<
>

¿Cuál es el panorama post-Drew Brees para los Saints en la posición de quarterback?

play
¿Cuál es el legado que deja Drew Brees? (1:24)

Luego de anunciar su retiro, Ciro Procuna analiza lo que dejó el veterano QB en la NFL. (1:24)

Repasamos las opciones que tendrá New Orleans a la mano para nombrar un heredero para el futuro miembro del Salón de la Fama

METAIRIE -- Si estás apostando a la situación de quarterback de los New Orleans Saints después del anuncio de retiro oficial de Drew Brees este domingo, Jameis Winston y Taysom Hill se mantienen como los claros favoritos para competir por el puesto este verano.

Los Saints han dejado en claro que desean retener a Winston en la agencia libre. Y Hill está bajo contrato por un año más. (Hill reestructuró su contrato este domingo para incluir cuatro años que rescinden en automático a un increíble precio de 140 millones de dólares, dijo una fuente a Adam Schefter de ESPN. Pero eso se hizo estrictamente por temas de tope salarial, y a Hill de hecho no se le sumó dinero nuevo ni temporadas nuevas a su actual acuerdo. Más de eso, abajo).

Por supuesto, los Saints podrían considerar una movida de gran cartel como enviar una tonelada de selecciones de draft a los Seattle Seahawks por el pasador Russell Wilson, si es que de hecho queda disponible. O ascender al menos 20 turnos en el orden de draft de la NFL para ponerle las manos a un prospecto de quarterback en los primeros cinco lugares. La posición es suficientemente importante como para considerar todos los escenarios.

Pero, Winston y Hill son las opciones más realistas y accesibles. Sobre todo, los Saints han dado todas las indicaciones de que creen que ambos poseen el potencial para convertirse en titulares de calibre de playoffs.

Aquí está un vistazo al panorama post-Brees en New Orleans:

¿Qué hay con la reestructuración de contrato de Hill?

¡No presten ninguna atención a los números detrás de la cortina!

Los números increíblemente elevados en la reestructuración de Hill elevaron cejas cuando fueron reportados el domingo. Pero la realidad es que no significan nada, dado que esos años se rescinden automáticamente al término de esta temporada, una práctica que cada vez se ha hecho más común alrededor de la NFL este año, por la reducción al tope salarial de la liga.

Típicamente, esos salarios que rescinden en automático no se reportan, dado que jamás van a ser pagados, de hecho. Y a menudo son inflados porque una regla de la liga no permite a los jugadores renegociar salarios más elevados dentro de los 12 meses de una renegociación previa.

Hill seguirá ganando el mismo total de 12.159 millones de dólares en salario y bonos este año, que ya tenía programado recibir. Pero, convirtió 9.689 millones de su salario en un bono por firmar, lo que permite al equipo esparcir el impacto contra el tope salarial a lo largo de años múltiples.

Así que ahora, el costo contra el tope salarial para Hill caerá de 16.159 millones de dólares a 8.410 millones en el 2021. Y los 7.749 millones restantes contarán como "dinero muerto" en contra del tope del 2022, una vez que los años adicionales en el contrato de Hill queden rescindidos, a menos que se acuerde una extensión de contrato real para el año que viene.

Los Saints han hecho movimientos similares con varios contratos este año para meterse por debajo del tope salarial, dado que iniciaron el receso de campaña casi 100 millones de dólares por arriba del límite.

El argumento para Hill

Hill no aseguró ni perdió el puesto a largo plazo cuando se fue con marca de 3-1 como titular el año pasado, mientras Brees estuvo lesionado.

Hill fue mejor de lo que muchos esperaban como pasador, completando el 71.9 por ciento de sus pases para 834 yardas, cuatro touchdowns y dos intercepciones en esos cuatro inicios. Pero, necesita mejorar su anticipación y toma de decisiones una vez que supera su primera o segunda lectura. Y definitivamente necesita mejorar su seguridad de balón después de sufrir 10 balones sueltos, perdiendo cinco de ellos, en el 2020. Gran parte de sus problemas llegaron por quedarse con el ovoide demasiado tiempo en el bolsillo, una sorpresa, considerando su habilidad notable para correr.

Todas esas cosas podrían mejorar con mayor experiencia, no obstante, dado que no ha tenido repeticiones regulares como quarterback desde que era senior en BYU, en el 2016. Y, tanto el head coach Sean Payton, como el propio Hill, podrían mejorar mucho más para explotar las piernas de Hill, ya sea designando más jugadas terrestres o fomentando que escape del bolsillo antes. El único pero a esa estrategia, es que habría un riesgo de lesiones, dado que a Hill le parece gustarle el contacto, antes que deslizarse o salir del terreno de juego.

El argumento para Winston

Payton dejó en claro que los Saints querían a Winston de vuelta en la agencia libre, después de que pasó un año en el edifico como reserva la temporada pasada. No solamente quedó enamorado Payton del "tremendo talento de brazo" de Winston (que presumió con un espectacular pase de anotación de 56 yardas en jugada de truco durante la derrota de New Orleans ante los Tampa Bay Buccaneers), pero Payton también describió a Winston "fantástico como líder".

Por supuesto, hay algunas carencias bien conocidas en el juego de Winston, incluyendo temas de precisión y problemas de entregas de balones. Pero, fue reclutado primero global en el draft del 2015 por una razón; lideró a la NFL con 5,109 yardas por pase en el 2019; y acaba de cumplir 27 en enero. También ha tenido progreso en su juego, incluyendo cirugía LASIK, una mejoría de dieta y forma física, y la humilde decisión de emigrar a New Orleans para aprender bajo Payton y detrás de Brees por un año.

Winston no es una certeza, pero probablemente, pero probablemente tiene tanto potencial como cualquier a quien puedan adquirir los Saints en el draft de este año. Tendría que ganarse el puesto frente a Hill en el campamento de entrenamiento. Pero, el hecho de que Winston es más joven que Hill, de 30 años de edad, con un techo más alto --y que Hill puede seguirse empleando en su rol versátil de corredor/receptor-- podrían dar a Winston una ventaja.

¿Canje por un estelar?

El agente de Wilson identificó a los Saints como un destino preferido en casi de ser canjeado, así que si Wilson desea emigrar a New Orleans, los Saints (el la alcaldesa de New Orleans) le darían la bienvenida con brazos abiertos. Y tendrían que extender una oferta agresiva, a pesar de que todavía estaban unos 60 millones de dólares por encima del tope salarial proyectado el pasado martes. Lo mismo va para Deshaun Watson, si es que queda disponible en canje. Si los Saints deben canjear o liberar a varios de sus actuales titulares, lo harán en busca de adquirir a un quarterback de élite.

Hay dos problemas, no obstante. Uno es que ni los Seahawks, ni Houston Texans, están ofreciendo abiertamente a Wilson o Watson en este momento, así que parece altamente improbable que un acuerdo pueda alcanzarse antes del inicio de la agencia libre. El mayor obstáculo es que los Saints no pueden ofrecer una selección de draft premium o un quarterback joven a desarrollar en el intercambio.

Otros quarterbacks pueden quedar disponibles en el mercado de canjes, dependiendo en cómo resulta el juego de sillas musicales alrededor de la liga, y esos nombres podrían incluir a Teddy Bridgewater, Jimmy Garoppolo, Marcus Mariota, Sam Darnold o Tua Tagovailoa. A los Saints obviamente les gusta Bridgewater después de que pasara un par de años en New Orleans, y a ellos les gustó Garoppolo cuando salía al draft. Pero, a Bridgewater se le deben pagar 39 millones de dólares a lo largo del siguiente par de años, mientras que a Garoppolo se le deben más de 50 millones a lo largo de los siguientes dos años.

Los Saints podrían recontratar a Winston en la agencia libre a un precio mucho mejor, sin tener que ceder selecciones de draft para adquirirlo. Será difícil hacerlos voltear a ver a quien sea, que no sea ya un quarterback de élite.

¿Qué hay con el draft?

El analista de draft para ESPN, Todd McShay, tiene a quarterbacks siendo seleccionados en los turnos N° 1, 2, 3, 4 y 9 en sus más recientes proyecciones. El precio podría ser exorbitante para los Saints ascender desde el turno N° 28, incluso si alguien como Mac Jones de Alabama o Trey Lance de North Dakota State caen un poco más de lo esperado.

Si los Saints deciden tomar la ruta del draft para desarrollar, un nombre que el analista de draft para ESPN, Mel Kiper Jr., sugirió como posibilidad es Jamie Newman, quien iniciara 16 partidos en Wake Forest del 2018 al 2019, y luego optara por no jugar la temporada por preocupaciones en torno al coronavirus, luego de transferirse a Georgia.

"Aquí hay un chico que mostró gran talento y promesa", dijo Kiper. "De haber jugado en Georgia, podría haber sido recluta de primera o segunda ronda. Ahora, lo podrías obtener en la tercera o cuarta ronda, posiblemente".

El analista de draft para ESPN, Matt Miller, también listó a Kyle Trask de Florida y Kellen Mond de Texas A&M como probables reclutas de segunda vuelta con el potencial de convertirse en titulares.