<
>

John Harbaugh explotó ante críticas a su ofensiva y su quarterback

El head coach de los Ravens respondió de manera contundente a los cuestionamientos por su ataque predominantemente terrestre

OWINGS MILLS -- El head coach de los Baltimore Ravens, John Harbaugh, ofreció una respuesta desafiante este miércoles a las críticas respecto a su ofensiva, señalando que "no me disculpo", por el estilo de juego de Lamar Jackson, ni el ataque orientado al juego terrestre del plan de juego.

El sólido apoyo de Harbaugh llegó cuatro días después de que los Ravens empataran una marca dela franquicia por menor cantidad de puntos anotados en un duelo de postemporada, luego de caer por 17-3 en la Ronda Divisional de los playoffs frente a los Buffalo Bills. El coordinador ofensivo de los Ravens, Greg Roman, recibió duras críticas por lo que muchos vieron como un sistema aéreo simplista.

"La razón por la que soy tan duro con esto es porque va de regreso a las mismas críticas que hemos escuchado en los últimos tres años respecto a no ser la clase de ofensiva o el tipo de quarterback que algunos quieren ver", dijo Harbaugh durante su conferencia de prensa de final de temporada, de 45 minutos. "Simplemente van a tener que vivir con ello porque Lamar Jackson ha ganado muchos partidos aquí y nuestra ofensiva nos ha ganado muchos partidos aquí, y no nos vamos a disculpar por eso ni un segundo".

Los Ravens finalizaron últimos en la NFL en ataque aéreo por primera vez desde el 2003. Harbaugh explicó la semana pasada que la falta de yardas por pase es el resultado de construir "la mejor ofensiva terrestre en la historia del fútbol americano a lo largo de los dos últimos años", y el hecho de que Baltimore intentó la menor cantidad de pases en la NFL, con 406.

Baltimore cuenta con todos los conceptos de ruta en su libro de jugadas, pero no tendrá un juego aéreo tan complejo porque los Ravens no tiran el ovoide 40 a 50 veces por encuentro, como los Pittsburgh Steelers, señaló Harbaugh.

"Vamos a mejorarlo, sin lugar a dudas", explicó Harbaugh. "Vamos a ponernos a trabajar para ser más precisos, más eficientes, y mejores en lo que hacemos. Dejaremos las críticas para los críticos. Cuando estén listos para coordinador a sus ofensivas y sacar su producto al campo, estaremos ansiosos por competir contra ustedes".

Harbaugh apuntó que los Ravens finalizaron séptimos en la NFL en puntos anotados en la campaña, promediando 29.3 puntos por juego. "Podemos hablar con los otros 25 equipos y hablar de lo que no están haciendo que se ajusta al ojo de algunos", dijo.

Harbaugh fue igualmente contundente con respecto a sus comentarios sobre el futuro de Jackson en Baltimore. El Jugador Más Valioso reinante de la NFL finalizó su tercera campaña en la liga, que es cuando Patrick Mahomes y Deshaun Watson recibieron, ambos, sus extensiones a largo plazo.

Basado en el valor de mercado, Jackson probablemente promediará por arriba de 40 millones de dólares por temporada en su nuevo acuerdo. Con la expectativa de que Baltimore ejercerá su opción al quinto año de contrato en el receso de campaña, Jackson está amarrado hasta la temporada del 2022, aunque muchos opinan que ha superado las expectativas de su convenio de novato.

"Por supuesto, absolutamente, queremos que Lamar firme un acuerdo a largo plazo y siga con nosotros", dijo Harbaugh. "Tengo la absoluta certeza de que va a suceder. ¿Cuándo sucederá? Eso está en los detalles. Es lo que debemos descifrar".

Los Ravens también deben descifrar si tienen suficiente espacio bajo el tope salarial para mejorar los blancos de Jackson en el juego aéreo. Por segunda temporada consecutiva, los receptores abiertos de Baltimore ranquearon últimos en la liga en recepciones y yardas por recepciones.

Descontando la designación de jugador franquicia, los mejores receptores abiertos disponibles en la agencia libre de este año serán Allen Robinson de los Chicago Bears, Kenny Golladay de los Detroit Lions y Chris Godwin de los Tampa Bay Buccaneers.

"Si pudiéramos traer a Anquan Boldin aquí, vamos a hacerlo", dijo Harbaugh. "¿Nos alcanza? Son los detalles que debemos descifrar. Creo que un buen receptor abierto físico, grande, nos vendría muy bien".