<
>

¿Manning vs Brady 2.0? ¿Por qué Patrick Mahomes y Josh Allen pueden protagonizar la siguiente gran rivalidad de la AFC?

Mahomes y Allen lideran las dos mejores franquicias de la AFC, como años antes lo hicieron en Indy y New England Peyton y Tom

Patrick Mahomes parece que no puede evitar a Josh Allen. Josh Allen parece que no puede evitar a Patrick Mahomes.

Los dos mariscales de campo y sus respectivos equipos, Kansas City Chiefs y Buffalo Bills, se enfrentarán el domingo en la ronda divisional de los playoffs de la AFC en el Arrowhead Stadium de Kansas City. Es su cuarto encuentro en dos temporadas y lo que está en juego no podría ser mucho mayor.

Los Chiefs de Mahomes vencieron a los Bills de Allen en el Juego de Campeonato de la AFC el año pasado así que, no es que estos dos no hayan compartido el gran escenario antes. Si este tipo de encuentros continúa, Mahomes vs. Allen podría convertirse rápidamente en el Tom Brady vs. Peyton Manning de esta generación (17 encuentros entre los legendarios mariscales de campo, incluidos cinco en los playoffs).

Mahomes ganó dos de los tres encuentros anteriores; victoria de Allen llegó en la Semana 5 de esta temporada, 38-20, también en Arrowhead.

Su próxima cita podría ser la encienda la rivalidad entre Mahomes y Allen. Esas expectativas razonables. Ambos mariscales de campo lanzaron cinco pases de touchdown en la ronda de comodines el pasado fin de semana.

Lo que los mariscales de campo dicen

Mahomes dijo que conoció a Allen, de 25 años, fuera del campo y lo llamó "un gran tipo". Mahomes señaló que los Bills le piden mucho a su mariscal de campo y Allen cumple.

"Lo que ves con Josh a medida que mejora cada año es que no está satisfecho con el lugar en el que está", reflexionó Mahomes. "Trabaja con su mecánica de lanzamiento, trabajo de pies, hace diferentes tipos de cosas para tener una ventaja y creo que eso es lo que hacen los mejores mariscales de campo”.

"Lo has visto con Josh. Le ponen mucho encima. Hacen muchos controles en la línea de golpeo para tomar todas las decisiones correctas: lanzar el balón, correr el balón, hacer todo ese tipo de cosas diferentes. Creo que eso es lo que los ha puesto en este nivel en el que son un equipo dominante. Definitivamente ha mejorado cada año y estoy seguro de que tendremos muchas batallas a medida que avancen nuestras carreras".

Mahomes, de 26 años, ha alcanzado lugares en su carrera a los que Allen aún aspira, sobre todo un campeonato de Super Bowl y un premio MVP. El objetivo en Buffalo es estar en el Juego de Campeonato de la AFC y el Super Bowl en años consecutivos, tal como lo han hecho los Chiefs con Mahomes como mariscal de campo.

"[Mahomes ha] hecho todas las cosas importantes que quieres lograr en tu carrera", aceptó Allen. "Y obviamente, él también quiere más. Es genial porque sé el tipo de persona que es Pat, nos hemos hablado varias veces. Es un tipo increíble y sé que tiene una base establecida que ayuda a mucha gente y eso es algo que realmente admiro de él también, que es una muy buena persona fuera del campo".

La temporada pasada, Allen quedó detrás de Aaron Rodgers de Green Bay en la carrera por ser el MVP, y Buffalo quedó a las puertas del Super Bowl con la derrota en Kansas City en el juego por el título de la AFC. Gracias a la actuación de Mahomes, los Chiefs han estado en tres juegos de campeonato consecutivos.

"Ese es el tipo de nivel que queremos tener; para ser los mejores, debes vencer a los mejores", sentenció Allen. "Y realmente han sido uno de los mejores equipos, si no el mejor, en los últimos cuatro años... Tenemos una buena oportunidad aquí y estamos emocionados por ella".

Lo que los números dicen

¿Cómo se desarrollaron las cosas entre los mariscales de campo en sus primeros tres encuentros en las últimas dos temporadas? Mahomes tiene una ligera ventaja, pero Allen tuvo su mejor juego en la rivalidad en la victoria de la Semana 5 de los Bills esta temporada.

Lo que dicen los expertos

El analista de ESPN NFL, Jeff Saturday, conoce la rivalidad entre Brady y Manning mejor que nadie. Saturday jugó como centro durante varios años para Manning y los Indianapolis Colts. También más tarde en su carrera jugó con Rodgers en Green Bay.

Piensa que, si bien tanto Mahomes como Allen aún se encuentran en las primeras etapas de sus respectivas carreras, ve en ellos la misma grandeza que vio en los mariscales de campo con los que jugó.

"Me encanta que Patrick Mahomes haya tenido algunas dificultades este año, que no todo haya sido tan fácil para él. Cuando las defensivas comenzaron a ajustarse, tuvo que modificar su estilo de juego, aprender y desarrollar paciencia y equilibrio en momentos cuando no puedes golpear fuerte. Mantener las series se convirtió en lo más importante. No siempre van a ser grandes jugadas. Me encanta ese desarrollo en él".

"Josh Allen. Su historia es absolutamente notable. La gente pensaba que no sería capaz de hacerlo y luego dio un gran salto el año pasado y este año. Qué increíble que estos muchachos están trabajando en su oficio y perfeccionando sus habilidades y elevando a sus equipos a la victoria, y tienen oportunidades para perseguir el anillo".

Parte de lo que le da tal potencial a la rivalidad es cómo ha cambiado la posición, según el analista de ESPN Rob Ninkovich, quien también estuvo involucrado en esos juegos de rivalidad entre Brady y Manning.

"Me encanta la idea de que exista una especie de rivalidad moderna tipo Brady-Manning", comentó Ninkovich. Lo sabemos: una liga impulsada por mariscales de campo móviles en la que el mariscal de campo de bolsa es una especie de dinosaurio”.

Si bien Allen es el corredor grande (6 pies 5 pulgadas, 237 libras) y más físico, el analista de ESPN, Dan Orlovsky, ve superposición en sus estilos de juego.

No hay "una sola jugada que no crean que pueden hacer en el campo", dijo Orlovsky. "Esos muchachos se han plantado firmemente como dos de los mejores jugadores en esa posición en la NFL".

¿Podrían estos dos incluso superar la rivalidad Brady-Manning?

"No digo que ninguno de esos muchachos vaya a tener una carrera como Tom Brady o como Peyton Manning", matizó Saturday. "Pero lo que sí sé es que el nivel en el que se encuentran en el año de sus carreras en el que se encuentran, están al mismo nivel que ambos muchachos o tal vez incluso mejor. Así es como veo esto. Lo que hizo que Peyton y Tom fuera tan especial es la longevidad, pero [Mahomes y Allen] apenas se están presentando".

Saturday apuntó que la rivalidad Mahomes-Allen tiene todos los aspectos clásicos para ser una de las grandes, con los Chiefs y los Bills enfrentándose por segunda temporada consecutiva en los playoffs y con aspiraciones realistas al Super Bowl.

"Ves lo que Kansas City ya ha hecho en los últimos tres años y estás viendo lo que Buffalo trata de lograr. Los Bills vencieron a los Chiefs en la temporada regular de este año, pero para que esto sea una verdadera rivalidad, deben vencerlos en los playoffs. Es muy similar a cómo estábamos con New England. Nos tenían y luego finalmente nos dimos cuenta de lo que teníamos que hacer para vencerlos y fue entonces cuando realmente se desarrolló la rivalidad".

Pero el futuro de la rivalidad depende de algo más que de los mariscales de campo, según Orlovsky.

"Si miras a Peyton y Tom, había similitudes que no se trataban solo de sí mismos individualmente. Ambos eran parte de organizaciones realmente buenas que se construyeron de la manera correcta y tenían un historial de selección de personal bueno y entrenadores en jefe exitosos y establecidos a largo plazo. ... Hay una consistencia que está sucediendo en Buffalo en este momento y eso ha sido el caso probablemente durante los últimos cinco o seis años. Obviamente, eso ha sucedido en Kansas City desde hace un tiempo".

Por los Chiefs: Mahomes se consolidaría como el mariscal de campo de una dinastía si los Chiefs avanzan a un tercer Super Bowl consecutivo esta temporada. Solo tres mariscales de campo han sido titulares en tres Super Bowls consecutivos (Bob Griese, Jim Kelly y Brady).

Al vencer a los Bills, Mahomes y los Chiefs avanzarían al Juego de Campeonato de la AFC de la próxima semana. Se uniría a un grupo selecto de mariscales de campo que han sido titulares en cuatro partidos consecutivos por el título de la conferencia (Ken Stabler, Kelly, Brady, Troy Aikman y Donovan McNabb).

Por otro lado, una derrota ante Allen y los Bills indica que el control de los Chiefs sobre la AFC se ha ido. Allen tendría una segunda victoria consecutiva sobre Mahomes.

Por los Bills: Se han preparado para este enfrentamiento desde la derrota en Kansas City en enero pasado. Después de ver a Mahomes salirse con la suya contra la defensiva de Buffalo en el Juego de Campeonato de la AFC y cómo los Buccaneers lo derrotaron en el Super Bowl, el gerente general Brandon Beane usó sus dos primeras selecciones en el draft de la NFL de 2021 en los cazamariscales Greg Rousseau y Boogie Basham.

El objetivo era llenar los huecos necesarios para vencer a los Chiefs.

"Tampa hizo un gran trabajo contra Kansas City en ese juego y realmente hizo un buen trabajo al hacer que Mahomes se moviera de su lugar", analizó Beane después del draft.

La presión está sobre Allen para vencer a los Chiefs en un gran juego y sobre el equipo para convertirse en el primero en ganar en el Arrowhead Stadium dos veces en una sola temporada. ¿Valió la pena el trabajo fuera de temporada?

Una derrota enviaría a los Bills a la temporada baja con una vez más preguntas importantes sobre lo que este equipo debe hacer para obtener una primera victoria como visitante en los playoffs con Sean McDermott y finalmente superar el obstáculo.