<
>

¿Cuál es legado que deja Drew Brees? Hay para elegir

play
Despedida de Drew Brees abre el debate en la posición de mariscal en los Saints (1:22)

John Sutcliffe analiza el retiro del laureado quarterback de New Orleans, tras 20 años como profesional en la NFL. (1:22)

El quarterback hizo tantas cosas increíbles por tanto tiempo, que es complicado centrarse solamente en una

METAIRIE -- Cualquier atleta realmente amaría poder dejar su marca en el deporte, dejar un legado que sobreviva a sus días en activo.

Con el quarterback de los New Orleans Saints, Drew Brees, se puede elegir entre los logros.

Se retiró el domingo a la edad de 42 como el pasador más prolífico en la historia de la NFL, tirando para una marca de la liga de 80,358 yardas en 20 temporadas.

Brees ayudó a levantar a New Orleans dentro y fuera del campo después del Huracán Katrina, cuando arribó junto al head coach Sean Payton en el 2006. Lideró a los Saints a su primera y única victoria de Super Bowl tres años más tarde, y los condujo a los playoffs nueve veces en 15 años, rivalizando con el ex ala defensiva de los Green Bay Packers, Reggie White, como la mejor contratación en la historia de la agencia libre.

Brees constituye una de las mejores historias de éxito pese a la adversidad en la historia de cualquier deporte, apenas generando interés mínimo saliendo de la preparatoria con apenas 6 pies de estatura y sobreponiéndose a una devastadora lesión de hombro de inicio de su carrera de NFL con los San Diego Chargers.

Ha sido un pionero para otros quarterbacks de corta estatura, un estigma aplastado por Brees y Russell Wilson con sus victorias de Super Bowls, y Baker Mayfield y Kyler Murray siendo reclutados primero global en sus respectivos drafts.

"Drew ha sido un gran jugador y grandioso para el juego", de acuerdo al ex quarterback de los Saints, Archie Manning, quien ha seguido llamado a New Orleans su casa, desde sus días como jugador. "Como me gusta decir, cumple con todos los requisitos como quarterback del Salón de la Fama del modo en que ha ido su carrera, y es un buen ciudadano.

"Por suerte para nuestra ciudad y nuestra parte del país, llegó a New Orleans".

Manning dijo recientemente que se le recordó que le tomó a la franquicia de los Saints 34 años antes de poder ganar su primer partido de playoffs en el 2000, y se rio acerca de la noción de que el Superdome estaba "maldito" porque había sido construido encima de un antiguo cementerio.

"Ahora, después de los últimos 15 años, definitivamente se puede decir que la maldición se ha levantado", dijo Manning. "Pero creo que tener un gran coach y muchos grandes jugadores tuvo que ver mucho con levantar esa maldición".

Otro ex quarterback de los Saints, Bobby Hebert, creció en el Sureste de Louisiana y dijo que tenía 8 o 9 años cuando empezó a involucrarse al fútbol americano y a observar a los Saints.

"Simplemente pensando en eso ahora, si ustedes hubieran crecido en los últimos 15 años. Así que ahora eres un adulto en el mundo del trabajo, y no sabes de otra cosa más que un equipo ganador", dijo Hebert, quien ha sido analista para WWL Radio en New Orleans a lo largo del tiempo de Brees.

"Es verdaderamente una leyenda viva y un regalo de Dios para New Orleans, considerando que nunca sabes cómo hubieran resultado las cosas. Pienso que Sean Payton es un gran coach, pero ¿qué tal si Drew Brees va a los Dolphins [como agente libre en el 2006]?"

Wilson, el quarterback de 5 pies con 11 pulgadas para los Seattle Seahawks, fue uno de esos chicos que creció idolatrando a Brees y modeló su juego por él. Wilson a menudo usó una gorra de los Saints cuando estaba en la universidad.

"Drew significa el mundo para mí. Respeto el juego y él lo hace mejor que nadie más", dijo Wilson durante la transmisión del Pro Bowl en enero del 2020 por ESPN después de que decidiera ceder su rol como titular para que Brees tomara su lugar en el partido.

"Es probablemente mi jugador favorito que jamás haya practicado este deporte", dijo Wilson el año pasado. "Pienso en su legado, lo que ha significado para el deporte. Me ha permitido ... es como que me ha abierto la puerta para jugar, como un quarterback más corto. Ha habido personas antes que él, que estoy seguro que él aceptaría, del mismo modo, los Doug Fluties del mundo y otros, Steve Youngs y diferentes jugadores.

"Pienso en Drew y su habilidad para hacer jugadas. Cuando está en el juego, es simplemente un jugador de fútbol americano espectacular. Uno de los mejores en jamás haber pisado un campo".

No es solamente los más cortos, los que admiran al futuro miembro del Salón de la Fama.

El primer recluta global del draft pasado, Joe Burrow, dijo también haber sido un fan de los Saints creciendo en Ohio porque "idolatraba" a Brees. Burrow tuvo la posibilidad de estudiar a Brees en LSU cuando los Tigers implementaron buena parte de la ofensiva de los Saints en el 2019, lo que condujo a la temporada récord de Burrow de Trofeo Heisman y título nacional.

Brees genera la misma clase de respeto de aquellos que llegaron antes que él, también.

"Lo que ha significado para la organización, antes que nada, no sé si se pueda ponerle un precio a ello", dijo el nativo del Golfo del Sur, Brett Favre, en su programa de SiriusXM Radio. "Y lo que ha significado a la liga es todavía más valioso".

Favre estaba prácticamente sonrojado cuando tuvo a Brees como invitado en su show la temporada pasada, después de que Brees impusiera otra marca de la NFL completando 29 de 30 pases en "Monday Night Football" contra los Indianapolis Colts, a la edad de 40.

"Me maravillo a lo que ha sido capaz de hacer", dijo Favre, quien famosamente sufrió con la decisión de cuándo retirarse.

Y cuando Brees impuso la marca de la NFL en pases de touchdown de por vida en el 2019, contemporáneos desde Tom Brady de los Tampa Bay Buccaneers, hasta Adrian Peterson de los Detroit Lions y J.J. Watt de los Houston Texans, respondieran con publicaciones en redes sociales, describiéndolo con cosas como "leyenda absoluta".

Brees ha hecho crecer su leyenda al mostrar una habilidad de adaptarse en sus años finales, cuando la potencia en su brazo comenzó a disminuir.

Del 2008 al 2016, Brees tiró para al menos 5,000 yardas cinco veces diferentes. Ningún otro quarterback lo ha hecho más de una. Luego, desde el 2017 al 2019, a las edades de 38-40, Brees consiguió los tres porcentajes de pases completos más altos en la historia de la NFL.

Sus índices de pasador y tasas de intercepción también estuvieron entre las mejores de su carrera a lo largo de los cuatro años finales, con los Saints ganando cuatro títulos consecutivos de la NFC Sur en ese lapso. Terminó ranqueando entre los mejores 10 pasadores de la NFL en la métrica de Total QBR de ESPN en las 15 campañas desde que fue creada en el 2006.

La precisión de Brees y habilidad para ver el campo estaban rivalizadas únicamente por su ética de trabajo y competitividad. No se perdió un solo juego después de perderse un desgarro de 360° en el labrum y daño en el manguito rotador al final de la temporada del 2005, que el renombrado cirujano Dr. James Andrews describió como la recuperación más notable para cualquier atleta que haya tratado. Esta temporada, Brees regresó después de perderse cuatro encuentros con un pulmón perforado y 11 costillas rotas.

"Pienso que [no ser altamente codiciado saliendo de la preparatoria] lo dejó con algo por demostrar", explicó Manning. "Luego, probablemente no fue reclutado donde deseaba ser reclutado. Después, la experiencia en San Diego, la experiencia en Miami.

"El resto es historia".