La victoria de Racing ante Tigre en los penales para avanzar a las semifinales del Torneo Clausura 2025, donde jugará con Boca en La Bombonera, no le costó poco en términos de bajas a La Academia.
Gastón Martirena se fue expulsado en el primer tiempo extra del duelo ante El Matador y a falta de cuatro minutos para el cierre del segundo tiempo extra fue Santiago Sosa el recibió la amonestación por duplicado luego de una fuerte patada en el rostro de Alfio Oviedo.
Tanto Martirena como Sosa son titulares indiscutidos para Costas, que deberá rearmar el sector defensivo. Y a estos dos expulsados se le suman algunos jugadores tocados, como Santiago Solari, que tuvo que abandonar el campo de juego con una molestia muscular y deberá realizarse estudios.
La sorpresa la dio Marcos Rojo
Marcos Rojo se entrenó este miércoles a la par de sus compañeros y, de no mediar inconvenientes, sería citado ante Boca. El defensor de se recuperó de un desgarro en el sóleo izquierdo, el cual padeció el pasado 8 de noviembre, por lo cual será opción aunque difícilmente lo sea desde la partida.
¿Cómo armará el equipo Gustavo Costas para enfrentar a Boca?
Costas pierde muchísimo sin Sosa en cancha y tendrá que definir cómo lo reemplaza. Desde hace algunos partidos, que justo coincidió con la levantada, el ex River dejó esa doble función líbero-mediocampista y definitivamente se plantó entre los volantes.
De mantener el esquema en La Bombonera, el entrenador de la Academia cuenta con dos alternativas para sustituirlo: Bruno Zuculini y Alan Forneris, donde se inclinaría por la primera, según contó Tomás Dávila en ESPNF12.
Zuculini sería el ideal por la experiencia que se necesita para afrontar este tipo de partidos, pero tiene una contra: se termina de recuperar de una lesión muscular. Bruno salió en el primer tiempo del encuentro ante Newell's en el cierre de la fase de grupos, no estuvo con River y ante Tigre, si bien fue al banco, no ingresó.
Si Costas no le dio minutos en un encuentro como ante el Matador, en el que se jugaron 120 antes de la definición por penales, es un indicio de que todavía Zuculini no estaba al 100% y habrá que ver cómo llega al domingo que viene. Forneris fue ganando terreno por la situación de Sosa y la de Zuculini y también por la lesión de Juan Nardoni, otra pieza clave que se mantuvo ausente por varios partidos.
La otra opción sería armar una línea de tres, dándole ingreso a Pardo o Di Cesare para acompañar a Colombo y García Basso atrás. Una opción que tiene menos fuerza es que sea Rojo el que ingrese a esa zona. Pero es difícil.
En el lateral derecho la cosa es más simple: lo más probable es que el reemplazante de Martirena sea Facundo Mura, quien aún no renovó su contrato y se iría a fin de año.
