<
>

NFL: Equipos aprovecharán partido extra para disputar un encuentro internacional cada ocho años

DALLAS -- La NFL aprobó 17 partidos de temporada regular a partir de este 2021 y una de las principales consecuencias es que garantizará que todos los equipos jueguen al menos un partido internacional cada ocho años.

Para comenzar, las primeras regiones a las que la NFL pretende llegar con este nuevo y más largo calendario son Canadá, Europa, México y Sudamérica, a donde los equipos también pueden ir de manera voluntaria.

La NFL ha disputado diversos partidos de exhibición también en Japón; una región donde por supuesto que les agradaría volver para ampliase hacia otras partes en Asia, como China.

Hace un tiempo, el dueño de los Kansas City Chiefs, Clark Hunt, dijo eso precisamente, que una de las principales ventajas de aumentar a 17 juegos es que todos los equipos podrían jugar como locales un partido fuera de sus estadios, donde tienen compromisos comerciales con patrocinadores y aficionados muy grandes desde que esos inmuebles fueron construidos o al renovar contratos.

Los Cowboys también han reiterado que les encantaría ser locales en un juego de México, por ejemplo, pero que su AT&T Stadium tiene vendido el nombre, palcos, asientos de temporada, publicidad estática, concesiones, etcétera, etcétera, para ocho juegos en casa de temporada regular.

Las conferencias Americana y Nacional alternarán tener ocho y nueve partidos como locales cada año. Esta temporada será la Americana la que recibirá nueve juegos en casa.

Así, como dirían Hunt y Jerry Jones, dueño de los Cowboys, los equipos pueden disponer de ese partido "extra" para ir a abrir nuevos mercados, no sólo fuera de Estados Unidos, sino también en su propio país, donde hay regiones que son híper amantes del futbol americano, pero son mercados pequeños para la NFL.

Habrá que imaginar un partido de NFL, por ejemplo, en estadios con el de la Universidad de Nebraska, que con el futbol americano colegial se llena a reventar cada sábado de otoño con más de 90 mil personas, que es su capacidad instalada.

Toda la planeación de agregar un partido extra de campaña regular y reducir la pretemporada a tres, para al final seguir con 20 totales, se discutió y acordó en el más reciente contrato colectivo de trabajo, en el que ya se especificaba el 2021 como fecha prioritaria para comenzar.

Los dueños y el Sindicato de Jugadores tuvieron que ratificar ese acuerdo este martes, debido a todas las repercusiones que sigue causando la pandemia.

Sin embargo, es poco probable que la NFL vaya a México este año, debido precisamente al Covid porque tienen que verificar si es factible en todos aspectos, según un reporte del columnista estadounidense Peter King.

De igual manera, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, aclaró el mismo punto en su más reciente conferencia de prensa, antes de la aprobación del juego 17, cuando señaló que México seguía fuerte en el plan de internacionalización de la liga.

Pero que aún tenían que revisar las condiciones de cada país en todos aspectos, incluido el que tiene que ver con el Covid, en materia de salud, protección a las delegaciones de la NFL, a los fans, rentabilidad y a las regulaciones gubernamentales locales.

El juego extra en temporada regular será interconferencias con base en las posiciones divisionales del año anterior y la rotación de divisiones de dos años anteriores.

La NFL está aún por anunciar el calendario detallado de toda la campaña 2021.