<
>

Jon Gruden renunció: "amo a los Raiders; no quiero ser una distracción"

Debido a los recientes sucesos, Jon Gruden prefirió hacerse a un lado del club de Las Vegas

Jon Gruden pidió perdón en un comunicado, luego de renunciar como entrenador en jefe de Las Vegas Raiders este lunes por la noche.

En un comunicado reproducido por Adam Schefter de ESPN, Jon Gruden lamenta lo sucedido --en una filtración de correos electrónicos el coach insultó racialmente, con comentarios homofóbicos y misóginos a ciertas personas-- y que nunca quiso herir a nadie.

“He renunciado a ser el entrenador en jefe de Las Vegas Raiders. Amo a los Raiders y no quiero ser una distracción. Gracias a los jugadores, asistentes, staff y aficionados de la Raider Nation. Lo siento, nunca quise herir a alguien”.

El coordinador de equipos especiales, Rich Bisaccia, reemplazará a Jon Gruden como entrenador en jefe interino.

El Wall Street Journal reportó el viernes que uno de esos correos del 2011 --que salió a la luz durante una investigación de la NFL sobre mala conducta en el Washington Football Team-- incluye un comentario racista contra el director ejecutivo de la NFL Players Asociation, DeMaurice Smith. Gruden, que era empleado de ESPN en ese momento como analista principal del "Monday Night Football", aceptó el viernes que “estoy avergonzado de haber insultado a De Smith”, y añadió que “nunca tuve un pensamiento racial”, cuando envió el correo.

Adicionalmente, Gruden usó lenguaje misógino y anti-gay en numerosos correos electrónicos durante un periodo de siete años, reportó The New York Times este lunes por la noche, señalando que ha revisado los correos electrónicos.

"Esos comentarios son claramente repugnantes bajo cualquier circunstancia", declaró ESPN en un comunicado.

En una serie de tuits el lunes, Smith dio a conocer que Gruden lo buscó y que le dijo al entrenador “pronto estaremos en contacto”.

“Pero no se equivoquen”, escribió Smith, “la noticia no es sobre lo que se dice en una conversación privada, sino lo que se dice por personas que nunca creyeron que serían expuestas y cómo se les hará rendir cuentas”.

Smith dijo que el correo de Gruden y algunas de las reacciones al respecto, “confirma que la lucha contra el racismo, los tropos racistas y la intolerancia no han acabado. Esto no es sobre un correo electrónico sino de la perversa creencia de ciertas personas que me ven, y piensan que puedo ser maltratado”.

Gruden, cuando habló con Chris Mortensen de ESPN durante el fin de semana. Estimó que estaba al tanto de cinco a siete correos electrónicos marcados por la liga, incluido uno en el que insultaba al comisionado de la NFL Roger Goodell, y otros que incluían palabras duras para un puñado de propietarios de equipos que estuvieron involucrados en el desacuerdo laboral de 2011 que llevó a un cierre patronal.

Fue una rápida caída de Gruden, que estaba en el cuarto año de un contrato de 10 y 100 millones, firmado con los Raiders en 2018.

Información de AP fue usada en esta nota.