Gimnasia y Esgrima La Plata vive días especiales. El "Lobo", que peleaba por el descenso, se destapó con el triunfo sobre River en el Monumental de Núñez y fue creciendo, al punto de llegar hasta las semifinales del Torneo Clausura 2025. En busca de otra final, su rival es justo el de toda la vida, Estudiantes. Aquí, el repaso por los títulos en su historia en la máxima categoría del fútbol argentino.
Muchas veces dio pelea entre los mejores, pero pocas sumó una estrella. Fundado en 1887 e inaugurado en 1924 como Club de Gimnasia y Esgrima, es uno de los ocho con más temporadas en la Primera División de Argentina, con 99.
Gimnasia tiene dos títulos oficiales de AFA: el Campeonato de Primera División de 1929 y la Copa Centenario de 1993. Y ambos con una particularidad, con victorias sobre los más grandes del país.
Además, fue subcampeón de Primera División en cinco oportunidades en el profesionalismo y subcampeón de la Copa Argentina en 2018. En tanto, en la Segunda División obtuvo cuatro títulos.
El Campeonato de Primera División de 1929
El primer título oficial del club de La Plata lo consiguió cuando se impuso a Boca Juniors por 2-1 en la final del torneo amateur de 1929. Ese gran logro del fútbol de Gimnasia tuvo su historia. Por ese entonces, la Asociación Argentina Amateur de Futbol (AAAF), entidad por esos años representante del Fútbol Argentino ante la FIFA, había adoptado para el Campeonato Oficial de 1929 la modalidad de disputa de la Copa Estímulo.
Habían pasado seis meses de 1929 y aún no había culminado el Campeonato de 1928, el que finalmente fue conquistado por Huracán. Por lo tanto, a mediados de año era imposible la realización del tradicional "todos contra todos" para el certamen de 1929, porque también comenzaba a disputarse un nuevo Sudamericano en el Viejo Gasómetro de Inclán y Avenida La Plata.
Por eso, la AAAF tomó la decisión de jugar el Torneo Oficial de 1929 de forma similar a la Copa Estímulo. Por esta razón se dividieron a los equipos participantes en dos zonas, anulando los descensos y manteniendo el derecho del ganador de la Primera División B de jugar la temporada de 1930 en la elite.
Se empezó a jugar el 21 de junio de 1929. A Gimnasia le tocó disputar la denominada Zona Impar y, tras pelear el primer puesto con River Plate, ganó el derecho a jugar la final tras quedarse con la punta, con 28 unidades. El ganador de la designada Zona Par fue Boca Juniors, que sumó 27 puntos. Para llegar a la final, Gimnasia consiguió 14 triunfos, no empató y sufrió tres derrotas. El clásico platense no se jugó porque Estudiantes no se presentó al partido y abandonó la disputa del certamen.
Luego de semejante campaña, con goleadas y partidos emocionantes, Gimnasia jugó la definición en el antiguo estadio de River. Para los capitalinos, los platenses eran desconocidos, mientras que Boca era el gran favorito a quedarse con ese certamen.
Gimnasia formó así: Scarpone, Di Giano, Delovo, Ruscitti, Santillán, Belli, Curell, Varallo, Malianni, Díaz y Morgada. Abrió el marcador Di Giano, en contra a los 30 minutos del primer tiempo y lo dio vuelta con los tantos de Malianni, a los 17 y 25 de la segunda etapa. La defensa "Albiazul" fue clave en el tramo final y finalmente fue un festejo bárbaro para todo Gimnasia.
La conquista de la Copa Centenario de 1993
La segunda, y hasta acá última vuelta olímpica de Gimnasia en el fútbol profesional, la dio gracias a la inolvidable conquista del Torneo Centenario de la AFA de 1993, que se disputó el 30 de enero de 1994. El "Lobo" triunfó por 3-1 sobre River en el Estadio del Bosque.
En 1993, con motivo de los 100 años de la creación de la Asociación del Fútbol Argentino, se puso en juego la Copa Centenario, que arrancó en junio de esa temporada.1993 y finalizó en enero de 1994. Fue en el intervalo entre los dos campeonatos, Clausura y Apertura. Participaron 18 mejores conjuntos de la temporada 1992/93.
Se empezó jugando con un desafío innovador y muy atractivo: los clásicos rivales de barrio a dos partidos eliminatorios. Definida esa instancia, se armaron dos grupos: Ganadores y Perdedores, a enfrentarse en cancha neutral elegida por el mejor ubicado en la tabla del torneo 1992/93.
En el primer clásico, en El Bosque, ganó Gimnasia por 1-0, con el recordado gol de "sombrero" del "Mellizo" Guillermo Barros Schelotto. En la revancha, en 57 y 1, hubo empate sin goles y así avanzó el posterior campeón. El "Lobo" nunca dejó el grupo Ganadores y en la final se impuso a Belgrano de Córdoba en una espectacular definición por penales (4-3), luego de empatar 2-2 en el período reglamentario, con goles de Gustavo Barros Schelotto y Dopazo.
En la zona Perdedores, River, tras gran arremetida, alcanzó el duelo decisivo y superó a Belgrano. Aquella final entre Gimnasia y River tuvo la particularidad de que el equipo platense sería campeón si igualaban, por haber ganado la Zona Ganadores.
Gimnasia arrancó así ese encuentro: Lavallén, Sanguinetti, Morant, Ortíz, Dopazo, Fernández, Bianco, Talarico, Gustavo Barros Schelotto, Guerra y Guillermo Barros Schelotto. El DT fue Roberto Perfumo y el 3-1 llegó gracias al gol inicial de Guerra a los 44 minutos de la primera mitad, empató Villalba a los cuatro del segundo período, se volvió a poner arriba con el tanto de Fernández a los 31 y lo cerró Guillermo Barros Schelotto a los 44.
En tanto, el River de Daniel Passarella tuvo a Goycochea, Díaz, Astrada, Berti y Ortega, entre otras figuras. Sin dudas, fue una hazaña enorme y muy celebrada.
