<
>

Los 32 uniformes retro (o alternos) que queremos ver en la NFL

El regreso de cascos alternos para la campaña del 2022, como anunció hace algunos días la NFL, abre un mundo de posibilidades para los uniformes de los equipos, y aquí exploramos algunas de ellas

La NFL anunció hace algunos días la aprobación de un segundo casco para usar a lo largo de la temporada, a partir del 2022, dejando atrás una regla que se implementó por seguridad de los jugadores, que limitaba únicamente a un casco por jugador para toda una campaña.

Con el cambio, se abre la puerta para que los equipos de la liga traigan de vuelta uniformes alternos completos, incluyendo el uso de un casco en colores diferentes al de los actuales uniformes locales y de visita. Para algunos equipos, significa poder traer de vuelta imágenes nostálgicas que remiten al pasado mediante uniformes, combinaciones de colores y logos retro. Para equipos más nuevos, que quizás no han sufrido cambios drásticos a lo largo de los años, significa la posibilidad de experimentar con looks nuevos. Las posibilidades son infinitas.

Cuando la NFL jugó su temporada N° 75 en 1994, hubo una iniciativa a lo largo de toda la liga por traer de vuelta muchos de los looks más antiguos de un número significativo de los equipos. No todos fueron recibidos de la mejor manera, pero se rindió un lindo tributo a los orígenes de la liga. Desde entonces, algunos equipos siguieron utilizando algunas versiones de sus uniformes pasados, incluyendo cascos alternos, hasta que entró en vigor la regla de un solo casco. Además, la campaña "Color Rush" ha creado algunos looks novedosos interesantes.

Presentamos un uniforme del pasado --o en su defecto, un alterno nuevo-- que cada equipo debe traer a su armario a partir de la campaña del 2022, aprovechando la modificación de la regla que ahora permitirá dos cascos por temporada.

Advertencia: solamente estamos sugiriendo que estos 'looks' vuelvan para uno o dos partidos al año, no que reemplacen permanentemente las combinaciones actuales de los equipos (bueno, exceptuando a los Rams).

Arizona Cardinals

Comenzamos nuestro recorrido con uno de los equipos más difíciles. El logo en el casco de los Cardinals se ha mantenido sin cambios enormes desde 1960 --salvo cuando recibió un aspecto más agresivo en el 2005, y antes de eso, era todo en blanco. Para verdaderamente retroceder hasta encontrar un casco rojo hay que remontarnos más atrás, utilizándose por última vez en el '58 (alternando con los blancos por varios años). Una sugerencia podría ser el uniforme que utilizaron los Cards, todavía en Chicago, con un distintivo uniforme con una especie de burbujas que nacían desde los flancos, y dentro de los cuales se colocaban los números. Los pantaloncillos, y las manchas del jersey eran en un color dorado, con el casco y jersey en un rojo oscuro. Otros equipos que experimentaron con ese diseño de jersey incluyeron a los Pottsville Maroons y Dayton Triangles, equipos que desaparecieron hace muchos ayeres.


Atlanta Falcons

De 1966 a 1969, los primeros cuatro años de vida de los Falcons, el equipo empleó cascos rojos con jerseys negros y blancos, sobre pantaloncillos blancos como sus combinaciones de local y visitante. El casco contaba con una distintiva combinación de franjas, negra, blancas y dorada, sobre el fondo rojo, como una manera de incorporas los colores principales de las dos universidades más importantes del estado, Georgia y Georgia Tech. En 1971 adoptaron por primera ocasión el jersey rojo que usarían como principal hasta 1989, pero esas franjas doradas sobre el casco habían desaparecido. Ese modelo de casco regresó como parte de un uniforme alterno en el 2009 y 2010, pero nunca se ha visto acompañado del tradicional jersey rojo que se dejó de usar en '89, así que sería una buena oportunidad para, por primera vez, probar esa combinación.


Baltimore Ravens

Durante sus tres primeros años como organización, Baltimore adoptó como logo en el casco un escudo alado, con una enorme letra 'B', debajo del nombre 'Ravens', pero una disputa por derechos de autor los obligó a cambiar, adoptando el logo que conocemos hasta ahora. Eso significa que ese primer logo no va a regresar. El resto del casco se mantiene igual, y quizás podría ser una oportunidad para que la organización se anime a probar otro color de fondo para el casco, con el mismo logo, ya sea acompañando una versión retro del uniforme o la edición del 'Color Rush'. Una sugerencia podría ser un casco en morado oscuro, y acabado cromado.


Buffalo Bills

Fans de los Bills probablemente no reconocerían a su equipo si se decidieran por la combinación que empleó el equipo en sus primeros dos años: jerseys blancos y azules sobre pantaloncillos plateados, con cascos plateados que llevaban numerales en azul en lugar de logo, una combinación similar a lo que usan los Lions. Sin embargo, no hay que pensarle demasiado para elegir un uniforme alterno que queremos ver de vuelta en Buffalo: la combinación que portó el equipo cuando conquistó por cuatro años consecutivos el título de la Conferencia Americana, a inicios de los '90s: cascos rojos con el logo en azul, jerseys azules y blancos sobre pantaloncillos azules. Esta combinación se empleó desde 1984 hasta 2001, por primera ocasión, y en general no le hemos visto cascos rojos a Buffalo desde el 2010.


Carolina Panthers

Los Panthers son uno de los equipos que se han mantenido con cambios mínimos desde su fundación, en 1995, fuera de detalles como el cuello de los jerseys o el ancho de las franjas del uniforme. La posibilidad de un casco alterno abre la posibilidad para experimentar, quizás con fondo negro o azul, e incluso probar suerte con un logo alterno, o la barra en otro color. En caso contrario, al menos podrían traer de vuelta su logo de casco original, que se empleó hasta el 2012, cuando se le dio un efecto tridimensional y más agresivo a la mascota.


Chicago Bears

Los Bears ya poseen el mejor casco alterno en toda la NFL, y no le veo mucho sentido a moverle: un casco azul con rayas anaranjadas que rinde tributo al uniforme de 1936. Sin embargo, si vamos pensar en una opción con casco de diferente color, podrían ser cascos lisos en naranja, como los que usaron en las campañas de 1933, 1937 y 1938. Habiendo dicho eso, mi voto sería por mantener el look actual que luce tan bien con los jerseys blancos. Además, no sé si a los fans les entusiasme revivir los jerseys rayados de la campaña del '94, con números pequeños al frente.


Cincinnati Bengals

Lo lógico para Cincy sería remitirnos al uniforme que usaron en sus primeras 13 temporadas de existencia, es decir, una evolución del uniforme de los Browns, con la diferencia del color negro en lugar del café oscuro y la leyenda 'Bengals' sobre el casco. Sin embargo, esta sería la oportunidad perfecta para complementar el look de su uniforme blanco sobre blanco, 'Color Rush', con un casco blanco y las mismas rayas felinas de su casco original. Cincy ha adoptado esta variante de blanco sobre blanco del 'Color Rush desde el 2016, y volverá a usarse en el 2021.


Cleveland Browns

Los únicos años en que los Browns no han portado cascos en naranja, fueron en sus primeros seis años, cuando utilizaron cascos blancos en liso. No sé si estoy listo para eso, pero no me molestaría que regresaran los números en el casco, como en los uniformes de Cleveland del '57 al '60. Tampoco me opondría al retorno del jersey en naranja, siempre y cuando no sea la versión que emplearon en el 2016.


Dallas Cowboys

En Dallas está cantada la decisión sobre un casco alterno: tendría que regresar la versión en blanco con la estrella en azul marino. Los Cowboys usaron esa imagen por última ocasión en el 2012. La única cuestión sería, ¿con cuáles jerseys acompañar ese casco? Las opciones podrían ser los azules con la parte superior en blanco, que se emplearon del 2004 al 2012, los azules con mangas en blanco, del 2001 al 2003, o los blancos con hombros y estrella en azul, del '94 y '95. Mi voto sería para los azules con hombros en blanco, y estrella en azul, que usaron desde 1960 a 1964, con los pantaloncillos blancos abajo.


Denver Broncos

No, no vamos a pedir que resuciten los uniformes en amarillo y café de los Broncos de sus primeros dos años de existencia, y que se utilizaron como alternos en los 50 años del club, en el 2009 (¿recuerdan las líneas verticales en las calcetas?). Estamos tentados a pedir los cascos en naranja con la figura del Bronco, caricaturesca, en blanco, que usaron del '62 al '66, y nuevamente como alternos en el '94, pero... tampoco. Pero la realidad es que extrañamos más el diseño de la segunda mitad de los '80s, cuando conquistaron la AFC en tres ocasiones. Ese logo del Bronco en medio de una D, sobre un fondo azul, ha sido rescatado como parte del 'Color Rush', pero no ha sido usado en sus tonos originales, incluyendo el jersey anaranjado y fundas blancas, desde el 2001, cuando fue uniforme alterno.


Detroit Lions

Sí, la combinación plata y azul de los Lions está entre las más reconocibles entre las franquicias de la NFL, y no hay mucho qué reprocharle al uniforme retro con el casco sin logo que se ha vuelto más o menos común para la franquicia en este siglo, luego de ser rescatado en 1994. Sin embargo, los Lions han tenido algunas combinaciones extrañas, como como cascos rojos y azules, y jerseys rojos y negros, entre los '40s y '50s. Una combinación llamativa fue un jersey particularmente oscuro, en azul, con los cascos dorados que usaron desde 1953 a 1955, como alternos a los plateados y a dos tonos diferentes de azul. Ahora, si se quieren ver más extremos, podrían rescatar la combinación de morado con dorado y morado con negro que usaron los Portsmouth Spartans del '30 al '33, antes de mudarse a Detroit y cambiarse el nombre a Lions.


Green Bay Packers

Es gracias al uso de uniformes retro en el último par de décadas, y en la campaña del '94, que muchos aficionados ahora saben que los colores originales de los Packers eran el azul marino con el dorado, y las reediciones de esos uniformes han recibido respuestas mixtas. Los cascos en color marrón del 2010 y 2011 no recibieron la mejor aceptación, como tampoco el jersey azul marino con el círculo amarillo al frente, pero el azul con los hombros en blanco no me parece terrible, como tampoco el jersey blanco con los hombros en amarillo, del '94. Sin embargo, me gustaría verles el uniforme que usaron en 1935, primer año en que utilizaron el verde como su color principal. Diferente al verde actual, era varios tonos más claro, y se asemejaba un poco al verde de los uniformes especiales de Notre Dame, con todo y pantaloncillos en dorado. Los números y las mangas (largas) eran en amarillo, y en 1936 experimentaron con un casco que era de la mitad hacia abajo verde, de la mitad hacia arriba amarillo, y llevaba tres líneas verdes sobre la parte más alta, similares al del casco retro de los archirrivales Bears.


Houston Texans

Los Texans solo han tenido un logo y un casco desde su incepción en el 2002, pero también cuentan con uno de los uniformes alternos más llamativos, con el jersey en rojo, que puede ir acompañado de pantaloncillos en rojo, blanco, o el azul oscuro. ¿Cómo sonaría un casco en rojo, respetando el logo idéntico, con la barra en azul marino para acompañar al jersey en rojo en Houston? Yo votaría por una alternativa con casco en rojo antes que en blanco, para ser sincero. Por lo que toca al resto del uniforme, los cambios no han sido mayores, a excepción del 'Color Rush' que debutaron en el 2017 con muy buena aceptación, colocando jersey azul sobre pantaloncillos azules, y cambiando el color principal de los números del jersey de blanco a rojo.


Indianapolis Colts

Los Baltimore Colts han usado cascos en blanco desde su primera temporada de existencia, 1953, todos los años, con excepción de uno, 1955. El blanco ha sido su único color de casco desde 1956. En los tres años previos, experimentaron con cascos en azul marino y, en su temporada debut, también con azul rey. En esos primeros tres años, también jugaron algunos partidos con jerseys rojos y pantaloncillos blancos. Los cascos azules solamente han regresado una vez, en el 2010, para un partido, con un par de herraduras en blanco en la parte de la nuca. Podría ser tiempo de que regrese ese casco, con los jerseys en rojo, para completar la imagen de mediados de los '50s.


Jacksonville Jaguars

Pocas personas lo recuerdan, pero el uniforme que habían planeado originalmente los Jaguars consistía en el color plata como predominante, con un logo que al final no se usó por considerarse demasiado parecido a la marca de automóviles. A la fecha, circulan ejemplares de cascos para coleccionistas que se llegaron a vender en los sitios de subasta en línea, y puede apreciarse al menos dos variaciones del mismo: una con el logo felino a cuerpo completo, y otro con solamente medio cuerpo. Si se pudiera retomar éste último, pocas personas lo relacionarían, creemos, con la marca de automóviles. En cualquier caso, lo que sea para que nunca vuelvan los cascos bicolores del 2013 al 2017, o los uniformes color mostaza de las campañas del '15 y '16.


Kansas City Chiefs

Los Chiefs son uno de los equipos que menos ha cambiado a lo largo del tiempo en términos de imagen. Se han mantenido sin cambios sobresalientes desde que se mudaron a KC, e incluso antes, cuando eran los Dallas Texans, los colores eran los mismos. Revivir el viejo logo de los Texans no es mala idea, pero para verdaderamente aprovechar la regla de los dos cascos, podría ser blanco de fondo, con el resto del uniforme en rojo. Otra opción, podría ser experimentar con un casco cromado en rojo.


Las Vegas Raiders

La afición de los Raiders lleva años pidiendo un casco negro, y con el último retoque al logo, donde adquirió un borde blanco, podría funcionar. Sin embargo, no sería la primera vez que los Raiders usen casco negro. De hecho, fue el color que portaron en sus primeros años, con jerseys negros, y fundas en dorado. Como plan-B, sugeriría un casco en acabado cromado, al estilo Oregon,


Los Angeles Chargers

Seamos sinceros: los Chargers cuentan con la mejor gama de uniformes en toda la NFL. No solamente acertaron en su rediseño, sino también acertaron en el número de combinaciones posibles. Ahora, solo falta completarlo con un casco en azul eléctrico como el que portaban a inicios de la década de los '80s para oficializar al cuadro angelino como el de mejor imagen en la liga.


Los Angeles Rams

Realmente nos vamos del cielo al suelo en términos del rediseño con los dos equipos angelinos, ¿no es verdad? Claramente, no se entendió aquello de que "Si no está roto, no hay que componerlo". La elección para los Rams está cantada, simplemente retomar su uniforme completo en azul y amarillo que ha sido tan icónico a lo largo de las décadas.


Miami Dolphins

Otro equipo complicado, dado que solamente han empleado un color de casco a lo largo de su historia, con un rediseño de logo relativamente reciente. La combinación de jersey naranja sobre fundas naranjas solamente ha sido empleada una vez, un juego de la Semana 4 de la campaña del 2016, pero la introducción de un casco alterno sería el pretexto perfecto para traerlo de vuelta. Quizás, un casco en tono aqua claro con acabado en matte, pueda ser una alternativa.


Minnesota Vikings

Igual que los Dolphins, los Vikings han tenido variaciones mínimas a su casco, más allá de adoptar el acabado en matte recientemente para su casco. En cuanto al uniforme, han cambiado los estilos y los tonos del morado, pero ha mantenido una consistencia a lo largo de los años, con excepción del 'Color Rush' que fue presentado por primera ocasión en el 2016. Un casco alterno para los Vikings podría consistir en un acabado cromado en púrpura, algo que experimentaría antes de tratar de cambiar a cascos dorados o blancos, en lo personal.


New England Patriots

En su primera temporada de existencia, los entonces Boston Patriots portaron cascos con un tricornio como logo, encima de los números de los jugadores. Ese casco no ha vuelto a ser empleado por la franquicia, y podría ser el momento de que renazca, junto con el tradicional jersey en rojo y fundas blancas.


New Orleans Saints

Los Saints experimentaron con cascos negros en la pretemporada de 1969, pero la liga no otorgó permiso para que fuera utilizados en la temporada regular, y jamás volvieron a ver la luz. En todos los partidos oficiales, New Orleans ha jugado con cascos dorados, variando el tono de vez en cuando. Ahora, un casco negro podría ser el complemento perfecto, sobre todo si se acopla con la combinación de jersey blanco sobre pantaloncillos blancos, o si se genera, también, un jersey dorado.


New York Giants

En la segunda mitad de los 1920s y primera mitad de los 1930s, los Giants portaron uniformes en dos colores, rojo y azul, para la mayoría de sus partidos, Las fundas era de un color marrón, típico de la época. Para el casco, podrían optar por un modelo que fue utilizado alrededor de la misma época, pero menos años: un fondo rojo con un bloque azul marino en la frente. También, podrían usar fundas que recuerden la de 1934 y 1935, con una franja roja vertical ascendiendo por cada pierna en la parte trasera, un detalle que sin duda las volvería muy distintivas.


New York Jets

Los New York Titans se convirtieron en New York Jets para la temporada de 1963, y en esa temporada debutaron su imagen verde con blanco, dejando atrás el azul marino y oro que ya les hemos visto recuperar en campañas recientes. En ese '63, los logos de los cascos de los Jets consistían en un aeroplano con la palabra 'Jets' inscrita, un detalle que fue reemplazado a partir de 1964 con el nombre del equipo dentro de un balón. El logo del aeroplano nunca ha vuelto ser empleado en un casco, y es momento de que regrese a los emparrillados de la NFL, sobre todo, por lo bien que contrasta con la imagen actual del equipo.


Philadelphia Eagles

La imagen amarilla y azul cielo que rescataron en la campaña del 2007 no fue universalmente bien aceptada, así que no vamos a abogar por esa (aunque no me desagrada del todo). Aunque admito que los cascos en blanco con las alas en verde que portaron de 1970 a 1973 me llaman mucho la atención, la realidad es que echo de menos mucho la imagen de la segunda mitad de los '80s, con todo y el logo del águila en vuelo en las mangas del jersey.


Pittsburgh Steelers

Los Steelers ya han traído del pasado varias versiones de sus jerseys más añejos, incluyendo el de rayas horizontales, e negro con números en amarillo, y el amarillo con una 'V' negra superpuesta en el pecho sobre rayas verticales. También, han traído de regreso el casco amarillo. Lo que no han hecho, es traer la variante de casco amarillo que usaron de 1957 a 1961, donde no llevaban el logo del club, sino los números de los jugadores. Ese casco, aunado a jersey y pantaloncillos blancos, podrían conformar una imagen limpia y elegante para los Steelers actuales.


San Francisco 49ers

Los Niners ya anunciaron el regreso de sus jerseys retro, los mismos que usaron para conquistar el Super Bowl de la campaña del '94, para la siguiente temporada. Sin embargo, aquí se trata de aprovechar, en la medida de lo posible, la posibilidad de usar un segundo casco para un uniforme alterno, y nuestro voto va para la imagen del '59 al '61, cuando los cascos eran plateados, sobre jerseys rojos o blancos, con fundas en plata. La variante de jersey blanco era particularmente llamativa gracias a las franjas alrededor de los hombros que la variante roja de los jerseys no tenía.


Seattle Seahawks

No hay mucho qué pensarle aquí: simplemente se trata de regresar al casco plateado, con el jersey azul con detalles en verde y blanco, y las fundas en plata, con que nación la franquicia en 1976 y que empleó hasta la campaña del 2001.


Tampa Bay Buccaneers

Igual que en el caso previo, los Bucs nacieron en el '76 y no hace falta más que volver al uniforme que usaron desde su nacimiento 1996, con todo y el logo que era conocido cariñosamente como 'Bucco Bruce'. En su momento, el uniforme llegó a ser criticado por lo poco intimidante que era considerado por algunos, pero ahora, solo genera nostalgia.


Tennessee Titans

Otra de las decisiones cantadas para nuestra lista. Los Titans acertaron cuando cambiaron el color primordial de su casco de blanco a azul marino en el 2018, pero el complemento perfecto sería rescatar el uniforme de la franquicia de los Oilers. El casco que más nos agrada es el blanco, pero cabe resaltar que, en sus primeros años, los Oilers también usaron cascos en azul cielo y plata.


Washington Football Team

No hay uniforme más elegante en la NFL ahora que el de Washington, adoptado apenas el año pasado. En la historia de la franquicia, hay algunos otros modelos dignos de ser mencionados, pero eso no va a suceder en medio de un cambio de nombre y marca que busca dejar atrás cualquier rastro de la imagen previa. Entonces, para los Redskins proponemos como casco alterno revertir los colores, es decir, un casco en oro con los números en guinda para darle un giro a una de las mejores combinaciones en la liga.