<
>

Aaron Rodgers Vs. Packers: ¿cómo nació la disputa, en qué va, y qué viene?

Todo lo que tiene que saber acerca de la drama entre Green Bay y su quarterback estelar Aaron Rodgers

GREEN BAY -- Los Green Bay Packers dicen que no van a negociar al quarterback Aaron Rodgers, quien les ha informado que no le interesa regresar con el equipo.

Eso salió a la luz el pasado jueves, horas antes de que comenzara la primera ronda del Draft 2021 de la NFL, cuando Adam Schefter de ESPN reportó los detalles íntimos del disgusto de Rodgers.

Casi una semana más tarde, se mantiene en punto muerto.

¿Qué ha cambiado, más allá de algunas conversaciones entre las partes?

Un oficial de alto rango respondió con una pregunta: "¿Ustedes han conseguido que regrese nuestro quarterback?".

Con ello en mente, aquí hay una mirada a las interrogantes que enfrentan Rodgers y los Packers mientras intentan trabajar hacia una solución:

¿Qué pensaron los Packers que sucedería cuando reclutaron a Jordan Love?

Inmediatamente después de que los Packers ascendieron en el orden de selecciones del año pasado para tomar a Love con el turno N° 26 de la primera ronda, una fuente que ha conocido a Rodgers desde que llegó a la NFL en el 2005 dijo que el quarterback estaría "iracundo" por la selección, pero no la tomaría en contra de Love como Brett Favre inicialmente lo hizo contra Rodgers.

Ambas cosas fueron ciertas.

Rodgers no le cerró la puerta a Love como hizo Favre de inicio. Recuerden la famosa declaración de Favre: "Mi contrato no estipula que debo preparar a Aaron Rodgers para jugar. Ahora, espero que me observe y aprenda algo de eso".

Pero, ha sido un periodo de filtraciones desde entonces. Dos semanas después del Draft 2020, Rodgers se dijo "no emocionado por la selección", y admitió que su "deseo sincero de comenzar y finalizar con la misma organización ... podría no ser una realidad, ahora".

La misma fuente que ha conocido a Rodgers durante toda su carrera también predijo que la selección de Love le encendería un fuego. Eso también fue cierto, con Rodgers obteniendo su tercer premio como Jugador Más Valioso de la NFL luego de lanzar 48 pases de touchdown y guiar a los Packers a un segundo Juego de Campeonato de la NFL consecutivo.

Quizás, ello volvió a mover el balance de poder hacia Rodgers, quien pareció empoderado en este receso de temporada para retomar control de su futuro.

¿Con quién tiene problemas

Parecería que el gerente general de cuarto año, Brian Gutekunst, es el objetivo de su enojo. Fue decisión de Gutekunst la selección de Love, aunque seguramente el presidente del equipo, Mark Murphy, pudo haber intentado disuadir a su gerente general del movimiento, en caso de sentir que era un error.

El error, sin embargo, podría no haber sido seleccionar a Love. Después de todo, parte del gerente general es asegurar la estabilidad a largo plazo. Si Gutekunst sintió que Love brindaría a los Packers éxito continuo en la posición de quarterback para la siguiente década, o más allá, entonces, ¿por qué no?

Se equivocó, sin embargo, al no incluir a Rodgers en su estrategia de antemano. Incluso los Minnesota Vikings, de acuerdo a Courtney Cronin de ESPN, contactaron a Kirk Cousins para hacerle saber que podrían seleccionar a Kellen Mond en la tercera ronda, el pasado fin de semana.

Gutekunst probó ser más activo en la agencia libre que su predecesor, Ted Thompson, quien frustró a Rodgers por su pasividad en el mercado, pero eso irritó a Rodgers de otros modos. Cortó a los receptores abiertos Jordy Nelson y Jake Kumerow y accedió a prácticas conjuntas con los Houston Texans en el verano del 2019, algo que detestaba Rodgers.

Fue revelador que Murphy escribiera en su columna mensual publicada el sábado pasado en el portal del equipo que la "relación que Aaron ha forjado con [el head coach] Matt LaFleur y otros coaches ofensivos nos ha llevado a la antesala del Super Bowl en dos años consecutivos", pero no mencionara nada acerca de la relación entre Rodgers y Gutekunst.

¿Cómo pueden apaciguar a Rodgers?

Algo menos que remover a Gutekunst como gerente general podría ser menos de lo que aceptaría Rodgers, dado que ya ha rechazado una lucrativa extensión de contrato, de acuerdo a Schefter. Yahoo! Sports reportó a lo largo del fin de semana que "una reconciliación podría no ser posible si se mantiene Gutekunst".

Nada en la historia de los Packers de hacer negocios sugiere que removerían a Gutekunst.

Por su lado, Gutekunst ha dado paso para intentar ganarse de vuelta a Rodgers. Dijo a lo largo del fin de semana que aceptaría la opinión de Rodgers respecto a decisiones de personal, pero agregó que, "Eso no es nuevo. No es único".

¿Sería suficiente con traspasar a Love? Quizás si los Packers hicieran lo que hicieron los New England Patriots con Jimmy Garoppolo (canjeándolo a los San Francisco 49ers), entonces, Rodgers podría regresar. Pero los Packers probablemente perderían bastante en ese canje, habiendo investido una selección de primera ronda en Love. A menos que hubiera un equipo que lo amaba saliendo de la universidad, nada de lo que ha hecho desde entonces --fue tercero en el orden, inactivo, durante toda la temporada pasada-- ha creado mucho interés.

Rodgers está bajo contrato hasta el 2023, pero ya no le queda dinero garantizado en su convenio. En algún punto, de acuerdo de una de las fuentes de Schefter, es lo que buscó Rodgers. Pero, para el tiempo en que los Packers lo ofrecieron, ya era demasiado tarde.

Y, ¿si Rodgers se rehúsa a presentarse?

Lo único obligatorio entre el día de hoy y el inicio del campamento de entrenamiento, es el minicampamento de tres días en junio.

El Artículo 42(b) del contrato colectivo de trabajo determina que "la falta no excusada a reportar o una partida no excusada del minicampamento obligatorio de temporada baja acarrea una multa máxima de 15,515 dólares por el primer día, 31,030 dólares por el segundo día, y 46,540 dólares por el tercer día". Un jugador que se pierda los tres días sería multado por un total de 93,085 dólares.

Eso se hace todavía más caro cuando llega el campamento de entrenamiento. Existe una "multa obligatoria de 50,000 dólares diarios, además de una semana de salario base por cada partido de pretemporada perdido". El acuerdo laboral también señala que esas multas "serán obligatorias, y no serán descontadas ni renunciadas por el club, en todo o en parte, pero deberán pagarse por el jugador o deducidas por el club".

Si Rodgers se retirara, los Packers podrían intentar recuperar la porción no amortizada de su bono por firmar, que totalizaría alrededor de 30 millones de dólares. También estaría renunciando a un salario base de 14.7 millones de dólares y hasta 850,000 dólares en "incentivos probables de ser cobrados", para esta temporada. Rodgers, quien ha cobrado alrededor de 242 millones de dólares en su carrera de NFL, ya ha puesto en riesgo su bono de entrenamiento de 500,000 dólares al saltarse la porción voluntaria del programa de receso de temporada, que comenzó hace dos semanas, Los jugadores típicamente deben asistir del 80 al 90 por ciento del programa para cobrar esos bonos.

¿Contactaron equipos a Rodgers en violación a las reglas de la NFL?

Los Packers están molestos de que los equipos pudieron haber contactado a Rodgers para medir su interés en jugar para ellos, para el caso de que intentaran acordar un canje, de acuerdo a las fuentes. Rodgers no posee una cláusula de no canje en su contrato. Se cree que los 49ers y Denver Broncos están entre esos equipos.

Una fuente de la liga dijo que los Packers no han levantado una queja formal ante la NFL porque saben que es casi imposible de demostrar. Los Packers lo descubrieron cuando hicieron lo propio contra los Vikings en el 2008 por contactar a Favre.

¿Qué podría obtener Green Bay en un canje?

Un ejecutivo de personal de alto rango con un equipo de la NFC puso el valor en dos selecciones de primera ronda y una de segunda ronda. Estima que a Rodgers le restan cuatro buenos años.

¿Cómo impactaría al tope salarial?

Ahora que no hicieron movimiento alguno antes del Draft 2021, cuando pudieron haber obtenido ayuda inmediato, no hay punto en hacer nada hasta después del 1° de junio. Ellos se ahorrarían 16.050 millones de dólares en espacio bajo el tope salarial si lo traspasan --o cortan-- después de esa fecha. Una movida ahora les costaría, de hecho, poco más de 1 millón de dólares en espacio. Una movida antes del 1° de junio aceleraría el impacto de su bono prorrateado al tope del 2021. Una movida después de esa fecha la dividiría a lo largo de los tres años finales de su tope.

¿Está listo Jordan Love?

Ni siquiera los Packers saben.

"Obviamente, creemos lo máximo de Jordan y hacia dónde crecerá y se desarrollará", expresó Gutekunst al término del Draft 2021. "Pienso que es demasiado prematuro decirles porque, sin partidos de pretemporada el año pasado y simplemente, una falta de primavera, pero tenemos mucha confianza en sus talentos, en su ética de trabajo y el camino que lleva. Pero es muy pronto para eso".

Nunca fue el plan entregarle las riendas a Love antes de la temporada del 2022, que es el motivo por el cual la llevaron con calma para que aprendiera como tercer quarterback la temporada pasada, detrás de Rodgers y Tim Boyle.

¿Cuánto mejor es Boyle que cuando dejó Green Bay al término de la campaña?

"Eso es realmente difícil de decir, porque no ha regresado aquí", explicó LaFleur.

Boyle firmó con los Detroit Lions en la agencia libre, así que los Packers podrían tener que explorar opciones para un veterano que sirva de puente entre Rodgers y Love.

Rodgers y Love son los únicos dos quarterbacks en la plantilla. Gutekunst dijo que exploraron alternativas con varios quarterbacks veteranos antes del Draft 2021, y ahora es algo que podrían tener que retomar. De cualquier modo, van a sumar uno, si no es que dos, quarterbacks antes del inicio del campamento de entrenamiento.