Martín Demichelis, entrenador de River Plate, explicó por qué no le dio más minutos a Claudio Echeverri todavía, también opinó de los juveniles que sumó al plantel profesional, y los puestos que cree que aún necesitan reforzar.
En una entrevista en el canal de Youtube del periodista Tano Santarsiero, el técnico respondió sobre distintos temas:
Echeverri, su participación y el llamado al Sub 23
“Sé que la gente pedía desde mitad de año por Claudio Echeverri. Siempre lo fui hablando con Claudio. En el momento que subió definitivamente con nosotros, a él le costaba muchísimo terminar los entrenamientos, y de hecho vayan ustedes a los números. Estuvo bajando mucho tiempo a jugar en la Reserva, y cada vez que bajaba a jugar en Reserva no terminaba 60 minutos. Entonces a veces la gente se apresura en querer todo desde la inmediatez. Nosotros estamos en el día a día con el jugador e intentamos que los chicos que salgan al campo estén realmente preparados. Cuando Claudio volvió del Mundial, vimos que las prestaciones de él estaban acordes a un partido de primera división y por eso el ingreso en la semifinal y en la final desde el arranque”.
Sobre la convocatoria a última hora para la Selección Sub 23 que jugará en el Preolímpico, Demichelis explicó: “Hablé con Javier (Mascherano). Llegamos a un consenso de algún modo, nos hemos dicho de forma privada lo que nos teníamos que decir, lo que teníamos que conversar. La realidad es que Claudio está en la Selección. No sólo a Martín Demichelis le ha tocado ceder a un jugador, a las otras instituciones también. De hecho ya habíamos cedido a Pablo Solari, previo a la lista definitiva, también iba siempre Santiago Simón. Nos han convocado a un jugador que creo que ha vivido en los últimos dos meses emociones fuertes, cada uno tenía su opinión con respecto a la citación. Pero una vez citado el jugador, River lo otorgó”.
Los chicos que llevó a la pretemporada en EE.UU
“No quiero caer sólo sobre Franco (Mastantuono), porque tenemos muchos chicos por primera vez en una pretemporada del primer equipo. Históricamente la idiosincrasia de River marcó que fueron surgiendo chicos que se convirtieron en profesionales y posteriormente en enormes jugadores a nivel mundial. No creo que eso se corte. Yo como entrenador intentaré darle la posibilidad a quien considere que lo merece. River sigue generando la posibilidad de aportar talentos al primer equipo. Hemos sumado a Ian Subiabre y Franco Mastantuono que tienen solo 16 años. Agustín Ruberto y Claudio Echeverri tienen 18, parecen viejos al lado de los demás, pero siguen siendo jóvenes. Daniel Zabala, un chico que jugó todo el año en la Reserva, que ya cumplió 21. Está Tobias Leiva y los dos arqueros, Lucas Lavagnino y Santiago Beltrán. A todos esos chicos le estamos dando la posibilidad de integrarse desde el día uno en el plantel profesional. Convivir con la exigencia del ritmo de entrenamiento que esto conlleva. También es convivir a a diario con líderes, campeones mundiales como es Franco Armani, tantos chicos que han ganado la Copa Libertadores como Nacho Fernández, Matías Kranevitter, Ramiro Funes Mori... Ellos tienen que saber, aprender y convivir las 24 horas dentro de esta exigencia. Ellos irán marcando un poco para qué están. El máximo deber como entrenador es interpretar de la mejor manera la prestaciones de cada uno de los chicos. Lo de Franco Mastantuono, como Ian Subiabre, Agustín Ruberto y todos los demás lo iremos viendo día a día. Si lo vemos bien y se lo merecen, seguramente tengan su oportunidad”.
Las bajas y los puestos que necesitan reforzar
“Hemos vivido siete bajas en este comienzo de año, con Mammana, Maidana, De La Cruz, Enzo Pérez, Zuculini, Rondón y Matías Suárez. Creo que River hizo un gran mercado a mitad de año, y lamentablemente después de eso hemos quedado eliminados con un plantel enorme, de jerarquía y amplio para una sola competición. Eso dificulto creo mucho los meses posteriores a la eliminación de la Copa. Hoy estoy con un plantel más corto, más renovado. Después de dos semanas saco conclusiones de qué o de dónde podemos ajustar. Siempre me permito darle la oportunidad a que todos trabajen una vez que son parte del grupo. Si vienen muchos refuerzos no va a haber juveniles, entonces conociendo bien de lleno después de estas dos semanas a los juveniles, veremos hasta el último día del mercado siempre hay posibilidades de ejecutar. No me gusta pedir por pedir, sino sería muy fácil mi labor de entrenador. Me gusta ser cauto, trabajar con lo que hay. Y dependiendo lo que considero 100% necesario, entonces ajustar”.
“Veremos qué conviene Incorporar. La lesión del Pity (Martínez) obviamente nos golpeó fuertísimo. No sólo por lo que representa deportivamente sino humanamente, para mí fue un baldazo de agua fría porque lo había visto muy muy bien. La pérdida del Pity me impide por ahí tener un jugador por allá afuera, porque podía hacerlo de extremo tanto por izquierda como por derecha, más que Pablo Solari no está en las primeras fechas. Estamos mirando un poco”.