<
>

Razones para ver la jornada dominical de la Ronda de Comodines

Los equipos luchan por los últimos tres lugares disponibles para avanzar a la segunda ronda de los playoffs

La Ronda de Comodines de la NFL continúa este domingo con una triple cartelera llena de partidos que prometen emociones hasta el final.

En la jornada del sábado, los Buffalo Bills consiguieron su primer triunfo en playoffs desde 1995 a costa de los Indianapolis Colts, Los Angeles Rams sorprendieron a domicilio a los Seattle Seahawks y los Tampa Bay Buccaneers frustraron el intento de remontada de Washington.

Estas son las razones por las que no te puedes perder los tres partidos de la jornada dominical:

BALTIMORE RAVENS EN TENNESSEE TITANS

La trama a seguir: En el último par de años, la rivalidad entre estos dos equipos se volvió bien amarga. El año pasado, los Titans dieron una de las grandes campanadas recientes de playoffs, superando a los Ravens en la Ronda Divisional a pesar de que Baltimore llegaba en el primer lugar de la siembra de la postemporada y como gran favorito. Los recuerdos se mantuvieron frescos en el duelo de la Semana 11, cuando Tennessee superó nuevamente a Baltimore, esta vez, en tiempo suplementario, y recuperándose de una desventaja de 21-13. Hasta los coaches John Harbaugh y Mike Vrabel tuvieron sus intercambios no tan amistosos en esa ocasión. Un buen partido este domingo podría cimentar a esta rivalidad como una a seguir en la AFC por los siguientes años, dado que hablamos de dos plantillas con buenas piezas a futuro

La figura a seguir: Por supuesto, se trata de Lamar Jackson. Pocas veces existe tanta crítica, o tanto desprecio hacia los logros de un jugador, como hemos visto con Jackson, el Jugador Más Valioso de la temporada regular pasada. Ha perdido los dos partidos que le ha tocado jugar en postemporada, y ese es el argumento del que se agarran los detractores, pero Jackson es el primero en entender qué necesita para cambiar la narrativa. Lo que no puede ignorarse es que para que los Ravens derroten a los Titans, se requiere la clase de esfuerzo colectivo que no han ofrecido en los dos encuentros recientes, además de un muy buen juego de Jackson.

La estadística a seguir: La plantilla ofensiva de los Ravens simplemente no está armada para jugar desde atrás en el marcador. No existen las armas en el juego aéreo que puedan sumar yardas a racimos, sea quien sea el pasador. Por eso, es fundamental que el grupo de corredores de los Ravens sean efectivos desde el inicio del juego, particularmente el novato J.K. Dobbins y el veterano Gus Edwards. En la derrota de playoffs del año pasado, los corredores de Baltimore, Mark Ingram II y Edwards, se combinaron para nueve acarreos y 42 yardas. En la derrota de este año, fueron 20 acarreos para 78 yardas, una mejoría, pero todavía no suficiente. Si los Ravens planean poner todo el peso de su peligroso juego terrestre en Jackson, y no obligan a los Titans a frenar, también por tierra, al resto de los jugadores del backfield, va a ser muy complicado para los Ravens ganar. En cambio, si el número de acarreos para los corredores de Baltimore ronda los 24 o 25 intentos, significa que la ofensiva estará haciendo lo que mejor sabe hace, abriendo a su vez oportunidades en el juego aéreo, particularmente para el ala cerrada Mark Andrews.

El pronóstico: La incorporación de Dez Bryant, y si aclimatación a la ofensiva de Baltimore de las semanas recientes, aporta un elemento interesante al ataque. Además, esta vez, los Ravens enfrentan a una defensiva de Tennessee que no necesariamente la ha pasado muy bien en semanas recientes, cediendo al menos 40 puntos en tres de sus últimos cinco juegos. Pese a jugar de visita, los Ravens son favoritos para ganar por -3, aunque creo que un triunfo llegaría por un margen todavía menor. --Rafael Zamorano

CHICAGO BEARS EN NEW ORLEANS SAINTS

Los Chicago Bears no pudieron hacer la tarea la semana pasada y, con ayuda, se metieron a la postemporada gracias a la derrota de los Arizona Cardinals para quedarse con último boleto y ahora quieren dar la sorpresa en el domo para forzar un tercer duelo en el año con los Green Bay Packers y así vengar lo ocurrido en el Soldier Field donde dieron batalla, pero finalmente sucumbieron ante el N°1 de la Conferencia Nacional.

La batalla no será nada sencilla y menos cuando se dio a conocer que los New Orleans Saints activaron a sus mejores armas a la ofensiva para este compromiso: Alvin Kamara y Michael Thomas.

La trama a seguir: ¿Último juego de Drew Brees? Previo al inicio de la Semana 17, Adam Schefter reportó que el mariscal de campo está inclinándose hacia un eventual retiro y, aunque esto todavía no se confirma, no podemos perder oportunidad de ver lo que son los últimos compromisos del legendario y futuro miembro del Salón de la Fama que busca su segundo anillo de Super Bowl y qué mejor que retirarse en la cima.

Con los resultados del sábado, Brees buscará un nuevo enfrentamiento ante Tom Brady en la Ronda Divisional, mismo al que dominó por completo en la temporada regular con dos triunfos. Uno por 34-23 y el segundo por 38-3, pero en la postemporada todo puede pasar y más entre rivales divisionales como ya lo demostraron Los Angeles Rams ante los Seattle Seahawks.

La figura a seguir:Alvin Kamara. La última vez que estuvo en el campo, precisamente ante un rival del Norte de la Nacional (Minnesota Vikings) visitó seis veces las diagonales por la vía terrestre y ahora vuelve de la lista de Covid-19, por lo que no pudo estar en la última semana ante los Carolina Panthers, duelo en el que aseguraron el N°2 de la Conferencia Nacional y les permitió recibir a los Bears.

Chicago, que solía presumir una defensiva temible, se vio superada con facilidad en su última presentación en los momentos más importantes y ahora se miden al corredor que más recepciones (83) y más yardas (756), por lo que será un largo día para Roquan Smith --en caso de jugar--, Danny Trevathan y compañía.

La estadística a seguir:El domo dejó de pesar en playoffs.

En la campaña 2009, cuando New Orleans llegó al Super Bowl, no tuvieron que salir de la comodidad de casa y ahí se impusieron a Arizona Cardinals y Minnesota Vikings. Al año siguiente cayeron al aire libre ante los Seattle Seahawks y en 2011, en casa, superaron a los Detroit Lions para después caer como visitantes en San Francisco.

Sin embargo, sus dos duelos más recientes en el Mercedes-Benz Superdome en juegos de eliminación, sucumbieron ante Los Angeles Rams en la polémica Final de Conferencia y un año después Minnesota salió con el triunfo de Louisiana (20-26), por lo que buscan revertir este hecho.

Pronóstico:Chicago parecía llegar en buena forma, principalmente por la gran labor de David Montgomery en las últimas semanas, pero dejaron muchas dudas en su labor ante el odiado rival.

New Orleans, tras sus derrotas consecutivas ante Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs, recompusieron el camino y tienen la mesa servida para regalarnos un platillo con el que nos frotaremos las manos en la Ronda Divisional: Drew Brees vs. Tom Brady.

Los Saints aprovecharán la localía para acabar con el sueño de los Bears: 34-20 para los de la flor de lis en el casco. --Luis Miguel Vasavilbaso

CLEVELAND BROWNS EN PITTSBURGH STEELERS

Si algo aprendimos el sábado es que no debemos descartar las sorpresas cuando dos rivales de la misma división se enfrentan en los playoffs. Los Rams dejaron en claro que conocían cada paso que darían los Seahawks y lo mismo podría pasar con los Browns y Steelers.

La trama a seguir: Pittsburgh decidió utilizar suplentes en la Semana 17 frente a Cleveland y esa decisión terminó por beneficiar a los Browns, que necesitaban una victoria para avanzar a playoffs por primera vez desde el 2002 y en esa ocasión terminó cayendo en la Ronda de Comodines contra los Steelers. Aunque han pasado muchos años, los aficionados siguen teniendo esa sensación de revancha este domingo y un triunfo de Cleveland sin duda aliviará un poco ese sentimiento.

La figura a seguir: Sin duda Baker Mayfield. El quarterback de Cleveland no tendrá en la banca el apoyo del entrenador en jefe Kevin Stefanski, quien estará ausente por COVID-19 y eso será un gran reto para el partido más importante de la temporada. Si los Browns quieren llegar lejos en los playoffs necesitan que Mayfield juegue un partido perfecto contra una defensiva que no tendrá al esquinero Joe Haden, por la misma razón, pero que en gran medida tendrá a todas sus armas disponibles.

La estadística a seguir: 20-1. Desde su inauguración en el 2001, los Browns han visitado 21 veces el estadio de Pittsburgh y solo han podido ganar en una ocasión. El historial de derrotas incluye el último duelo de playoffs entre ambos. Antes de finalizar el día sabremos si el récord termina 21-1 o 20-2.

El pronóstico: Los tres partidos de playoffs del sábado se decidieron por menos de un touchdown de diferencia y no creo que vaya a cambiar esa tendencia, especialmente con dos equipos que se conocen tan bien. Otro dato es que los tres partidos terminaron por arriba de los 50 puntos totales, así que apostar a las altas en este duelo parecería razonable, en cuanto al vencedor, me gusta la historia de la Cenicienta que le termina pegando al favorito, pero los Browns parecen tener demasiado en contra para llevarse la victoria. Mi pronóstico es que ganan los Steelers 30-27. --Erick Cervantes Roon