<
>

Luis Díaz, a hacer historia en Alemania: ¿qué colombianos ya levantaron la Supercopa?

Luis Díaz, a hacer historia en Alemania: ¿qué colombianos ya levantaron la Supercopa?

Bayern Munich disputará este sábado frente al Stuttgart la final de la Supercopa de Alemania, torneo que reúne a los campeones de la Bundesliga y la Copa de Alemania.

El conjunto bávaro contará en su nómina con Luis Díaz, su más reciente refuerzo, por quien pagaron 75 millones de euros. El atacante tendrá su primer reto oficial en Alemania, con el objetivo de hacer historia y convertirse en el cuarto colombiano en ganar la Supercopa.

El primero en consagrarse campeón de la Supercopa de Alemania —el torneo que marca el inicio de la temporada— fue el delantero Adrián Ramos, quien lo logró con el Borussia Dortmund en un clásico frente a su eterno rival, el Bayern Munich en 2015.

El colombiano quedó en la historia del club al formar parte del equipo que derrotó al 'Gigante de Baviera', dirigido en ese entonces por Josep Guardiola y que contaba con figuras de talla mundial como Manuel Neuer, Jérôme Boateng, Philipp Lahm y Robert Lewandowski.

Ramos fue dirigido por Jürgen Klopp, técnico que ganó gran reconocimiento internacional tras su llegada al Liverpool, donde conquistó la UEFA Champions League y más adelante tuvo bajo su mando al colombiano Luis Díaz.

El delantero colombiano estuvo en el banco de suplentes durante la final de la Supercopa y entró al minuto 63 (18’ del segundo tiempo) en lugar de Pierre-Emerick Aubameyang. Para ese momento, el marcador ya era 2-0 a favor del Dortmund, resultado que se mantuvo hasta el pitazo final.

Después de Adrián Ramos, fue el turno de James Rodríguez, quien se convirtió en el colombiano más ganador de la Supercopa de Alemania, al conquistar el título en dos ocasiones con el Bayern Múnich.

El colombiano no disputó la primera final contra el Borussia Dortmund debido a que recién había llegado del Real Madrid. James Rodríguez fue presentado el 11 de julio de 2017, mientras que el partido se jugó menos de un mes después, el 5 de agosto.

En la final de 2018, James tampoco estuvo presente. Esta vez, una combinación de lesiones y decisiones tácticas del cuerpo técnico limitaron su participación, hasta el punto de que ni siquiera fue convocado para estar en el banco de suplentes.

Aunque Gustavo Puerta figura como el último jugador colombiano en ganar la Supercopa de Alemania, no fue convocado para la final que terminó 2-2 y que Bayer Leverkusen ganó en la tanda de penales.