Se viene una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino, con River Plate y Boca ya clasificdos para la fase de playoffs del Torneo Apertura, aunque con un presente dubitativo e irregular para ambos. Y en ESPN.com analizamos los jugadores que pueden ser clave en el gran duelo.
El Millonario recibirá al Xeneize el domingo 27 de abril, desde las 15:30 horas (ARG/URU), 14:30 (CHI), 13:30 (COL/PER/ECU), con transmisión en vivo de ESPN Premium para Argentina y Disney+ para el resto de Sudamérica.
River y Boca, con bajas importantes
Si bien ni River ni Boca hoy parecen tener imprescindibles dentro de su once, exceptuando, quizás, a los arqueros, tanto Marcelo Gallardo como Fernando Gago no podrán contar con jugadores importantes en el clásico.
Del lado millonario, faltará Paulo Díaz, quién sufrió una lesión muscular frente a Talleres el domingo 13 de abril. El central chileno, a pesar de todos los refuerzos en la defensa de River, sigue siendo el hombre que brinda mayor seguridad en el fondo. Pero además, el zaguero también tiene llegada al gol. Es decir, que es una pérdida por partida doble.
Mientras que en la vereda de enfrente, sin dudas, la principal ausencia será la de Edinson Cavani. El miércoles por la noche se confirmó que el delantero uruguayo tiene un desgarro en un gemelo, que lo margina del próximo compromiso. Aunque el goleador no pasa por su mejor momento, con penales fallados y apenas dos goles convertidos en lo que va del torneo, su jerarquía y experiencia siempre podrían ser importantes en este tipo de partidos.
Los jugadores clave de River
River y Gallardo han recibido críticas este año porque con el paso de los encuentros, el rendimiento no convence y el DT no parece haber encontrado el once ideal todavía. No obstante, en las últimas fechas del Apertura y también en la Libertadores, empezaron a verse algunas mejoras, aunque sea, de a ratos. Y en esa leve levantada, hay algunos jugadores que asoman para ser la nueva columna de River.
Franco Armani atraviesa un gran momento, con atajadas decisivas, en especial dentro de un equipo al que le llegan con bastante facilidad. Y como plus, ha logrado reivindicarse en los penales, su gran cuenta pendiente.
En la defensa, sin Paulo Díaz, Gonzalo Montiel se postula como el líder de esa línea. Cachete puede darle a River llegada por el lateral derecho. El campeón del mundo bajó un poco su nivel en los últimos tiempos (a la par del resto), pero por despliegue físico, es una alternativa interesante para un ataque que Gallardo busca diversificar. Eso sí, no podrá descuidar la marca, sobre todo si Fernando Gago le pone enfrente a Lautaro Blanco.
El mediocampo millonario hoy en día sigue sin encontrar un balance entre la contención y la ofensiva. Pensando especialmente en este último aspecto, Franco Mastantuono es quien debería tener su lugar asegurado. El chico de 17 años se fue ganando la confianza de Gallardo a fuerza de buenas actuaciones y personalidad. Es en la actualidad, el jugador más desequilibrante de River, el que más intenta y más opciones ofrece, aunque a veces pueda equivocarse.
¿De quién debería esperar goles el Millonario? Hace apenas unos meses, el nombre era Miguel Borja, pero el colombiano perdió efectividad, minutos, confianza y, por si fuera poco, llega (si es que llega) tocado físicamente. Entonces, el peso del gol recaerá en Sebastián Driussi. Al delantero, por el que se hizo una fuerte inversión, ya se le estaba acabanado el crédito entre los hinchas porque no había convertido desde su regreso. Pero el sábado pasado ante Gimnasia, se le abrió el arco y volvió a gritar para sellar la remontada ante Independiente del Valle, por la CONMEBOL Libertadores. Exclusivamente por su momento, este Superclásico debería tener a un Driussi protagonista.
Los jugadores clave de Boca
Como le pasa a su rival de toda la vida, a Boca y a Gago no les sobra nada, a pesar de ser líder del Grupo A del Torneo Apertura. El DT sorteó su despido/renuncia después de no clasificarse a la fase principal de la Libertadores, gracias a una serie de buenos resultados. Pero el Superclásico siempre es un examen especial para cualquier entrenador de River o Boca.
A Gago se le cuestionaron los cambios permanentes en la formación, pero desde la frustración copera, empezó a afirmar una base titular, lo que ayudó a algunos jugadores a mostrar mejores rendimientos.
Agustín Marchesín fue uno de los pocos que se ha salvado de todas las críticas, porque llegó a Boca y enseguida demostró que estaba a la altura del puesto.
En el fondo, según los cronistas de ESPN que cubren al Xeneize, Gago podría apostar por una línea de cinco. Pero más allá del esquema que elija, queda claro que el técnico le dará especial importancia a los laterales: Luis Advíncula ya ha probado el daño que puede hacer cuando se lanza al ataque y se potencia en los Superclásicos, siempre que sepa manejar su temperamento. Si además utiliza a Lautaro Blanco por izquierda, otro carrilero con mucha subida, River los va a sufrir seguro.
Del medio hacia adelante, Carlos Palacios es uno de los futbolistas que no debe perder de vista el Millonario. El chileno tiene velocidad, cambio de ritmo, gol y un antecedente, por el que Boca terminó de convencerse de ficharlo. El extremo fue la figura del empate 1-1 de Colo Colo frente a River, por cuartos de final de la Libertadores 2024. Palacios fue incontrolable para el equipo de Gallardo en aquel partido, una experiencia que puede intentar repetir en su primer Superclásico argentino.
Un buen socio para el chileno y para la generación del juego será Kevin Zenón. El mediocampista tuvo su pico de rendimiento en el primer semestre de 2024, Gago lo fue moviendo en el campo y no conseguía sacar lo mejor de él, pero recientemente se fue recuperando futbolísticamente. Para este Superclásico, podría no estar en plenitud física, no obstante, en tándem con Palacios pueden facilitarle a Boca la llegada al gol.
Quedan nombres afuera. No porque sobren figuras, sino porque tanto River como Boca cuentan con planteles importantes, pero que todavía no les alcanzaron para marcar diferencias notables en el fútbol local. Hay un potencial que aún queda por plasmarse en el campo de juego. Quizás, este domingo en el Monumental, sea el escenario perfecto para que alguno o algunos de los mencionados, o de los no nombrados se gane un lugar en las primeras planas.
