Jon Gruden dejó su cargo con el equipo de Raiders como consecuencia del escándalo por sus correos electrónicos ofensivos
Jon Gruden dejó de ser el entrenador en jefe de Las Vegas Raiders este lunes por la noche, luego de que se hiciera oficial su renuncia .
El dueño de Raiders, Mark Davis arribó a las instalaciones del club y buscó a Gruden, dijo una fuente a Adam Schefter de ESPN. Los dos se reunieron, y Gruden no será más el entrenador, luego de presentar su renuncia.
Schefter reprodujo en Twitter palabras de Gruden: "He renunciado como entrenador en jefe de Las Vegas Raiders. Amo a los Raiders y no quiero ser una distracción. Gracias a todos los jugadores, asistentes, staff, aficionados de la Nación Raider. Lo siento mucho, nunca quise herir a nadie". Rich Bisaccia, coordinador de equipos especiales, fungirá como el entrenador en jefe interino.
La noticia llega luego de que el New York Times reportara que Gruden también usó lenguaje misógino y homofóbico en numerosos correos electrónicos durante un periodo de siete años.
Jon Gruden, de 58 años de edad, deja su cargo después de que unos correos electrónicos filtrados al equipo por la propia NFL lo dejan muy mal parado -en uno emite un comentario racista contra DeMaurice Smith, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés)-.
En otro material, Gruden acepta que insultó al comisionado de la NFL Roger Goodell, además de tener palabras duras contra propietarios de equipos que llevaron al parón patronal en 2011.
El lunes por la mañana, Schefter se enteró que la NFL envió más correos electrónicos a la oficina de Raiders. Activamente monitorearon la situación, para evaluar como la organización manejaría el asunto.
El Wall Street Journal reportó el viernes que uno de esos correos del 2011 --que salió a la luz durante una investigación de la NFL sobre mala conducta en el Washington Football Team-- incluye un comentario racista contra el director ejecutivo de la NFLPA, Smith. Gruden, que era empleado de ESPN en ese momento como analista principal del Monday Night Football, aceptó el viernes que “estoy avergonzado de haber insultado a De Smith”, y añadió que “nunca tuve un pensamiento racial”, cuando envió el correo.
"Esos comentarios son claramente repugnantes bajo cualquier circunstancia", declaró ESPN en un comunicado.
En una serie de tuits el lunes, Smith dio a conocer que Gruden lo buscó y que le dijo al entrenador “pronto estaremos en contacto”.
“Pero no se equivoquen”, escribió Smith, “la noticia no es sobre lo que se dice en una conversación privada, sino lo que se dice por personas que nunca creyeron que serían expuestas y cómo se les hará rendir cuentas”.
Smith dijo que el correo de Gruden y algunas de las reacciones al respecto, “confirma que la lucha contra el racismo, los tropos racistas y la intolerancia no han acabado. Esto no es sobre un correo electrónico sino de la perversa creencia de ciertas personas que me ven y piensan que puedo ser maltratado”.
Gruden, cuando habló con Chris Mortensen de ESPN durante el fin de semana. Estimó que estaba al tanto de cinco a siete correos electrónicos marcados por la liga, incluido uno en el que insultaba al comisionado de la NFL Roger Goodell, y otros que incluían palabras duras para un puñado de propietarios de equipos que estuvieron involucrados en el desacuerdo laboral de 2011 que llevó a un cierre patronal.
Fue una rápida caída de Gruden, que estaba en el cuarto año de un contrato de 10 y 100 millones, firmado con los Raiders en 2018.
Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.