<
>

Tom Brady en Tampa Bay: los sucesos y momentos del primer año con Buccaneers

Desde su llegada a la franquicia hasta un viaje al Super Bowl repasamos la línea del tiempo de lo más importante de TB12 con su nuevo equipo

TAMPA -- En lo que será recordado como una de las contrataciones más improbables en la historia de la agencia libre de la NFL, el quarterback Tom Brady, ganador de seis Super Bowls con los New England Patriots, se convirtió en miembro de los Tampa Bay Buccaneers, una franquicia sinónima con las derrotas por la última década.

Pero por descabellado que parezca, 10 meses más tarde, Brady ha conducido a la franquicia --que terminó con registro de 7-9 la temporada pasada y que llevaba apenas dos temporadas ganadoras en la última década-- al Super Bowl, segunda aparición de los Bucs en su historia en el gran juego. Marcará la primera ocasión en la historia de la NFL en que un equipo dispute un Super Bowl en su propio estadio, y enfrentarán a los campeones defensores del Super Bowl, Kansas City Chiefs, en una revancha de su derrota por 3 puntos en la Semana 12.

Tanto ha ocurrido para Brady, profesionalmente y personalmente, en ese periodo, desde aprender una nueva ruta para llegar al trabajo todos los días, hasta jugar en la NFC por primera ocasión y navegar una nueva ofensiva bajo el head coach Bruce Arians. No sucedió sin contratiempos, pero también hubo momentos de triunfo y algunas carcajadas. Aquí hay un vistazo a los eventos y momentos que le dieron forma a la primera campaña de Brady con los Bucs.

Marzo 17, 2020: Brady firma con los Bucs

Brady firmó un contrato por dos temporadas por 50 millones de dólares para jugar con un equipo de los Bucs que no se había metido a la postemporada desde el 2007. Sin embargo, fue una oportunidad para que comenzar en limpio e hiciera algo nuevo por primera vez en 20 años, y las armas ofensivas de Tampa Bay eran atractivas. Brady dijo, "Estoy preparado para entregar cada gramo de compromiso que he tenido en mi carrera para ser el mejor posible, a este equipo para que sea el mejor posible".

Abril 2: Brady se muda a la casa de Derek Jeter

En una movida sin precedentes para un ex residente de Boston, Brady se mudó a "St. Jetersburg", la casa de la ex leyenda de los New York Yankees, Jeter, en Davis Islands. Cuando se le preguntó por Howard Stern lo que sucedía cuando se descomponía la lavadora, Brady dijo, "Le llamo y lo molesto hasta que sea compuesta". Dijo el quarterback, "Todos creen que quieren comprar una casa, pero está bien rentar. Tienes todos los beneficios sin la responsabilidad, así que estoy bien con esto".

Pero, fue solamente para el corto plazo, con Jeter poniendo su casa a la venta. Brady y su familia ya se han mudado.

Abril 7: Brady ingresa por accidente a la casa equivocada

En un intento por recibir su libro de jugadas del coordinador ofensivo Byron Leftwich y distanciarse socialmente, Brady ingresó a la que pensó era la casa de Leftwich, pero era la casa de al lado. "Estoy sentado allí, y de repente veo una enorme sombra aproximándose a la puerta... y escucho cómo se mueve la perilla... y pienso, ¿qué diablos?'. Como, '¿Quién está entrando a mi casa?'". Dijo el propietario David Kramer a TMZ. "Él solo dijo, '¿Estoy en la casa equivocada?'".

Abril 21: Brady se reúne con Rob Gronkowski después de un canje

Los Patriots canjearon a Gronkowski a los Bucs por una selección de cuarta ronda. La reunión ha generado sus historias --muchas de ellas-- a lo largo de la temporada, con algunos intercambios graciosos vía Zoom, e incluso algunas imitaciones. Brady recordó un receso de temporada cuando Gronk se preparaba para una sesión de fotografías con GQ y sintiéndose fuera de forma, así que pidió a Brady entrenaran juntos. Ambos tuvieron una sesión de pases bajo la lluvia en un campo de béisbol.

"El balón jamás tocó el suelo", dijo Brady. "Y después fue como [bajando la voz, intentando escucharse como Gronkowski], 'Amigo, eso fue grandioso. Es justo lo que necesitaba. Me siento marcado ahora'. Y estaba listo para su sesión, por un día que trabajamos juntos".

Gronk respondió a la semana siguiente burlándose del rostro de sufrimiento de Brady, después de que se tomara un Fireball en el Kentucky Derby. "Simplemente viendo su cara después, como en disgusto, como, '¿Voy a meter este alcohol en mi cuerpo?' ... Estaba como, '¿Cómo voy a lanzar la semana siguiente?'".

Abril 24: Brady es sacado de un parque, conoce a la alcaldesa (más o menos)

Durante una conferencia de prensa después de las órdenes de confinamiento en Tampa, la alcaldesa Jane Castor reveló que un empleado de la ciudad vio a un hombre entrenando en un parque público en el centro, y le dijo que debía retirarse. Se trataba de Brady.

En una carta abierta a Brady cuatro días más tarde, Castor escribió, "Tom, mis disculpas por la falta de comunicación cuando llegaste, no es la mejor primera impresión. Pero dado mi historial en el cumplimiento de las leyes, no pude más que investigar el avistamiento de una GOAT corriendo libre en uno de nuestros bellos parques de la ciudad. No pasa nada, y gracias por comprender".

Castor cerró la carta con, "Tom, es Tampa Bay. Nos ganas un Super Bowl y discutiremos Tampa Brady".

Si sucede, ¿mantendrá su palanbra?

Mayo 24: Brady se rasga los pantalones con un épico tiro en el golf

En el torneo con fines caritativos The Match: Champions for Charity, uno de los pocos eventos deportivos en vivo transmitidos por televisión durante la parte más dura del confinamiento por COVID-19, Brady se emparejó con Phil Mickelson en contra de Peyton Manning y Tiger Woods. Brady sufrió a lo largo del día, y recibió las burlas de Charles Barkley en la transmisión. Pero entonces, Brady acertó el tiro de su vida con un birdie en el hoyo N° 7, antes de decirle a Barkley, "Chuck, cierra la boca". Brady luego sufrió un indeseable problema con su vestimenta, publicando en redes sociales después, "Los pantalones se decidieron por el distanciamiento social, supongo".

Septiembre 13: Brady sufre su primera derrota como Buc

En su debut con los Buccaneers de visita ante los New Orleans Saints, Brady tiró dos intercepciones, incluyendo un 'pick-six' a Janoris Jenkins, mientras que el tackle izquierdo Donovan Smith concedió dos capturas durante una derrota por 34-23. Pero lo que generó más atención fue Arians apuntando públicamente los errores de Brady, después.

Arians dijo, "Lució como Tom Brady en la práctica todo el tiempo, así que es un poco inusual ver eso en un juego porque no hicieron cosas para las que no nos preparamos. Todo lo que hicieron, estábamos preparados para ello". Eso no le gustó al miembro del Salón de la Fama, Brett Favre, quien dijo de Arians, "Creo que ladras en el árbol equivocado". Más tarde, Brady dijo que apreciaba el duro estilo de Arians.

Octubre 4: Brady lidera el regreso desde un déficit de 17 puntos

Brady se sobrepuso a una 'pick-six' en el primer medio para conducir a los Bucs a una victoria por 38-31 sobre Los Angeles Chargers. Fue la segunda mayor remontada en la historia de la franquicia, y la mayor remontada para Brady desde su regreso de un 28-3 en el Super Bowl LI. "¿Cómo puedes no creer en él?", dijo el receptor abierto Scotty Miller. "Es el mejor que jamás lo haya hecho".

A la edad de 43, Brady se convirtió en el jugador de mayor edad en la historia de la NFL en registrar un partido con cinco pases de touchdown en un partido, de acuerdo a ESPN Stats & Information. También significó el inicio de un cambio de cultura en Tampa Bay. "Honestamente puedo decir esto, de haber sido el año pasado, nos hubieran pateado el trasero por 20", dijo Arians. "Tom, él nunca está abajo en su mente, así que siempre podemos hacer jugadas para ganar partidos".

Octubre 9: Brady olvida que es cuarta oportunidad

En el primer partido de horario estelar de Brady con los Bucs, abajo por 20-19 con 38 segundos por jugar, no logró conectar con el ala cerrada Cameron Brate en cuarta y 6. Después de que el pase cayera incompleto, las cámaras de televisión se fijaron en Brady apuntando cuatro dedos, luciendo desconcertado. Brady dijo después del partido que estaba más enfocado en el yardaje y no el intento. Brady si consiguió burlarse de sí mismo unos días más tarde. A la hora de felicitar a LeBron James de Los Angeles Lakers por conquistar su cuarto título de la NBA, Brady publicó una imagen superpuesta de la cara de James con el cuerpo de Brady, mostrando los cuatro dedos.

Octubre 18: Brady obtiene su primera victoria insignia con los Bucs

Después de estar abajo por 10-0 en el primer periodo ante los Packers, Brady tiró dos pases de touchdown --incluyendo uno a Gronkowski, su primero como Buccaneer-- con Ronald Jones II sumando dos más para la victoria más importante de los Bucs en la temporada regular. Fue apenas la segunda ocasión en la historia de la franquicia que los Bucs tuvieron cero penalidades en el juego, lo que llegó después de un regaño de Brady al equipo tras una derrota ante los Chicago Bears. Previo a la llegada de Brady, los Bucs habían sido el club más penalizado en la liga con 133 penalidades en el 2019. Finalizaron el 2020 con 84 castigos, la undécima menor cantidad de la liga.

Octubre 27: Brady convence a los Bucs de ir por Antonio Brown

Pese a los bien documentados problemas de Brown fuera del campo, y Arians diciendo inicialmente que Brown "no se ajustaba" al vestidor de los Bucs, Brady, quien había estado insistiendo públicamente para que Tampa Bay firmara a Brown por meses, finalmente consiguió que se cumpliera su deseo. Brady dijo no creer que arriesgaba su propia reputación por tomar a Brown bajo su ala y dejarle quedarse en su casa.

"Muchas personas no nacieron con las mismas ventajas que yo tuve al crecer, no nacieron con los mismos antecedentes o sistemas de apoyo", expresó Brady. "Pienso que mucha felicidad en mi experiencia viene de ver a otras personas mejorando y teniendo éxito en modos que puedan cuidar a sus familias. Pienso que es realmente un aspecto importante del fútbol americano para mí".

Noviembre 8: Brady sufre la peor derrota de los Bucs tras ser barridos por los Saints

Sin el guardia izquierdo Ali Marpet, quien se perdió el partido por una conmoción, Brady se vio presionado en el 46 por ciento de sus pases, entre las cifras más altas de su carrera, No tiró pases de touchdown, pero sí tres intercepciones en una derrota por 38-3, la peor en su carrera.

"Nos patearon el trasero en todas las fases", dijo Arians.

Noviembre 11: Brady pierde su muelle, jet-skis en la Tormenta Tropical Eta

Experimentando su primera tormenta tropical como residente de Florida, Brady intentó asegurar sus jet-skis atándolos al muelle. Excepto que el muelle se rompió. "Estaban a unas 300 yardas en casa de alguien más, y recibí un montón de mensajes de personas diciendo, 'Ey hombre, ¿Son tuyos?'", explicó Brady. "Se arreglaron. Los arrastramos de regreso".

Noviembre 29: Brady cae ante Patrick Mahomes

Brady y los Bucs no pudieron sobreponerse a dos intercepciones y un déficit de 17-0, pero consiguieron acercarse a 3 puntos, cayendo por 27-24, quinto partido entre Brady y Mahomes decidido por una anotación o menos.

Todo el juego, la defensiva sufrió para presionar a Mahomes, y el esquinero Carlton Davis se vio abrumado por la velocidad de Tyreek Hill. "Estábamos en 7-5 ... no sintiéndonos grandioso", recordó Brady. "Fue como que necesitábamos encontrar nuestro ritmo".

El analista para CBS, Tony Romo, hizo su predicción para el Super Bowl LV: "Pienso que hay una buena posibilidad --ni siquiera sé de qué porcentaje se trate-- de que estos dos estén en Tampa".

Diciembre 13, 2020, a enero 3, 2021: Brady se enciende para terminar la temporada regular

Después de derrotas consecutivas por 3 puntos ante Los Angeles Rams y Chiefs en un periodo de nueve días, Brady salieron prendidos de la jornada de descanso. Ganaron cuatro al hilo, con Brady tirando 12 touchdowns y una intercepción en el mejor cierre de temporada de cuatro partidos en su carrera. Eso incluyó una remontada de 17 puntos frente a los Falcons, lo que marcó un punto de inflexión para su ofensiva. "La segunda mitad del juego [ante los Falcons], ha estado en fuego desde entonces", expresó Arians.

Enero 9: Brady entrega a los Bucs su primera victoria de playoffs desde la campaña del '02

Toda la semana, el segundo recluta global del pasado draft, Chase Young de Washington, dijo, "Tom Brady, allí vengo". Pero en lugar de capturar a Brady, se acercó a Brady después de la victoria de los Bucs por 31-23 en la Ronda de Comodines sobre Washington para ofrecer sus congratulaciones, con Brady prometiendo enviarle un jersey.

Brady tiró dos pases de touchdown, mientras que Smith tuvo uno de los mejores partidos en su carrera. "Ese es el chico", dijo el corredor Leonard Fournette. "Tenemos fe en él. Vamos a proteger al máximo para cerciorarnos de que pueda hacer ese pase".

Enero 17: Brady derrota a Drew Brees en la Ronda Divisional, gracias a la defensiva

Para conmemorar el primer duelo de postemporada entre dos quarterbacks por arriba de los 40 años de edad, Brady publicó un meme de él y Brees usando software de progresión de edad, y le colocó un logo del History Channel. Pero mientras que el equipo fue anunciado como batalla entre dos quarterbacks legendarios, la defensiva de los Bucs al final los llevó hasta el Juego de Campeonato de la NFC.

La defensiva se apuntó cuatro robos de balón, incluyendo tres que originaron touchdowns de los Bucs.

Después del partido, el que pudo haber sido el último para Brees, los quarterbacks se abrazaron sobre el campo, y Brady tiró pase de touchdown al hijo de Brees, Baylen.

Enero 24: Brady, la defensiva de los Bucs superan a Aaron Rodgers, avanzan al Super Bowl LV

En apenas la segunda victoria de los Bucs en temperaturas de 0° C o menos en los últimos 25 años. Brady tiró tres pases de touchdown --incluyendo uno espectacular de 39 yardas para Miller justo antes del medio tiempo, luego de jugársela en cuarta oportunidad. De acuerdo a Arians, "No vinimos aquí para no arriesgarnos para ganar el partido".

Pese a que Brady tiró tres intercepciones en la segunda mitad, y los Bucs estaban sin sus dos safeties titulares, la defensiva consiguió capturar a Rodgers cinco veces y robar dos veces el ovoide.

Arians dijo en la ceremonia de trofeo posterior al juego, "La creencia que la porta a todos en la organización de que esto podía lograrse. Se requirió solamente de un hombre".

"Tom es el GOAT", expuso Miller. "Es probablemente la mayor razón por la que estamos aquí".

Después del partido, Brady halló a su hijo mayor, Jack, en las gradas, diciéndole, "¡Te amo, hijo! ¿Qué te pareció eso? ¡Vamos al Super Bowl!".