<
>

Los títulos de Ricardo Gareca en Vélez Sarsfield

El Tigre Ricardo Gareca es ídolo en Vélez Sarsfield. No hace falta mucho más que repasar las redes sociales en la últimas horas para interpretar el amor que los Fortineros le profesasn.

Pero ese sentimiento tiene una razón de ser. El Flaco Gareca guió a Vélez entre 2009 y 2013 y ganó cuatro títulos, luego de disputar 254 partidos, con 130 victorias y 368 goles a favor.

En 2009, y tras dejar Universitario de Deportes con el título del Apertura 2008, el ‘Tigre’ fue presentado como nuevo entrenador de Vélez Sarsfield, donde cumplió su mejor papel como director técnico en clubes y quizás a la par de su trabajo en la Selección de Perú.

En el 2009 se llevó el Torneo Clausura

Quizás el más pólemico de los trofeos obtenidos por Gareca, Huracán llegó a la última fecha con una luz de ventaja sobre El Fortín, y en un partido donde hubo desde caída de granizo hasta varias controversias arbitrales que practicamente terminaron con la carrera arbitral de Brazenas, Vélez se impuso por 2 a 1 en esa última fecha y le dió a Gareca su primera vuelta olímpica con la institución de Liniers.

El segundo título, tambien en el Clausura pero de 2011

Increíblemente el segundo título del Tigre en El Fortín se gestó también con un triunfo frente a Huracán. pero esta vez fue por 2 a 0 y sin público ni suspicacias. Puntos altos en Marcelo Barovero, Ricky Álvarez y el Maggo Ramírez, llevaron tambien esa temporada al equipo a disputar las semifinales de la Copa Libertadores, después de 17 años de la conquista enb el Morumbí.

Y llegó la tercera, Vélez campeón del Inicial 2012

A fines de 2012, luego de vencer a Unión de Santa Fe por 2-0, el Vélez de Gareca obtuvo el Torneo Inicial, el tercer título del Tigre como entrenador de Vélez, en esa ocasión a falta de una fecha para finalizar el campeonato. Ya con el uruguayo Sebastián Sosa en el arco y un año inolvidable de Facundo Chucky Ferreyra, que venía de descender con Banfield y en una clara apuesta de la dupla Bassedas manager-Gareca entrenador, se convirtió en el goleador del campeón haciendo una dupla letal con el Oso Lucas Pratto.

Y también celebró el Campeonato 2012-13

Vélez había sido campeón del Inicial y debía definirse al campeón de la temporada en una Superfinal, como se llamó en aquellos años el partido que definía al campeón de la temporada. Newell's, dueño del Torneo Final, fue el rival. El Estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza, el escenario y el gol del triunfo lo hizo Lucas Pratto, a los 8 minutos del primer tiempo. Incluso, aquel último título del Tigre con el equipo de Liniers tuvo su épica, ya que Vélez jugó en inferioridad numérica desde los 27 minutos de la etapa inicial por la expulsión de Fabián Cubero.

Después de eso, la relación se fue opacando y el 24 de diciembre de 2013 se conoció que ya no renovaría el contrato. Los dirigentes de Vélez no pudieron convencer a Gareca para que renovara el vínculo que le ligaba al club desde el 5 de enero del 2009, el más extenso del fútbol argentino, en aquel momento.

"Son decisiones difíciles porque son muchos años, me fui a pensar un poco y creo que era lo mejor para Vélez, porque han pasado muchos años. Sentís que defraudás a la gente o que tenés que ganar todo, porque si no la gente está descontenta, y por eso yo preferí hablar con Christian (Bassedas, el manager) y los dirigentes y decidí retirarme", fue la reflexión en aquellos días de quien ahora vuelve a tomar las riendas del club de sus amores, que atraviesa una profunda crísis futbolística..