<
>

Por qué el Huevo Acuña es el mejor fichaje de la historia del River de Gallardo

La noticia conmovió a muchos: la llegada de Marcos Acuña al renovado River Plate de Marcelo Gallardo, le aporta experiencia, calidad y significa otro golpe sobre la mesa pensando, sobre todo, en la CONMEBOL Libertadores.

El lateral izquierdo de la Selección Argentina, campeón del mundo en Qatar y bicampeón de América, tiene 32 años -cumplirá 33 en octubre- y dejó Sevilla, donde se destacó en cuatro temporadas y fue uno de los mejores en su puesto en Europa. Su meta es sumar ahora más minutos en River, donde será titular.

En un acuerdo muy rápido, Acuña se transformó en el noveno refuerzo del Millonario. Teniendo en cuenta que el club español ahora le buscaba una salida al defensor, River se movió rápido y cerró un acuerdo favorable con un contrato por tres temporadas.

¿Por qué Acuña es el "fichaje perfecto" para Gallardo?

A menos de un año para la finalización de su contrato, Acuña se alejó de Sevilla para ser valioso en River. Y será seguro el lateral izquierdo, ya que por su nivel Enzo Díaz no era una garantía en esa posición y a Gallardo tampoco lo convenció Milton Casco frente a Gimnasia. Además, tampoco le resultaba muy buena la opción del recientemente llegado Franco Carboni, uno de las cinco recientes incorporaciones, aún con Martín Demichelis como técnico.

Así, con Acuña sano, Gallardo gana en jerarquía y presencia, siendo un futbolista con gran aporte ofensivo por su banda. Ya lo demostró en España y en especial el hincha argentino lo tiene en cuenta por verlo actuar tanto en la Selección. Es un jugador con mucho oficio y de gran proyección por la izquierda, siendo los laterales puestos claves para el juego punzante que busca Gallardo en sus equipos, con gran dinámica. Por eso, de hecho, acaba de sumar a Fabricio Bustos, exIndependiente, por la derecha.

En este últimpo tiempo se habia generado una tensión entre Acuña y Sevilla. Es que el argentino sufrió reiteradas lesiones en la temporada 2023/2024, con contusión de cadera en tres oportunidades, problemas musculares en dos ocasiones y una contusión del tendón de Aquiles. Esos contratiempos físicos hicieron que desde agosto del último estuviera, en total, 107 días inactivo y, por consiguiente, se perdiera 18 partidos del Sevilla, entre sus compromisos por LaLiga, la Copa del Rey y la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Si bien hubo un llamado de Gallardo a Acuña, en esta veloz operación influyó mucho Germán Pezzella. El defensor central, que viene compartiendo el plantel del seleccionado albiceleste con el Huevo, habría sido determinante para convencer al ex jugador de Ferro y Racing de volverse al fútbol argentino para jugar con la camiseta de River.

El año pasado, Pezzella había prometido volver y “arrastrar a alguien” al club de Núñez. Y ahora cumplió por partida doble, ya que Acuña retorna con la mente puesta en competir en la Libertadores ya que, en el caso de que River deje afuera a Talleres de Córdoba, ya podrá ser inscripto en la lista de Gallardo. Y tiene un plus: poder disputar el Mundial de Clubes de 2025.

El oriundo de Zapala llega luego de haber disputado 17 partidos en lo que va de este año, tres con la Selección. No logró Acuña tener mayor continuidad debido a algunos inconvenientes musculares, que ya pudo superar.

Así, Gallardo, en su segunda etapa como DT de River, se aseguró la cuarta incorporación de su gestión en solo 15 días de mandato. Ahora Acuña se suma a Pezzella, Bustos y Maximiliano Meza, otros futbolistas de categoría para ganar competitividad. Y justamente los tres primeros llegaron al Millonario para consolidar la línea más floja, la defensa.

River tiene ahora a tres campeones del mundo, ya que Pezzella y Acuña se sumaron al arquero Franco Armani. Igual, el mercado de pases no está cerrado para River, aunque ya sumó y muy bien.