<
>

Ja'Wuan James inicia acción legal contra Broncos, acuerda contrato con Ravens

El liniero ofensivo Ja'Wuan James fue cortado unos días después de romperse el tendón de Aquiles mientras entrenaba fuera de las instalaciones de Denver el mes pasado

El tackle ofensivo Ja'Wuan James, quien interpuso una acción legal por 15 millones de dólares contra su ex equipo, los Denver Broncos, ha acordado también un contrato con un equipo nuevo, los Baltimore Ravens, dijeron fuentes a Adam Schefter de ESPN.

James, de 29 años de edad, sufrió una lesión en el tendón de Aquiles que acabó prácticamente con su temporada del 2021, durante una sesión de entrenamiento fuera de las instalaciones de los Broncos el mes pasado. James tenía garantizados 10 millones de dólares para la campaña del 2021, pero como la lesión ocurrió fuera del lugar de trabajo, se designó como lesión no relacionada al fútbol americano, significando que los Broncos no estaban obligados a cubrir su salario. El equipo lo liberó más tarde.

En su acción, James busca su salario de 10 millones de dólares por la campaña del 2021, y su salario de 5 millones de dólares por la campaña del 2022, argumentando que estaba trabajando fuera de las instalaciones de Denver bajo la guía de los Broncos, confirmó una fuente a ESPN. La NFL Players Association no está involucrada en el recurso de James., el cual fue interpuesto por su propia cuenta mediante el abogado Mark Geragos, confirmó una fuente a ESPN.

Por otro lado, James acordó un convenio por dos temporadas y 9 millones de dólares con los Ravens, dijeron fuentes a Schefter. Todavía necesita aprobar su prueba médica, pero el examen no incluirá si actual lesión, y no se esperan contratiempos, de acuerdo a las fuentes. El contrato incluye 500,000 dólares en dinero garantizado para este año, mientras se rehabilita el tendón de Aquiles, con la mira puesta en regresar para el 2022. Los Ravens lo tendrán bajo contrato por más de 8 millones de dólares para la próxima temporada.

Los coaches de Denver rutinariamente han dado a los jugadores que trabajan fuera de las instalaciones del equipo protocolos específicos de entrenamiento para seguir durante el receso de campaña, si los jugadores los desean. James, quien optó por no participar en la campaña del 2020 a causa de las preocupaciones por la pandemia de COVID-19, también había trabajado dentro de las instalaciones del equipo por momentos durante el presente receso de campaña.

La lesión de James se ha convertido en un punto de debate entre la NFL y NFLPA respecto a la designación de lesiones no relacionadas al fútbol americano.

El día después de la lesión de James, el mes pasado, específicamente fue nombrado en un memorando del Concejo Gerencial de la NFL para ejecutivos y head coaches de los equipos. En esa comunicación, se recalcó que bajo la designación de "Lesiones no relacionadas al fútbol americano", los equipos no tendrían ninguna "obligación contractual" de pagar a jugadores como James que se lesionen fuera de las instalaciones de los clubes.

La NFLPA respondió dos días más tarde en un correo electrónico a los jugadores, señalando que: "Fue cobarde utilizar la lesión seria de un jugador para como táctica de miedo para obligarlos a regresar corriendo a estos entrenamientos".

James jugó 63 repeticiones a lo largo de tres partidos combinados --todos en el 2019-- luego de firmar un contrato por cuatro años y 51 millones de dólares con los Broncos en marzo de aquel año. Sufrió una rotura de menisco y una rotura de ligamento medial colateral en partidos separados de aquella campaña.

La adición de James es una inversión intrigante en el puesto de tackle derecho para los Ravens. Después de canjear al dos veces tackle de Pro Bowl, Orlando Brown Jr., a los Kansas City Chiefs en abril, Baltimore firmó al ex tackle izquierdo de los Pittsburgh Steelers, Alejandro Villanueva, a un convenio de dos temporadas y 14 millones de dólares para mudarlo al lado derecho y llenar ese hueco de inmediato.

La próxima temporada, los Ravens pueden ir con James por derecha si está completamente recuperado, y si Villanueva sufre para hacer la transición al tackle derecho. Pero, dado que James ha jugado apenas tres partidos desde el 2019, Baltimore mantiene la opción de quedarse con Villanueva, quien tiene programado cobrar 4 millones de dólares en el 2022, como garantía.

La noticia de la acción de James contra los Broncos fue reportada en primera instancia por ProFootballTalk.com.

Información de Jeff Legwold, Jamison Hensley y Dan Graziano fue utilizada en la redacción de esta nota.