<
>

Dolphins respaldan con sólido trabajo de equipo a Tua Tagovailoa en su debut como QB titular en la NFL

MIAMI -- El debut de Tua Tagovailoa como quarterback titular de los Miami Dolphins fue el de un testigo de lujo.

Los Dolphins vencieron 28-17 a Los Angeles Rams con una actuación fenomenal de la defensiva y así, Miami hilvanó su tercer triunfo, racha que inició con dominantes victorias sobre los San Francisco 49ers y New York Jets, de cara a su jornada de descanso.

Se suponía que el día le pertenecería a Tua, quien es el prospecto más mediático desde Dan Marino en la posición de mariscal para los Dolphins. Hace más de un año que se habla de Tagovailoa en el sur de la Florida y esa expectativa, ese deseo de los aficionados de verlo jugar como el futuro de la franquicia, finalmente llegó a su fin.

Muchos cuestionaron que lo hicieran debutar ante una defensiva como la de los Rams, que llegó a este partido clasificada segunda en puntos permitidos y tiene en su línea defensiva a Aaron Donald, quien, en opinión de varios, es el mejor defensivo de la liga.

En su primera jugada como titular y en el que decidió lanzar, Tua conoció de primera mano a Donald, quien le lo capturó y forzó un balón suelto del quarterback. Tagovailoa se fue a la banca con una sonrisa, como si supiera que ese fue su “bienvenida” oficial a la NFL, o quizá aliviado por no sufrir consecuencias en el primer golpe que recibió desde la seria lesión de cadera que puso en riesgo su carrera.

Sin embargo, una pérdida de balón en su primera serie como titular no era exactamente lo que ordenó el médico. Tagovailoa no jugaba hace prácticamente un año y sabía que estaría oxidado. El entrenador en jefe de los Dolphins, Brian Flores, sabía que un triunfo iba a demandar un esfuerzo de equipo para apoyar al novato mariscal y eso fue exactamente lo que sucedió.

La defensiva de Miami forzó cuatro pérdidas de balón en la primera mitad, dos en intercepciones a Jared Goff, desvió un sinfín de pases en la línea de golpeo y Jakeem Grant regresó una patada de despeje 88 yardas para touchdown.

Goff lució incómodo desde el inicio y por alguna razón, los Rams abandonaron el ataque terrestre demasiado rápido. Nada mejor que el soporte moral y las acciones para respaldar a un mariscal novato como Tua.

El plan de ataque de los Dolphins, como era de esperarse, fue conservador. Tua inició ansioso, con algunos de sus envíos muy imprecisos, justo cuando la precisión es su principal virtud.

Hay una diferencia entre completar un pase y colocarlo en el lugar indicado y lanzar el ovoide en el lugar preciso para que tus receptores acumulen yardas después de la recepción. Tagovailoa es específicamente letal en los slants, pero no lo exhibió mucho en su primer partido como titular en la NFL, aunque sí se dio el lujo de lanzar su primer touchdown (ya guardó el ovoide como recuerdo) a DeVante Parker con un envío quirúrgico, dado que no había separación entre el receptor y el defensivo. Fue ua gran recepción.

¿Cuán conservador fue el plan de juego? Piensen que en un momento dado, Tagovailoa tenía cinco pases completos y los Dolphins ya tenían cuatro touchdowns en su cuenta.

Es la primera vez desde 1993, que los Dolphins tuvieron un regreso de patada de despeje para touchdown, una anotación defensiva y un touchdown por aire en el mismo partido.

Los Dolphins sabían que su novato mariscal iba a necesitar ayuda y tuvieron su actuación más completa en mucho tiempo. El plan de juego defensivo fue extraordinario y, en parte, la ventaja de 28-7 parcial terminó por dictar el poco protagonismo de Tua.

En el último cuarto, los Rams se acercaron a 11 puntos, luego de que la defensiva de Miami comenzó a cansarse. Para que se den una idea, Los Angeles tuvo 92 jugadas contra sólo 48 de los Dolphins. Fue una obra de arte de la defensiva.

Emmanuel Ogbah continuó con su inicio de campaña inspirado, el perímetro de los Dolphins luce realmente sólido con Xavien Howard y Byron Jones, Christian Wilkins, Andrew Van Ginkel y Eric Rowe jugaron muy buenos partidos. En fin, todos aportaron su granito de arena para que Tagovailoa sumara su primer triunfo, pero, aún más importante, para que los Dolphins mejoraran su récord a 4-3.

Tagovailoa tiene mucho por mejorar y se acostumbrará al distinto ritmo de juego de la NFL en comparación al colegial, a medida que avancen los partidos.

Siempre alegamos que los novatos no siempre llegan a la situación ideal, pero Flores parece haber elegido el momento ideal para darle a Tua la titularidad, porque los Dolphins están en buen nivel.

Con los años y la acumulación de frustraciones, los aficionados de los Dolphins se han acostumbrado a que sus entrenadores los decepcionen, pero encontraron uno bueno en Flores.

Los Dolphins están, aunque no lo crean, en plena carrera por llegar a Playoffs y más allá de que lo logren o no, esa situación de presión es imposible replicarla en las prácticas.

Poco a poco, los Dolphins descifrarán qué tienen en Tagovailoa, cuya carrera recién comienza y tiene pronóstico reservado, pero lo que Miami sí parece es un buen equipo, y aún más, un buen equipo con futuro brillante.