Chris Doyle había sido separado apenas hace meses de la Universidad de Iowa en medio de alegatos de conducta de acoso y comentarios racistas
JACKSONVILLE -- El director de desempeño deportivo de los Jacksonville Jaguars, Chris Doyle, ex entrenador de fuerza para la Universidad de Iowa que fue acusado de comentarios racistas y de acoso a jugadores durante su tiempo en la escuela, renunció el viernes por la noche, apenas horas después de que la organización fue criticada por la contratación, por la Fritz Pollard Alliance.
El head coach de los Jaguars, Urban Meyer, y el gerente general Trent Baalke, emitieron un comunicado donde señalaron que el equipo erró al no considerar apropiadamente el impacto de la contratación de Doyle, quien había alcanzado un acuerdo de separación de Iowa en junio como resultado de los alegatos hechos por varios jugadores afroamericanos.
"Chris Doyle vino a nosotros esta tarde para presentar su resignación y la hemos aceptado", se lee en el comunicado. "Chris no quería ser una distracción para lo que estamos construyendo en Jacksonville. Somos responsables por todos los aspectos de nuestro programa y, en retrospectiva, debemos tener mayor consideración en torno a cómo esta designación pudo haber afectado a todos los involucrados. Le deseamos lo mejor mientras sigue adelante en su carrera".
La movida llegó horas después de que el director ejecutivo de la Fritz Pollard Alliance, Rod Graves, arremetiera contra los Jaguars y Meyer por contratar a Doyle.
"En un tiempo en que la NFL ha fracasado en su intento por resolver el problema de las prácticas de contratación racial, es simplemente inaceptable darle la bienvenida a Chris Doyle a las filas de coaches de la NFL", dijo Graves en un comunicado. "La salida de Doyle de la Universidad de Iowa reflejó una estadía repleta con falta de juicio y mal trato a jugadores afroamericanos. Su conducta debe descalificarlo para la NFL, así como sucedió en Iowa.
"El comunicado de Urban Meyer, 'He conocido a Chris por cerca de 20 años', refleja la red de buenos muchachos que es precisamente la razón por la cual existe una disparidad en las oportunidades de empleo para los coaches afroamericanos".
La Fritz Pollard Alliance es una organización que tiene como objetivo promover la diversidad en la NFL. Se compone de visores, coaches y personal de gerencia en la NFL, así como de otros deportes profesionales.
La contratación de Doyle generó una reacción negativa inmediata el jueves, cuando el equipo anunció la movida como parte del grupo completo de asistentes de Meyer.
Un número de alegatos vinieron de jugadores afroamericanos y giraban en torno al modo en que Doyle los trataba, además del uso de lenguaje racista. Meyer dijo el jueves que investigó a Doyle, tuvo algunas conversaciones intensas con él, y estaba confiado de que no habría problemas en el futuro.
"Apruebo a todos en nuestro staff, y como dije, la relación se remonta a cerca de 20 años y muchas preguntas difíciles que se hicieron, gran examinación a todos nuestros asistentes", ofreció Meyer. "Hicimos un muy trabajo investigando allí.
"... Me reuní con nuestro staff y voy a ser muy transparente con todos los jugadores como lo soy con todo. Escucharé atentamente y aprenderé y también tendrá que haber algo de confianza en su head coach de que vamos a brindarles lo mejor de lo mejor y el tiempo lo dirá. ... Los alegatos que ocurrieron, diré [a los jugadores] lo investigué. Conozco a la persona por cerca de 20 años, y puedo asegurarles que no habrá nada de eso en las instalaciones de los Jaguars".
Algunos de los temas elevados por numerosos ex empleados de Iowa que hablaron en redes sociales el año pasado fueron: se exigía a jugadores blancos y afroamericanos un estándar diferente, se maltrataba a jugadores afroamericanos, Doyle y otros asistentes hacían comentarios racistas, y jugadores afroamericanos sentían que debían conformarse a modos específicos sobre cómo vestir y comportarse. Sus quejas condujeron a la universidad a contratar a una firma de abogados de Kansas City para llevar a cabo una investigación al programa de fútbol americano.
Los temas no fueron estrictamente relacionados a raza.
El ex liniero ofensivo de Iowa, Jack Kallenberger, escribió en redes sociales el año pasado que se retiró del fútbol americano en enero del 2019 después de sentirse desanimado por lo que describió como acoso en relación a una discapacidad de aprendizaje. Doyle estuvo entre los coaches que nombró entre los que le acosaron.
La universidad colocó a Doyle en licencia administrativa el 6 de junio, a la luz de esos alegatos. Un día más tarde, Doyle se defendió en un comunicado publicado en Twitter donde decía, en parte: "En ningún momento, he cruzado la línea de comportamiento no ético o tendencioso por motivo de raza. No realizo comentarios racistas, ni tolero a la gente que lo hace".
El 14 de junio, se anunció que Doyle, quien había estado con el programa desde 1999, ya no estaba con Iowa. Doyle, quien era el coach de fuerza mejor pagado del país, con un salario anual de 800,000 dólares, recibió una liquidación de 15 meses de salario (aproximadamente 1.1 millones de dólares), y él y su familia recibieron beneficios de Iowa por 15 meses, o hasta que encontrara otro empleo, lo que sucedió este mes con los Jaguars.