Finalmente, Independiente cortó la mala racha: después de 15 partidos, entre distintas competencias, con 12 del certamen local, cantó victoria al vencer por 3-0 a Platense en el partido pendiente de la sexta fecha del Torneo Clausura 2025, siendo su primer triunfo en este campeonato. El encuentro, que se disputó en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, había sido postergado en agosto tras los incidentes por la Copa Sudamericana contra la Universidad de Chile.
Era un duelo importante el de este viernes para el Rojo y lo fue, ya que pudo ganar de una vez por todas en el certamen local, ya que era el único de los 30 conjuntos del Clausura que aún no había triunfado, tras seis empates y seis derrotas en el Grupo B. En tanto, el Calamar, campeón del Apertura, quería levantar cabeza ya que se ubica antepenúltimo.
En el plantel de Avellaneda se mantuvieron algunos titulares, como Rodrigo Rey, Matías Abaldo, Kevin Lomónaco y Santiago Montiel. El DT, Gustavo Quinteros, cambió medio equipo, quedando Felipe Loyola afuera del XI titular, aunque ingresó en el arranque del segundo tiempo por Luciano Cabral, en tanto que puso a Gabriel Ávalos desde el inicio.
El partido se jugó con lluvia intermitente, sin la cantidad de público habitual y un clima complicado para el local, ya que los hinchas reprobaron cada jugada mal resuelta, con insultos y silbidos. A los 14 minutos tuvo la primera ocasión de gol el anfitrión, tras la acción colectiva por la derecha de Montiel y Lautaro Millán, pero Cabral no pudo definir bien y Federico Losas se quedó con el balón. Y volvió a avisar, a los 20, con un fuerte tiro bajo de Sebastián Valdez, que detuvo el arquero del Calamar.
Cuando Independiente atacaba y buscaba, encontró su premio a los 25 minutos, tras la jugada de Montiel sobre la derecha, llegando a empujarla Ávalos para poner el 1-0, desde el piso, al pegarle con la diestra. Y el gol desató la alegría de los simpatizantes, pese a la tensión extra por la revisión en el VAR por si había posición adelantada del Nº9.
En la primera etapa, fue un poco más Independiente, contra un Platense que casi no generó peligro y tuvo la mejor posibilidad en un remate de Ronaldo Martínez a los 42, que atajó Rey. En el cierre, la gente, pese a la ventaja mínima del Rojo, igual reprobó con gritos y silbidos a casi todos los jugadores y algunos les tiraron billetes.
El comienzo del complemento casi fue duro para el local, porque Martínez habilitó con un pase largo a Ignacio Schor, quien encaró solo hacia el arco pero resolvió mal al patear bajo pero muy cruzando, ante la salida de Rey, saliendo el balón por el segundo palo. Sin dudas, dejó escapar una ocasión inmejorable.
Iban 15 minutos cuando Quinteros decidió incluir a Walter Mazzantti y sacar a Abaldo, quien hizo gestos de disculpas hacia la gente, que lo silbó mucho por lo viral de una publicación de esta semana en redes sociales donde aparecía vinculado a una salida con excesos junto con amigos. Y 10 después llegó el segundo tanto, en este caso de Loyola de cabeza, tras centro de Montiel desde la izquierda, que también fue chequeado por el VAR por un presunto offside, que finalmente no existió.
Siguió insistiendo el Rojo, con algunos picos de rendimiento, mientras que Schor, a los 35, tuvo una oportunidad similar a la del comienzo de la segunda mitad, pero la adelantó mucho y Rey tomó la pelota sin problemas. Eso ratificó los continuos problemas del local en defensa, con algunos pelotazos que lo complicaron demasiado, en el marco de un triunfo que fue merecido. Y hubo goleada, gracias al 3-0 definitivo de otro chileno, Millán, quien definió impecable en el mano a mano con Losas, luego de una genial habilitación del ingresado Iván Marcone.
Independiente vive un presente increíble, tras un gran primer semestre de 2025. Se cayó tras la frustrada revancha por la Sudamericana ante Universidad de Chile, partido que fue suspendido por graves incidentes entre ambas parcialidades y finalmente el club de Avellaneda fue expulsado de la Copa. Se había ido el anterior técnico y recién ahora pudo ganar. En tanto, Platense, con Cristian González como conductor, sigue en problemas. También venía de perder y no se recupera.
