Estaba listo para la siguiente etapa de mi vida; no obstante, el competidor en mí no hubiera aceptado que me fuera sin regresar al campo.

"Hice mi regreso al emparrillado, jugué bien en general, y fui seleccionado al Pro Bowl, pero fue un año difícil para mí. Cada día, enfrenté una batalla: ya no podía desempeñarme a mi nivel más alto. Jugar 'bien' no es lo que espero de mí, y no es lo que merecen mis compañeros. Por esto, sé que mis días como jugador de fútbol americano se han terminado. Estoy orgulloso de lo que conseguí en mi carrera, y me marcho con la cabeza en alto".

Frederick fue un recluta de primera ronda en el draft del 2013, y se convirtió en el primer novato de los Cowboys en iniciar todos los partidos como centro. Fue diagnosticado con síndrome Guillain-Barre, una enfermedad autoinmune que ataca al sistema nervioso, en el 2018.

Otros nominados del 2020 para el Halas Award fueron el coach de alas cerradas de los Baltimore Ravens, Bobby Engram; liniero defensivo de los Minnesota Vikings, Everson Griffen; tackle ofensivo de Los Angeles Chargers, Russell Okung; y ala cerrada de los Las Vegas Raiders, Darren Waller.

^ Al Inicio ^