River Plate puso fin a su extensa mala racha en definiciones desde el punto penal, le ganó a Libertad en el Monumental y se metió en cuartos de final de CONMEBOL Libertadores.
El Millonario igualó 1-1 ante Libertad en los 90 minutos y, tras el 0-0 en Paraguay, la llave de octavos se tuvo que definir desde los doce pasos, una instancia que históricamente ha sido adversa para el Millonario. Antes de este cruce, había caído en ocho definiciones al hilo.
La mala racha había comenzado con dos caídas ante Boca en 2021: una por cuartos de final de la Copa de la Liga y la otra por octavos de final de la Copa Argentina. En 2022, Patronato lo eliminó en cuartos de final de la Copa Argentina y en 2023 perdió contra Internacional en octavos de final de la CONMEBOL Libertadores y frente a Rosario Central en cuartos de final de la Copa de la Liga, en la primera serie de su historia en la cual no pudo convertir ninguno de los remates. Pero no es todo: a eso se suma la caída ante Temperley en 16vos de final de la Copa Argentina 2024 y la derrota con Talleres en Paraguay.
La última derrota en penales había sido contra Platense en los cuartos de final del Torneo Apertura 2025, cuando el Calamar eliminó al Millonario para posteriormente ser campeón nacional.
¡¡RIVER CORTÓ LA PEOR RACHA DE SU HISTORIA EN LOS PENALES!! Luego de 8 tandas al hilo con derrota, el Millo venció a Libertad desde los doce pasos y está en cuartos de final de la CONMEBOL #Libertadores. pic.twitter.com/moJeZaBWtG
— SportsCenter (@SC_ESPN) August 22, 2025
¿Cuándo había sido la última victoria de River en tanda de penales?
El último triunfo de River en una tanda de penales había sido ante Cruzeiro por los octavos de final de la Libertadores 2019.
El balance de River en toda su historia también es negativo: de las 51 definiciones por penales que disputó solamente ganó 20, lo que representa un 37% de efectividad. Más allá de que esta vía siempre le fue adversa, nunca había acumulado ocho caídas consecutivas, y perdió 11 de las últimas 13 y 14 de las últimas 18.
Marcelo Gallardo, con ocho, y César Luis Menotti, con siete, son los entrenadores que más tandas perdieron, y Franco Armani es el segundo con más caídas (8, contra 2 victorias), por debajo de las 10 de Ángel David Comizzo, que ganó 8. El podio lo completa Germán Burgos, con 2 triunfos y 3 derrotas.
