<
>

River abrazó a Gallardo, goleó a Rosario Central y jugará la próxima CONMEBOL Libertadores

River Plate goleó 4 a 0 a Rosario Central en una tarde muy especial para Marcelo Gallardo, que un día antes sufrió el fallecimiento de su padre, volvió a sumar de a tres en el Torneo de la Liga Profesional 2024 y aseguró su clasificación a la fase de grupos de la próxima CONMEBOL Libertadores.

Después del empate ante San Lorenzo, el encuentro de este domingo era clave para el Millonario, que necesitaba un triunfo para evitar la fase previa del certamen continental, con Boca acechando en la Tabla Anual.

Y no solo lo hizo, sino que jugó un gran partido, abrazando desde el primer minuto al Muñeco, que recibió una emotiva ovación de todo el Estadio Monumental en la previa, durante el minuto de silencio para Máximo, y pasando por arriba al equipo de Ariel Holan.

Porque River salió a ganar en casa. Aun sin tanta claridad en los metros finales y fallando en el último pase, salió a monopolizar el balón e inquietó desde temprano a Fatura Broun, que con algunas atajadas se empezó a convertir en un hombre clave para el Canalla.

Pero su resistencia, importante frente a los embates de Echeverri, Meza, Villagra, Solari, Colidio y Bustos, se rompió sobre el final del primer tiempo, cuando el Diablito, en su despedida del Monumental, armó una gran jugada y asistió a Pablo Solari, que definió muy bien cruzado, ante la salida de Broun.

El ex Colo Colo, muy importante en el último mes del Millonario, fue directo a abrazar a Gallardo, muy emocionado durante toda la jornada.

Y aunque en los primeros minutos del complemento Central quiso salir del asedio local, buscando -en vano- acercarse a Armani para conseguir el empate, fue todo de River, que no sufrió en su arco y aprovechó los espacios que dejaba el conjunto auriazul.

No obstante, los de Núñez recién lo liquidaron después de la hora de juego, cuando el Muñeco mandó a la cancha a Miguel Borja y al Pity Martínez, que con una gran pared armaron el 2 a 0: el Colibrí definió entre las piernas de Broun y empezó a sentenciar la historia (69'), dándole otro fuerte abrazo al entrenador.

Dos minutos después, tras un excelente centro de tiro libre del Pity, Solari apareció solo en el segundo palo y puso el 3 a 0, que pudo ser un resultado incluso más holgado, porque Borja se encontró, nuevamente luego de una asistencia de Martínez, con el palo.

Sobre la hora, Armani tuvo su primera atajada, tras un remate de Lovera, pero River tenía una más: Navarro bajó a Lanzini en el área y el árbitro, Yael Falcón Pérez, sancionó penal. Gonzalo Martínez tomó la pelota, la hinchada lo ovacionó y el Pity, héroe de Madrid, completó la goleada, convirtiendo por segunda vez desde su regreso y su primer tanto en más de 13 meses, lesión ligamentaria mediante.

De esta manera, con un nuevo abrazo a Gallardo (y con un gol y dos asistencias en media hora del Pity), River cerró una noche completa, alcanzando los 70 puntos en la Tabla Anual y volviéndose inalcanzable para Boca (63, con un partido menos). Además, es tercero del torneo, con 43 unidades, tan solo por debajo de Vélez y Talleres.

En la última fecha del campeonato, el Millonario visitará a Racing, mientras que Rosario Central, vigésimo segundo en el torneo y vigésimo tercero en el acumulado, recibirá a Belgrano para cerrar una muy floja temporada.