NFL Selecciones
ESPN.com 3y

Los 15 atletas más exitosos en disciplinas diferentes

Una disciplina no era suficiente para estas estrellas deportivas, así que compitieron en todo lo que pudieron... y ganaron

El ex receptor abierto de la NFL, Chris Hogan, anunció el pasado sábado que había firmado para jugar en la Premier Lacrosse League. Hogan, un dos veces campeón del Super Bowl con los New England Patriots, de hecho brilló intensamente jugando lacrosse colegial, incluso antes de jugar al fútbol americano universitario.

A sus 33 años de edad, Hogan busca incluir su nombre en la selecta lista de los atletas que han conseguido triunfar en dos disciplinas diferentes. A continuación, te presentamos a 15 deportistas que han inscrito sus nombres en letras de oro en más de una especialidad:

Fabien Barthez

De ganar una Copa del Mundo con Francia en el fútbol, a dedicarse a las carreras de autos; el ex portero de la selección --campeón mundial en 1998 y de Europa en 2000-- se coronó en el Campeonato de Francia GT. Además, se ha dado el lujo de disputar en tres ocasiones las 24 Horas de Le Mans (2014, 2016 y 2017).

Gene Conley

Conley fue un lanzador de Grandes Ligas que obtuvo cuatro nombramientos como All-Star y además conquistó un banderín de campeón, con los Milwaukee Braves, en 1957. A la par de su carrera en el diamante, Conley brilló en la duela, conquistando tres campeonatos de la NBA con los Boston Celtics, en 1959, 1960 y 1961. Es una de dos personas, junto con otro de los nombres que aparece más abajo en nuestra lista, en conquistar títulos en dos de las cuatro ligas principales de los deportes estadounidenses.

Eddie Eagan

A la fecha, se trata del único atleta en la historia que ha conquistado medallas de oro en juegos olímpicos de verano y en juegos olímpicos de invierno, y una de cinco personas en conquistar medalla en las dos variantes. El norteamericano fue medallista de oro en boxeo, en la categoría de los semipesados, en la justa de 1920, en Atwerp, y en los Juegos Invernales de Lake Placid, en 1932, se llevó otro oro, ahora en la modalidad de trineo para cuatro personas.

Otto Graham

Graham está en la conversación del Top-5 mejores quarterbacks en la historia del fútbol americano profesional, después de conducir a los Cleveland Browns a cuatro títulos en la AAFC y tres títulos de NFL. Sin embargo, pocos saben que también obtuvo un título en el baloncesto profesional, con los Rochester Royals, en 1946 como parte de la National Basketball League, liga precursora de la moderna NBA. Él y Conley son los únicos dos hombres en lograr títulos en dos de las cuatro ligas más importantes de los deportes estadounidenses.

Bob Hayes

Hayes ostentó por un tiempo el título del hombre más rápido del mundo, luego de conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokyo en los 100 metros planos y como ancla en el equipo de relevos 4x100. En la NFL, Hayes jugó para los Dallas Cowboys, y cambió la manera de jugar cobertura por parte de las defensivas, gracias a su velocidad. Es el único hombre en la historia en presumir medalla de oro olímpica y anillo de Super Bowl, y uno de dos miembros del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional con un oro olímpico.

Holly Holm

Holm ganó una popularidad tremenda cuando derribó de una patada a la entonces aparentemente invencible Ronda Rousey por el título de peso gallo en la UFC en el 2015, pero eso llegó una década después de forjarse una carrera como una de las mejores pugilistas del planeta. Holm fue campeona de peso welter del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo, entre un montón de cetros, y la revista Ring Magazine la nombró peleadora del año en dos ocasiones.

Clara Hughes

Una más de las atletas doble medallistas en Olímpicos. En los de verano, la atleta canadiense se llevó dos platas en ciclismo de ruta y contrarreloj; en los de invierno en Turín 2006 fue oro en patinaje de velocidad en los 5,000 metros, pero también ganó un bronce en Salt Lake 2002, plata en Turín 2016 en persecución por equipos y bronce en Vancouver 2010. Por supuesto, también tuvo medallas en los campeonatos mundiales de dichas disciplinas.

Bo Jackson

Jackson se convirtió en la figura central de la que quizás sea la campaña publicitaria deportiva más exitosa de todos los tiempos, "Bo Knows", gracias a su talento para brillar en dos disciplinas. Ganó el Trofeo Heisman en la Universidad de Auburn, pero su verdadera pasión era el béisbol, con los Kansas City Royals y Chicago White Sox. EN la NFL, despreció a los Tampa Bay Buccaneers, pero jugó con Los Angeles Raiders. Es el único jugador en la historia que ha sido nombrado All-Star y Pro Bowl.

Marion Jones

Posiblemente, los recuerdos más frescos de Jones tienen que ver con su rol en el escándalo de Balco por esteroides que en sus proezas atléticas. Se le retiraron sus cinco medallas olímpicas, incluyendo tres de oro ganadas en Sydney 2000, aunque sí retuvo sus títulos de los Mundiales de Atletismo. Sin embargo, antes de brillar en la pista, lo hizo en la duela, como parte del equipo de baloncesto femenil en North Carolina. Más tarde, jugó una temporada en la WNBA con el Tulsa Shock.

Christa Luding-Rothenburger

La alemana participo en cinco Juegos Olímpicos entre 1980 y 1992. Obtuvo cinco medallas en total: cuatro en patinaje de velocidad --oro en Sarajaevo 84; oro y plata en Calgary 88 y bronce en Albertville 1992-- y una en ciclismo en pista --bronce en Seúl 88--. Además, fue doble medallista en los campeonatos mundiales de ciclismo de pista: oro en 1986 y plata en 1987.

Ellyse Perry

Siendo cada vez más raro poder especializarse y brillar en dos disciplinas diferentes, es extraordinario el caso de Perry. La australiana debutó a los 16 años con 9 meses en el equipo mayor femenil de fútbol de su país, y formó parte de la escuadra que disputó la Copa Mundial de la FIFA del 2011. En este deporte, tuvo 18 apariciones con su país, anotando tres goles, y jugó a nivel profesional con tres clubes. No obstante, su fuerte es el cricket, donde ha pasado por cinco clubes y es representante de la selección de su país desde el 2007. Acumula cinco apariciones con su país en la ICC T20 World Cup.

Jim Surtees

Este pequeño ingles fue multi-campeón del mundo de motociclismo en los 50s. Cansado de ganar en dos ruedas, fue a probar suerte a la F1, la cual conquistó en 1964 pilotando para Ferrari y fue subcampeón en el 66. Es --y probablemente seguirá siendo-- el único campeón del mundo en dos y cuatro ruedas. Se retiró en 1972. Su carrera como piloto fue muy extensa, 20 años combinados entre el motociclismo y el automovilismo al más alto nivel.

Jacob Tullin Thams

El noruego se hizo con la primera presea dorada en la historia del salto con esquí olímpico, en 1924, en los juegos de Chamonix, y 12 años más tarde se llevó a casa una medalla de plata como miembro del equipo de velero de 8 metros en la justa de Berlin. Es una de cinco personas que logró medalla en las dos ediciones de Juegos Olímpicos, en disciplinas diferentes.

Jim Thorpe

Quizás el estándar dorado entre atletas mutidisciplinarios, Thorpe conquistó las medallas de oro del decatlón y pentatlón de la justa olímpica de 1912, en Estocolmo. Jugó beísbol profesional para los New York Giants, Cincinnati Reds y Boston Braves. En el fútbol americano colegial, fue All-Pro dos veces, y como profesional fue elegido como presidente de la APFA, liga que se transformaría en la NFL, en 1920, su año inaugural. Es miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, y el premio al mejor back defensivo universitario del país lleva su nombre. Un nativo americano, jugó por un tiempo al baloncesto profesional, también, con los "World Famous Indians" of LaRue, donde él era el atractivo principal.

Lauryn Williams

Otra velocista estadounidense, ganó oro en los olímpicos de Londres 2012 en los relevos 4x100 y plata en Atenas 2004 en los 100 metros. Más recientemente, en Sochi 2014, logró la plata en Bobsled haciendo mancuerna con Elana Meyers. Es la quinta doble medallista en Juegos Olímpicos de verano e invierno.

^ Al Inicio ^