Diez años pasaron desde la última vez que Luciano Vietto vistió la camiseta de Racing, sin embargo, en la Academia siguen sintiendo el mismo el cariño por él y ante la confirmación de su regreso, los hinchas se ilusionan.
Lucho nació en 1993 en Córdoba, paradójimanente, se inició en el fútbol en el club Independiente de la su Balnearia natal, pero terminó de formarse en las inferiores de Racing, donde en la temporada 2012/13, Luis Zubeldía le dio la oportunidad de debutar en Primera y asentarse como goleador del equipo.
Fueron apenas tres temporadas como profesional con los colores albicelestes, pero alcanzaron para lanzarse a Europa y, a la vez, quedar en la memoria y el corazón de los racinguistas.
Su debut fue con un ingreso de apenas cinco minutos frente a Lanús, el 27 de octubre de 2011. Diez meses después, tuvo otra entrada ante Atlético Rafaela. Pero su primera vez como titular fue con todo: frente a San Martín de San Juan en el Cilindro y marcó tres goles para la victoria por 3-1 en septiembre de 2012. A partir de allí, se convirtió en un regular dentro del once que conducía Zubeldía.
En esta temporada inicial de su carrera, Vietto marcó la asombrosa cifra de 11 tantos en 13 participaciones, además de dos asistencias. Pese a su gran aporte, Racing sólo fue quinto en el Torneo Inicial.
La segunda campaña sólo le sirvió para confirmar todo lo bueno y frascender a su equipo para convertirse en una de las jóvenes figuras del fútbol argentino.
Su último año en Racing no fue bueno, porque tampoco resultó así para el equipo, que tuvo un muy mal arranque del Torneo Inicial y despachó a dos DTs en muy poco tiempo. Zubeldía primero y luego Carlos Ischia. Reinaldo Carlos Merlo se hizo cargo el resto del certamen, en el que Vietto apenas pudo marcar tres goles. Pese a un total de sólo 5 anotaciones en la temporada, en julio de 2014, Luciano Vietto dio el salto a Europa, al Villarreal.
Y ahí inició siete años en importantes clubes del Viejo Continente, antes de recalar en el fútbol árabe, donde después de tres años, quedó en libertad de acción y concretó la vuelta a Avellaneda.
El único clásico de Avellaneda para Vietto ante Independiente
Por distintos motivos, a Vietto sólo le tocó jugar una vez el clásico contra Independiente y fue en el Libertadores de América, correspondiente al Tormeo Inicial 2023/14. Y le tocó perder. Fue 2-0 para el Rojo del Tolo Gallego, gracias a los goles de Leonel Miranda y Jonathan Santana.
Al año siguiente, por el Torneo Final 2014/15, fue suplente sin ingresar en el Cilindro en la victoria de Racing por 2-0.
Los números de Luciano Vietto en Racing
El detalle de los números del delantero a lo largo de sus tres temporadas en Racing Club:
- Partidos jugados: 73
- Goles marcados: 18
- Efectividad: 24,65 por ciento
- Efectividad en minutos: 1 gol cada 283, 33 minutos
- Asistencias: 5
- Amonestaciones: 6
- Expulsiones: 1
- Títulos: ninguno